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CAMIONES DE ALTA GAMA

Desde que en 2021 Volvo Trucks presentó en Argentina su gama de productos, los paquetes a nivel seguridad se fueron incrementando con las más avanzadas tecnologías. En aquel momento, los tableros digitales eran toda una avanzada como otras ayudas para la conducción que, hoy de serie, se ofrecían como opcionales. La evolución es una constante en la marca vikinga por lo que la comercialización de la actual línea 2025 (presentada en octubre del año pasado) impuso nuevos parámetros en lo que refiere al equipamiento, hoy reconocido como ADAS.

La Línea F de Volvo oferta, en la actualidad, tres niveles: PACK-1, PACK-2 y PACK-3. El primero incluye airbag, ACC (Control de Crucero Adaptativo), frenado de emergencia, alerta de colisión, ABS, EBS, ESP, control de tracción y lector de señales de tránsito. El PACK-2 añade cámara de punto ciego, faros de esquina, alerta de cansancio, sensores de punto ciego y alerta de mantenimiento y cambio de carril. El PACK-3, el más completo, incorpora Pilot Assist, faros LED adaptativos y dirección dinámica, ofreciendo la máxima protección y asistencia al conductor.

Precisamente junto a los instructores Fabián Krenz y Jorge García, Gigantes del Camino con otros colegas especializados en el transporte, compartió una jornada en la que se dieron detalles específicos de estas asistencias a la conducción las que, como fue aclarado, deben tener condiciones determinadas para su correctos y efectivo funcionamiento.

Siendo camiones de altísima gama, los Volvo FH responden a las peticiones que hoy en día exigen más y más los dadores de carga: eficiencia operativa, cuidado del medioambiente y seguridad vial.

Björn Andersson, quien recientemente asumió la dirección general de Volvo Trucks & Buses Argentina, ya con unas clases de español de por medio, tras dar la bienvenida al encuentro remarcó (ahora sí en inglés) que la seguridad es uno de nuestros valores y queremos mostrarles lo que sistemas que nos hacen diferente y se enfocan a la seguridad vial en Argentina”.

Esos valores destacados por el directivo sueco están avalados por las pruebas realizadas por la agencia EURO NCAP, que en noviembre pasado y por primera vez, extendió su evaluación de autos a camiones y donde los camiones Volvo FM y FH fueron los únicos en alcanzar la máxima puntuación de 5 estrellas.

Las tres áreas evaluadas fueron: 1- Conducción segura donde resultaron clave el CMS (Cámara de Monitorización de Seguridad) y el DAS (Sistema de Asistencia al Conductor); 2- Prevención de colisión (aquí, fueron determinantes el alerta de colisión, la frenada de emergencia y el mantenimiento de carril) y 3- Post-colisión (diseño de la cabina, airbags y los cinturones de seguridad con butacas reforzadas).

El camión utilizado como ejemplo para descubrir y entender el funcionamiento de los ADAS fue un FH full. Iniciando el recorrido por la parte frontal se encuentran, a la altura del paragolpes, el radar del aviso de colisión frontal además de la cámara ubicada en la parte superior del parabrisas.  Este sistema alerta al conductor ante el posible riesgo de colisión con un vehículo u otro usuario de la ruta que se encuentre delante (peatón o ciclista). Adicionalmente, actúa el sistema de frenada de emergencia, los que pueden activarse automáticamente si no se toman medidas inmediatas tras el aviso.  Un tercer elemento que interviene es el control crucero adaptativo ya que al “setearse” la velocidad del camión y la distancia, ambas se ajustarán acelerando o frenando con respecto a la marcha que imponga el vehículo precedente en ruta. En caso de extrema emergencia, el camión incluye en el denominado “Stop and Go”, por lo que su central electrónica inteligente tomará la decisión de parar por completo la unidad.

En el frontal también se encuentran las ópticas con luces led de cuatro fases las que se ajustan según la luz ambiente y pueden desactivarse, ante la aproximación de un vehículo, para no generar encandilamiento. La dirección dinámica también tiene un sensor de funcionamiento por lo que es clave que el camión este siempre alineado para que actúe correctamente, el ADAS de mantenimiento de carril lateral también conocido como Pilot Assit. Vale destacar que no es autónomo y que el conductor debe recuperar la línea de marcha. Con esto funciona el TPMS (el control de presión de las cubiertas). Cada neumático es controlado por un sensor a radiofrecuencia ubicado entre la llanta y la válvula de inflado.

Otro sistema que equipa el FH con Pack de seguridad 3, es el Alerta de Cansancio (por somnolencia y/o distracción). Detecta el comportamiento errático del conductor y le advertirá con mensajes visuales y sonoros.

Ahora, en ambos pontones laterales, se encuentran los sensores de punto ciego los que tienen un alcance de 12 metros hacia adelante, 18m hacia atrás y 4,5 metros laterales. Con esto se supervisa casi toda el área perimetral del camión. Lo complementa una cámara bajo el espejo derecho (o en su defecto el brazo de cámara que reemplaza a los retrovisores tradicionales), que se acciona manualmente con el sistema multimedia o automáticamente, al prender la luz de giro hacia la derecha. Esto permite apreciar cualquier obstáculo que se encuentre fuera de alcance de la vista del chofer.

Justamente, los retrovisores con sistema de cámaras pueden mostrar una vista normal o con gran angular. Alejarse automáticamente cuando al doblar el conductor quiera ver el extremo trasero del romolque y hasta puede elegir, al dar marcha atrás, tres posiciones diferentes para poder ejecutar con mayor precisión y seguridad la maniobra.

Toda esta tecnología embarcada (que se promete seguirá evolucionando y abarcando a más productos en el futuro) requiere de técnicos especializados para su atención en la Red de Concesionarios. Por ello, el Centro de Capacitación, lleva a cabo distintos cursos para los 200 técnicos que en la actualidad forman parte de las áreas de servicios de los 21 puntos distribuidos en todo el país.

Pero sobre esto nos explayaremos en otro artículo.

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