UNA ENTREVISTA EN INGLATERRA, SIN NECESIDAD DE VENDER HUMO.

La decisión de James Vowles de ascender a Franco Colapinto a la Fórmula 1 fue aplaudida y disfrutada en la Argentina pero cuestionada en algunos sectores; el Team Principal de Williams admitió, en una entrevista que publicó la BBC, que siempre creyó que el argentino lo justificaría.

«Hay una razón por la que lo pusimos en el auto», dijo Vowles. «Se basó en decenas de miles de kilómetros en un simulador. Se basó en una decisión que en realidad se tomó mucho antes de subirlo al auto (en los entrenamientos) en Silverstone, y en el hecho de que él la palabra correcta es brilló».

El directivo también elogió “su actitud. Habla con él en el auto y él habla como tú y yo estamos hablando ahora. No hay presión sobre sus hombros».

Vowles asegura que lo sorprendió la consistencia de Colapinto. Dijo que esperaba que estuviera cerca de Alex Albon cuando debutó en Monza, pero que «daría un paso atrás un poco» en Bakú y Singapur antes de «cruzar volando» a los próximos eventos en Estados Unidos donde la F-1 se instaló para el fin de semana, y sin pausas luego, México y Brasil.

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El hecho de que Colapinto fuera tan competitivo con Albon en Azerbaiján y Singapur fue, a juicio de la cabeza de Williams, «impresionante».

Como la dupla de pilotos para el 2025 estará conformada por Albon y el español Carlos Sainz, Vowles sigue tratando de conseguirle a su protegido un asiento en Sauber, que como es sabido, se transformará en Audi en 2026: «Lo que puedo decir es que, si no lo conseguimos, lo mantendremos muy cerca de nosotros, ensayará en nuestros autos de dos años atrás. Tendremos el mejor piloto de reserva en la grilla, mientras lo preparamos para una situación para el futuro».

POR QUÉ NO COLAPINTO EN 2025 EN WILLIAMS

Cuando Williams anunció que habían fichado a Sainz, Vowles dijo que creía que tendría la mejor alineación de pilotos de la parrilla. La afirmación llamó la atención, considerando que el próximo año Ferrari tendrá al siete veces campeón Lewis Hamilton y a Charles Leclerc, quien ha demostrado ser superior a Sainz en sus cuatro años como compañeros de equipo. También se podría defender a Lando Norris y Oscar Piastri en McLaren.

«Lo pondré en el contexto de ¿qué necesitamos aquí?», planteó Vowles. «Necesito pilotos, dos de ellos, que sean decisivos y fuertes dentro del equipo para encontrar rendimiento. No dentro de ellos mismos; no peleando entre sí, sino moviendo a todo el equipo».

James Vowles, salpicado por champagne cuando festejaron en Baku

«Eso significa que no hay política. Significa que lo que haces en el auto es lo que haces en el auto, pero trabajas juntos como una unidad. Y creo que encontrarás que la misma falta de política, no existe en muchos de los otros equipos que acabas de mencionar”, señaló a la BBC.

«Así que, en la mejor alineación de pilotos, a menudo los individuos van directamente al rendimiento o al número de campeonatos. Pero creo que es mucho más amplio que eso cuando estás en un equipo que necesita liderazgo interno, sin luchas intestinas, para seguir adelante».

Vowles afirmó que ve la próxima temporada como un año de construcción hacia 2026, cuando entren en vigencia nuevas reglas tanto para chasis como para motores., momento que Williams espera que marque el comienzo de su verdadera búsqueda para regresar a sus días de gloria de las décadas de 1980 y 1990.

«Los propietarios son algunos de los que más apoyo que jamás podría pedir», dijo Vowles sobre la financiera estadounidense Dorilton. «No me han puesto un cronograma de ‘debes arreglarlo para entonces’. Los objetivos claros son el progreso y asegurarnos de que estamos invirtiendo en las áreas correctas. Esos son los objetivos claves. Los tres mejores equipos, ahora los cuatro primeros, tienen un nivel tan alto que sería ingenuo pensar que puedes gastar el mismo dinero que ellos y estar en su misma posición. Muchos (equipos) han estado en esa posición durante muchos años”, reparó.

«Lo que he dicho externamente es: ‘Esperen buenos resultados a medida que nos acercamos al ’28. Es un período de tiempo sensato por delante. En el ‘26 avanzaremos, no tengo ninguna duda al respecto, pero la infraestructura real comenzará a funcionar en el ‘27, ‘28″.

El destacado es nuestro: son los años en los que, interiormente, Vowles espera tener disponible al más formado Colapinto. Quizás esta historia recién esté comenzando…

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Aquí podés leer la entrevista completa en su idioma original:

Williams team boss James Vowles on Colapinto, Sargeant and McLaren ‘inspiration’ – BBC Sport https://t.co/9sWEX7ZNGK

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