FLOTAS DE EXTRAPESADOS LO DEMANDAN.

Roberto Cortes, CEO y presidente de VWCO.

En las oficinas del primer piso se llevó a cabo el encuentro exclusivo para los medios argentinos. Los principales directivos de VW Camiones y Buses, le dispensaron a Gigantes del Camino y un par de colegas, un mano a mano para destacar, con beneplácito, el crecimiento de participación de mercado alcanzado por la marca desde que se puso en marcha el ensamble de los modelos Delivery y Constellation en la planta de Córdoba. Tanto el CEO y presidente de VWCO, Roberto Cortes, como José Ricardo Alouche, vicepresidente de ventas, marketing y servicios, Leonardo Soloaga, Director de Ventas Internacionales y Federico Ojanguren – Gerente Ejecutivo VW Camiones y Buses de Argentina, no ocultaron la satisfacción por haber alcanzado un 8,9% del market share a septiembre, el triple de lo ostentado tanto en 2022 como en 2023, pero con la proyección de superar el 11% hasta fin de año.

El stand de 3.600 metros cuadrados, fue el más grande de la feria, donde se expusieron numerosas novedades las que se adelantaron que estará disponibles en Argentina, algunas tal vez, a fines de 2025. También se confirmó que la plataforma de servicios digitales RIO, que brinda telemetría y conectividad para la gestión de flota, se encuentra en pleno desarrollo con un camión que está rodando por distintas rutas de nuestro país.

Federico Ojanguren, Gerente Ejecutivo, VW Camiones y Buses Argentina.

“Estamos aumentando la estructura interna, enfocada en estos nuevos negocios. La telemetría es muy demandada por el segmento extrapesado, y además va de la mano con nuestra nueva propuesta de programas de mantenimiento más allá de los que actualmente tenemos (preventivos y/o correctivos). Desarrollaremos una estructura interna con más gente que llegará desde Brasil, enfocándonos en estos nuevos negocios. Cuando estemos finalizando la fase de homologación, ahí podremos ser capaces de ponerla en marcha al 100”, remarco Ojanguren.

Cortes, por su parte, remarcó que no son las nuevas reglas de juego del gobierno libertario las que han permitido el crecimiento sino haber decidido el ensamble en el país. “Está claro, que no hemos crecido por una cuestión de nuevas reglas políticas o económicas. Viendo todos los ingredientes que nos llevaron al liderazgo en Brasil, teniendo los productos, teniendo la red, y la fuerza de la marca solo nos faltaba una casa: producción local. Eso es todo”, enfatizó.

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La producción local es de gran importancia para Volkswagen pues proporciona previsibilidad y es un componente esencial para el éxito de la empresa considerando que permite planificar con anticipación y adaptarse a las condiciones del mercado, ya sea con controles de importación o sin ellos.

El ambicioso plan de Cortes es replicar el Nº1 del mercado como en Brasil.

Leonardo Soloaga, Director de Ventas Internacionales.

Para ello definimos nuestro plan de internacionalización dividido en tres fases. La primera: crecer, donde estamos (Argentina, México, Chile). La segunda, entrar en nuevos mercados, por ejemplo, en Africa y Oriente Medio. Y el tercero, ir para sudeste de Asia, porque ya estamos en Filipinas”, destacó por su parte Soloaga.

“Creceremos en todas las áreas. En Argentina ya replicamos la realidad de Brasil con el Delivery que es un serio competidor. Sin dudas, tenemos cerca de un 27% de participación, realmente estamos fuertes ahí.  Con el Constellation 17.280 fuimos Nº1 por varios años. Seguirá siendo fuerte este modelo, pero también con la versión de 360 caballos, donde empezamos a “performar”, cada días más. Y en el futuro será con los extrapesados. Por eso todo la inversión y desarrollo que ha hecho la marca. Tenemos mucho por crecer, sobre todo con el agregado de todas las versiones de Constellation (ahora con motores MAN de 13 litros), y los gigantes de nuestra marca, los Meteor”, resaltó también el Gerente Ejecutivo de VW Camiones y Buses de Argentina.

Finalmente, Alouche, agregó que “Es importante mencionar que tenemos más de 50 modelos diferente desde Delivery al Meteor pasando por los Constellation. Todos ellos están listos para entrar en el mercado argentino si este los necesitara. La diferencia básica que tenemos es que en Argentina operamos en terrenos planos. Por lo tanto, el mercado argentino deberá ir incrementando su elección de extrapesados, aunque no necesariamente por encima del Meteor. Entendemos que, estará más orientado al Constellation, con motor de 13 litros y esos serán los camiones que nos representen”.

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