LOS COMPUTOS FINALES.
Entre los fuegos artificiales y cohetes que saludaron el arribo del nuevo año, llegaron los resultados de la Encuesta Anual de VisiónAuto, que realizamos entre un grupo de periodistas del automovilismo y en la que también participamos los que hacemos Visión, sobre la temporada 2016. No hubo grandes sorpresas, y sí, personajes y situaciones, que concentraron más de una elección, algunas no precisamente para el elogio.
1.El personaje del año: Agustín Canapino.
Prevaleció en cerrada lucha con el internacional José María López y su tradicional rival Matías Rossi. Desequilibraron sus dos títulos, el primero del Súper TC 2000 y el sexto en el Top Race V6.
2.El acontecimiento más destacado: La definición del campeonato de Turismo Carretera.
Por todo lo que significó tanto en lo positivo por la multitud reunida en el Mouras y el atractivo desarrollo como por su escandaloso final. Hubo asimismo reconocimientos para un auspicioso retorno el de los 200 Km de Buenos Aires.
- El hecho que no debe repetirse: La definición del campeonato de Turismo Carretera.
Y precisamente privó para la elección ese escandaloso cierre que deslució todo, no sólo con el toque de Mariano Werner a Matías Rossi, sino con la confusión en los tiempos y las posiciones que por unos minutos consagró campeón a Rossi. También hubo unos cuantos votos para las reiteradas desprolijidades técnicas.
4 .El hecho que llenó de satisfacción: La segunda carrera de TC en Toay.
Un carrerón como pocos en los últimos tiempos que con sus múltiples cambios de posiciones y sin maniobras polémicas hizo que disfrutaran a pleno los amantes del automovilismo en un circuito, como el pampeano ,que también aportó lo suyo y vio una multitud, Una justa elección que no invalidó otras menciones al callejero de Santa Fé y el regreso de El Zonda.
5. El automovilismo, ¿avanzó o retrocedió?: Retrocedió.
En un rubro con respuestas que abarcaron distintos matices, prevaleció con cierta claridad (13 contra 8) la visión negativa, aunque no alejada de la realidad, sobre una situación que envuelve al automovilismo. Habrá que trabajar mucho y unirse para mejorarla.
6. El piloto y el auto: Agustín Canapino y el Chevrolet Cruze.
Esta combinación ganó la elección con la misma contundencia con la que se adjudico el certamen de Súper TC 2000, especialmente en el caso de Canapino que acumuló 19 votos contra 2 de Pechito y Rossi. El Cruze también superó con claridad (12 a 5) al Chevrolet de TC del Misil.
7. La revelación: Diego Azar
Hijo del ex piloto de TC Javier, este joven de 22 años de ascendente campaña en Top Race y TC 2000, prevaleció en un reñido rubro, donde también tuvieron sus votos el internacional Marcos Siebert, Rudy Bundziak, Juan Tomás Catalán Magni y hasta el ex tenista y actual rallista David Nalbandian, ganador de la Copa Maxi.
8. La decepción: Omar Martínez.
Estaba “cantado” tras al burda infracción reglamentaria en Concordia que derivó en su exclusión, multa y suspensión por cuatro fechas. Un durísimo golpe para la imagen del Gurí y que acentuó las sospechas sobre su título 2015.Lejos de los votos (12) que recibió el entrerriano quedó como escolta su coterráneo Mariano Werner (4), por lo que le faltó hacer en el Súper TC 2000 y lo que hizo de más en la definición del TC.
9. La mejor categoría: El Súper TC 2000 y el Turismo Nacional.
Enfrentadas, vaya a saberse por qué, ambas categorías compartieron la preferencia de los colegas consultados haciendo valer sus particulares características. Con 7 votos cada una, sugestivamente dejaron atrás al Turismo Carretera (4), la categoría generadora de la mayoría de los hechos destacados.
10. El mejor dirigente: Antonio Abrazian.
El presidente del Súper TC 2000 superó ajustadamente (8 a 7) al escepticismo de “ninguno” que en otras opiniones guió este particular rubro sobre estos personajes claves en la actividad. Un buen paso inicial en la consideración general para quien cumplió dignamente la difícil tarea de suceder a Pablo Peón al frente de una de las categorías más importantes del automovilismo nacional.
11. El mejor y peor autódromo: Termas de Río Hondo y Nueve de Julio.
Terminante fue la elección del trazado santiagueño con el 90 % de los votos. Lástima que su poder de convocatoria de público, salvo el GP de Motos, haya caído mucho y que comiencen a verse algunos signos de deterioro en su infraestructura. También dejó pocas dudas la cara opuesta, con un Nueve de Julio casi abandonado.
12. El papelón: La exclusión de Omar Martínez.
Otra muestra del tremendo impacto negativo que para el Gurí, e incluso para el automovilismo y el Turismo Carretera, tuvo el episodio desatado a partir de su exclusión en Concordia. Compitió con otro hecho que, por el choque de dos de sus candidatos y el confuso final, también apareció en distintos rubros como lo fue la definición del TC en el Mouras.
13. Mejor y peor maniobra: Werner a Rossi en Toay II y Werner a Rossi en el Mouras.
Paradójicamente ambas tuvieron los mismos protagonistas, aunque con finales absolutamente distintos. La que le permitió al entrerriano superar a Matías y ganar una espectacular carrera tuvo variada oposición, la mayor fue la de Mariano Altuna a Agustín Canapino en Salta en el Top Race V6. En cambio hubo unanimidad para condenara a Mariano por lo que hizo en la última fecha.
14. La pelea: Matías Rossi- Agustín Canapino
Y no podía ser otra, ante los reiterados enfrentamientos que en las pistas y afuera, y por distintos motivos, sostuvieron estos dos top del automovilismo nacional. Un clásico de estos tiempos que superó con claridad (16 a 6) a la de Rossi, siempre Rossi, con Mariano Werner, potenciado sobre el final por sus discusiones y la áspera y polémica definición del campeonato de TC.
15. El escándalo: La exclusión de Omar Martínez.
Una nueva prueba de las implicaciones y derivaciones que en el ambiente tuvo la gran falta, cercana a la burla, técnica reglamentaria de quien además de ser uno de los principales referentes de la categoría, era el campeón vigente. También como en otro rubro, y por las distintas controversias generadas, se ganó varios votos la definición del Turismo Carretera.
16. La piña: Augusto Scalbi (TC 2000) en Concordia.
Espectacular por su mecánica (el auto se despistó y dió varias vueltas antes quedar detenido sobre el alambrado) superó a otras dos bravas como lo fueron las de Bruno Etman (Top Race V6) en El Zonda y Mauricio Lambiris (TC) en Concepción del Uruguay. Por suerte todas quedaron en sustos y golpes leves para los pilotos.
Por el equipo de VA
Fotos: AIF, Prensa ACTC y Súper TC 2000.
Cuando y de que forma se realizó la encuesta?
Una pena no haberme enterado.
Luis lo hicieron los perdiodistas de distintos medios, en las notas anteriores estan dichas respuestas., Muy interesante, lamento que el hermoso autodromo de 9 d eJulio ganara como el peor
Seria bueno saber quienes son los periodistas que votan….sabemos que hay «razones»de peso por quien votar
Diga lo que sabe , Pablito. Comparta esa información. Y si va a denunciar algo que sea con nombre y apellido…