UN CLÁSICO LUEGO DE CADA AÑO.

En Visiónauto nos gusta repasar cada temporada automovilística nacional, consultando a periodistas de distintos e importantes medios, escritos, radiales, televisivos, digitales.

Cada periodista dejó sus impresiones a las consultas sobre cómo vieron el año fierrero; sus altos y bajos, los aplausos y silbidos, los que se destacaron o decepcionaron y más.

Lo sucedido en 2018 en el automovilismo en la Argentina, analizado, opinado por representantes de la prensa especializada, que gentilmente entre otros consultados, dejaron sus valiosos puntos de vista. A todos, desde ya, los que hacemos Visionautoles agradecemos su enriquecedora participación.

Ahora mirá lo que opinaron y prendete.

 

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JORGE LUIS LEGNANI  (Campeones)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustin Canapino porque logró lo que el domingo a la mañana en el TC en San Nicolás, parecía imposible.

2.Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Los 1000 Km de Buenos Aires.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Tanto cambio de reglamento en el campeonato del TC

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La final del TC en San Nicolás

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Ambas cosas. En un contexto de país que complicó el año, fue positivo .

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Ardusso y Canapino y el auto dominante el Renault del Súper

7.¿Quién fue la revelación?

Franco Girolami. Le ganó a consagrados

8.La mayor decepción del año.

La menor cantidad de medios que difunden el automovilismo

9.La categoría del año.

El Turismo Carretera.

10. El dirigente del año.

Hugo Paoletti.

11.El mejor y peor autódromo.

El de Termas y el de Río Cuarto (triste verlo tan caido )

12.El papelón del año.

La desclasificacion de Gaston Mazzacane
.

13.La mejor y peor maniobra.

Ardusso en el curvón de Mendoza en Súper Tc 2000. La peor: la de Ventricelli después del accidente en La Pedrera.

14.La pelea del año.

La de Ardusso, Rossi y Canapino.

15. El escándalo del año.

La desclasificacion de Gaston Mazzacane

16. La piña del año.

La del TC en La Pedrera.

17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Nadie en particular

18.  La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Termas y la peor … asisto poco, paso.

 19. ¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

Reunir el presupuesto para los pilotos.

20. La frase del año.

«Que triste pérdida la del Tati Angelini».

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Facundo Ardusso fue otra de las grandes figuras del 2018. Retuvo el título del Súper TC 2000 y volvió a quedar cerca de la corona del TC.

 

Alejo Iriat (Diario Olé y programa de TV Máxima Velocidad)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Pechito López por sus victorias en el WEC.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Puedo decir la gente que llenó las tribunas del callejero de Santa Fe bajo un diluvio.

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Que periodistas sean presionados con citaciones de la CAF.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

Los duelos en pista entre Canapino, Ardusso y Rossi.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Se mantuvo.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Ardusso y el Chevrolet de TC de Canapino.

7.¿Quién fue la revelación?

Alan Ruggiero.

8.La mayor decepción del año

Néstor Girolami en STC 2000.

9.La categoría del año.

Turismo Carretera.

10.El dirigente del año.

Vacante

11.El mejor y peor autódromo.

Termas de Río Hondo el mejor, Rosario el peor.

12.El papelón del año.

Muchos del Super TC2000.

13.La mejor y peor maniobra.

No contesta.

14.La pelea del año.

Matías Rossi vs Jonatan Castellano

15.El escándalo del año.

La suspensión por dos fechas a Rossi, por haber hablado. Sanción deportiva por algo que no pasó en pista, algo que no debe ocurrir.

16.La piña del año.

La ocurrida en el TC en La Pedrera que involucró a varios, los más perjudicados Carlos Okulovich y Emanuel Moriatis.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Ardusso el mejor. En 2018 no recuerdo alguno que haya desatendido a los medios.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

No concurrí a tantas carreras en el 2018 como para opinar con precisión.

19.¿Cuál considera, ha sido el problema más importante que se vio en el automovilismo nacional?

El pésimo año del Súpe TC2000.

20.La frase del año.

No recuerdo alguna en especial.

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ALBERTO CANTORE (Diario la Nación)

1. ¿Cuál fue la personalidad destacada del automovilismo argentino en 2018 y por qué?

José María Pechito López. Volvió a enseñar su vigencia en el automovilismo internacional. Aunque la temporada en Fórmula E no resultó satisfactoria, en el Mundial de Resistencia (WEC) se midió y logró un par de victorias sobre el español Fernando Alonso, con quien mantuvo una intensa batalla en las tradicionales 24 Horas de Le Mans, que terminó con triunfo del asturiano y con el cordobés y su tripulación como escolta.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fe el más destacado?

El anuncio de la participación de Agustín Canapino en las 24 Horas de Daytona. y el premio Olimpia de Oro que recibió el arrecifeño, convirtiéndose en el segundo piloto en recibir esa distinción, después de Juan Manuel Fangio en 1954.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Los flojos rendimientos de los motores del Super TC2000, que provocó las quejas de los pilotos. Los sucesivos cambios en el reglamento técnico del TC. El escaso poder de las diferentes categorías, frente a los ajustes que imponen los canales para transmitir la actividad durante un fin de semana (encontrar canal y horario en varias fechas. resultó un desafío para el televidente). Las múltiples desclasificaciones que se dieron en el TC por motores fuera de reglamento…

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La caballerosidad entre Facundo Ardusso y Agustín Canapino dentro y fuera de la pista, dos pilotos que desde 2017 vienen desafiándose y repartiéndose los títulos de TC y STC2000. En tiempos en los que un triunfo y mucho más un título puede asegurar una temporada, se respetaron y compitieron siempre sin excesos.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Estancado. El automovilismo argentino, desde hace años, padece la ausencia de un proyecto integral que fortalezca la competencia interna, como también de un plan para jóvenes talentos que sirva de plataforma para competir en el exterior.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Agustín Canapino y su Chevrolet de TC. El piloto y su equipo que lidera su padre Alberto, lograron convertir en competitivo y con una asombrosa regularidad un auto que, desde el reglamento técnico, asomaba con desventaja para pelear por el título. Como bonus, se impuso en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires; el arrecifeño, además, fue protagonista en los campeonatos de STC2000 y Top Race V6.

7.¿Quién fue la revelación?

Alan Ruggiero. No solo ganó por primera vez en TC, repitió el logro en otras dos oportunidades en TC. En el mismo año, dejó de ser una revelación para convertirse en una realidad.

8. La mayor decepción.

Matías Rossi. Volvió a quedarse vacío en 2018: sin corona en el TC, donde llegó como líder de la Copa de Oro y referente de Ford al Gran Premio Coronación, y con resultados irregulares en Toyota en el Super TC2000 y Top Race V6, categorías en donde nunca se enseñó competitivo para disputar la corona.

9. La categoría del año.

El Turismo Carretera, que llegó a la última carrera con las cuatro marcas peleando por el título.

10. El mejor dirigente del año.

Vacante.

11. El mejor y peor autódromo.

El mejor, Termas de Río Hondo; el peor, el Autódromo de Buenos Aires, cada vez más olvidado y postergado en el tiempo en insfraestructura.

12. El papelón del año.

La sanción por una carrera a Gastón Mazzacane, tras la exclusión en la carrera de TC en Toay, una decisión confusa. El limitador de revoluciones del motor resultó el problema, aunque así como el platense recibió un castigo, ni el motorista Fabián Martínez ni el Dole Racing tuvieron sanción alguna. Extraño.

13. La mejor y peor maniobra.

Mejor maniobra. Los sobrepasos que ensayó Facundo Chapur en el Callejero de Santa Fe en la presentación del STC2000: brillante en la carrera nocturna, bajo la lluvia, aunque terminó sin premio debido a un despiste. Repitió en la competencia diurna del día siguiente, con pista seca. Peor maniobra: El relanzamiento de la Clase 2 en Potrero de los Funes, donde Pablo Ortega se enganchó con Leandro Bucci, primero y segundo.

14. La pelea del año.

La ruptura de la relación entre Mauro Giallombardo y Juan Bautista de Benedictis, al que le anunciaron que no dispondrá del Ford con el que participó en 2018, auto que este año conducirá Juan Manuel Silva.

15. El escándalo del año.

La investigación por evasión impositiva que roza al TC.

16. La piña del año.

Los accidentes que protagonizaron Facundo Conta en Potrero de los Funes y Martín Moggia en el Zonda, de San Juan; ambos en los entrenamientos del Super TC2000.

17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Facundo Ardusso, Matías Rossi y Mariano Werner, los mejores; no hay piloto que desatiende a los medios, aunque para algunos dialogar depende del humor tras lo sucedido en la pista.

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

El funcionamiento de las salas de prensa responde a las comodidades, y a las soluciones que brindan las categorías.

19. ¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

Los costos, en particular en una temporada en donde el dólar disparó los precios, y la inflación rebotó en los equipos y los pilotos.

20. La frase del año.

La de Matías Rossi en el Gran Premio Coronación de TC en San Nicolás. “Sufrí uno de los robos más grandes de mi carrera deportiva. La injusta penalización en la serie, quitándome chances y después en la final, al no penalizar durante la carrera en tiempo y forma a todos los que ingresaron mal por boxes. Desastroso, injusto y falto de nivel”. La misma le valió dos carreras de suspensión y una multa de 200 mil pesos, de parte de la CAF.

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JORGE BONNANO (programa radial Vuelta Previa)

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Todo título es importante, pero sin duda el del TC marca una diferencia, por eso elijo a Agustín Canapino, y para completarla confirmó su participación en Daytona y logró el Premio Olimpia de Oro.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

La Final del TC volvió a mostrar mucho interés en la gente, llegar con varios candidatos la posicionó como el evento del año. Así y todo el STC 2000, mantuvo una carta alta en el callejero de Santa Fe y recuperó 200 Km.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

No poder trabajar en las grillas del TC hasta el cartel de «5», habría que modificar el reglamento. La cantidad de excluidos por técnica en distinta categorías también., y sin dudas no fue claro lo que sucedió. y el porqué de la sanción a Gastón Mazzacane.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

A simple vista ver mayor concurrencia de público en general que en el año 2017.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Sin dudas avanzó. Hubo mayor cantidad de público, carreras más entretenidas, autódromos nuevos y nuevas categorías.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Agustín Canapino, que haya ganado el Olimpia de Oro lo posicionó muy arriba. Sin emargo, la cantidad de carreras ganadas por Facundo Ardusso en el TC y Super TC2000, más las pole, creo que fue el piloto del año.  Auto del año: el Renault de Super TC2000 de Ardusso y el Torino de TC del equipo de Cotignola que manejo Alan Ruggero, ganador de tres carreras en TC y eso es mucho.

7. ¿Quién fue la revelación?

Alan Ruggiero por las tres victorias en TC en un mismo año, algo no muy común para un piloto con tan poco recorrido en la categoría.

 8. La mayor decepción del año

Los 1.000 Km de Bs As. No estuvo a la altura de su primera edición en 2017.

9. La categoría del año.

Por lo que despierta en sus seguidores el TC, pero el Turismo Nacional volvió a mostrar que es la categoría que no nos cansamos de ver.

10. El dirigente del año.

No hubo uno que sobresaliera sobre otro. En el TN supo mantener el nivel durante el año, fue cauto pero con pasos seguros, redondeó un muy buen año Hugo Paoletti al frente de la categoría, muestra de su desempeño bueno, fue reelecto.

11. El mejor y peor autódromo.

El mejor; hay muchos de los nuevos de gran nivel a los que se sumó El Villicum. Igual me sigue gustando Paraná porque tiene, pista, servicio y prolijidad aunque le falta el túnel para ingresar al sector interno. El peor: Río Cuarto no está bien, muchos años de abandono; lo intentan recuperar. San Nicolás es nuevo y nació mal en cuanto a estructura, pista, sin líneas de teléfono y chico. Tiene varias cosas para corregir.

12. El papelón del año.

No haber cumplido los 200 Km de Bs As. Cambiar el formato de definición en la última fecha del STC 2000, otro. Un tercero: en la carrera clasificatoria del STC 2000 en San Nicolás, al momento de largar todos los pilotos se equivocaron de circuito. Doble papelón, uno el los que manejan los autos y  otro, el de los comisarios deportivos en no sancionar, ya que fueron todos.

13. La mejor y la peor maniobra

La mejor: Potrero de los Funes, primera del año de TN en Clase 3, Leonel Pernia y Facundo Chapur; anduvieron toda la vuelta casi a la par; excelente ambos, tanto atacando como defendiendo. La peor: seguramente hubo varias maniobras desafortunadas,  pero no recuerdo una muy grosera como para calificarla como la peor.

14. La pelea del año.

Quedó reflejada en la posición del campeonato de la C3 de TN, en Facundo Chapur, Leonel Pernia y Mariano Werner. Pernia obtuvo el título, detrás de él Werner a un punto. El subcampeonato fue para Chapur quien sumó la mayor cantidad de unidades, pero no cumplió con el requisito de ganar una carrera para resultar campeón.

15. El escándalo del año.

La sanción a Gastón Mazzacane en el TC y la salida de un día para el otro de Antonio Abrazian de la presidencia del Súper TC 2000.

16. La piña del año.

Por consecuencias sin dudas, la producida en el circuito de La Pedrera, cuando en la final de TC, se involucraron en un fuerte golpe, Moriatis, Okulovich, Castellano, Catalán Magni.

17. El piloto que mejor atendió a la prensa y el peor.

No tuve un hecho como para decir que un piloto no me atendió. Todos se comportan bien en ese sentido, uno puede tener mayor llegada con uno que con otro, pero eso no califica para que sea el mejor. Lo que si hay que destacar fue que en el cierre de la temporada Agustín Canapino, quien seguramente con  un fin de año cansador, cumplió con todos los medios.

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Estoy poco en las salas de prensa, y me pasa lo mismo que con los autódromos, van casi de la mano. Termas es un lugar casi perfecto por ejemplo, pero me quedo con la comodidad y atención de Toay y Paraná. Lo que destaco, es la forma de trabajo de los jefes de prensa para facilitar nuestra labor.

19. ¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

Sin dudas los costos y reunir los presupuestos. También en lo deportivo, no tener reglas claras y que se sancionaran de la misma forma hechos similares.

20. La frase del año.

«Sufrí el robo más grande de mi carrera por parte de los Comisarios Deportivos», fuerte en el cierre del año en San Nicolás, Matías Rossi. También recuerdo San Juan con STC 2000, cuando tras abandonar Ardusso, se quejó del motor y dijo «si los dirigentes quería emparejar el campeonato lo lograron».

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Los 1.000 Km de TC en el Gálvez volvieron a ser uno de los hechos más destacados de la temporada. Lamentablemente no habrá 1.000 Km en el 2019 «para cuidar el bolsillo de los pilotos» según explicó la ACTC.

MARCELO VIVO (TV Pública y programa Recta Principal)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Facundo Ardusso, pues encaró con absoluta hidalguía la defensa de los dos campeonatos en los que participó, ganando uno y perdiendo el restante.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

El inesperado desenlace en pista del campeonato de TC en San Nicolás por la lluvia.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Las roturas de motores el Súper TC2000, algo que los equipos padecieron sin poder controlar.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La conquista de Agustín Canapino del Olimpia de Oro.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Avanzó, porque pese a la crisis económica mantuvo un alto número de presencia de pilotos y equipos.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Agustín Canapino y el Honda All New Civic de Leonel Pernia en la Clase 3 del Turismo Nacional.

7. ¿Quién fue la revelación?

Alan Ruggiero, máximo ganador en el TC.

8. La mayor decepción del año

La definición de la Clase 3 de Turismo Nacional. Le faltó lucha directa entre los candidatos.

9. La categoría del año.

Turismo Carretera

10. El dirigente del año.

Daniel Bassi, porque fue decisivo para que San Luis tenga tres circuitos bien diferentes en actividad.

11.  El mejor y peor autódromo.

Termas de Río Hondo es el mejor. No encuentro peores pues el nivel ha mejorado en los últimos años.

 12. El papelón del año.

El reglamento de la carrera de Súper TC 2000 en Rafaela, con los recargos.

13. La mejor y peor maniobra.

Ruggiero pasando a Ardusso para tomar la punta en Olavarría. En el mismo escenario, la peligrosa sucesión de toques y golpes entre Santero y Lambiris.

14. La pelea del año.

No recuerdo grandes peleas

15 El escándalo del año

Idem a la anterior.

16. La piña del año.

La del TC en la Pedrera.

17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

 Ardusso, por su buena predisposición a las entrevistas. En general no noté desatención.

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

La mejor fue Neuquén. No hubo peores.

19. ¿Cual considera que ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

El problema más importante fue el de los altos costos que se requieren para correr, algo que impidió  varios pilotos tener continuidad o completar una temporada.

20. La frase del año.

Los dichos de Matías Rossi luego de al decisión de los comisarios deportivos de penalizarlo en San Nicolás, algo que posteriormente le valió una sanción de la CAF.

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DIEGO ZORRERO (programa televisivo P 1)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?

Agustín Canapino. Por lograr dos campeonatos consecutivos en TC, por el anuncio de Daytona a fin de año luego de su notorio desempeño en el simulador y porque fue candidato a campeón en las tres categorías que corre.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

La elección de Agustín Canapino para correr en Daytona.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

La cantidad de cambios reglamentarios del TC, que le sacaron seriedad al campeonato más importante de Argentina.La crisis del STC2000, que se manifestó primero con la calidad de los motores, siguió con el papelón de San Nicolás con la exclusivo  d equipo Renault y termino con la renuncia de Antonio Abrazian.La superposición de carreras en la misma zona en fines de semana seguidos. La vergüenza del MazzacaneGate en La Pampa. Y la falta de claridad en el veredicto de la CAF. Nunca se entendió por qué suspendieron a Gastón.El estado del autódromo de Buenos Aires otra vez.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La definición del TC por su dramatismo.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Retrocedió mucho.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Agustín Canapino y Facundo Ardusso, ambos por igual. El auto volvió a ser el Renault Fluence de Ardusso.

7. ¿Quién fue la revelación?

Marcelo Ciarrocchi.

8. La mayor decepción del año

Matías Rossi.

9. La categoría del año.

El Turismo Nacional.

10. El dirigente del año.

Hugo Paoletti.

11. El mejor y peor autódromo.

Termas y Rosario.

12. El papelón del año.

 El MazzacaneGate en Toay.

13. La mejor y peor maniobra.

No contesta.

14. La pelea del año.

Rossi con la ACTC.

15. El escándalo del año.

El MazzacaneGate por el personaje y por el momwnto y modo en que se lo sancionó.

16. La piña del año.

Matías Milla en El Zonda de San Juan.

17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Facundo Ardusso.

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Termas la mejor.

19.¿Cuál considera que ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

La falta de conexión entre categorías para coordinar calendarios superponiendo las mismas regiones varios fines de semana seguidos. Y la falta de una política de costos acotados a la realidad actual.

20. La frase del año.

«Muchachos ayúdenme ustedes también, los periodistas. Qué película estamos viendo con estas sanciones. Estamos viendo otra película nosotros y los comisarios que sancionan estas cosas.» Rossi en Rafaela, pidiendo a la prensa que lo ayude a defenderse del primer pontonazo.

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DARIO CORONEL (Gran Premio web, corsaonline)

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustín Canapino: bicampeón de TC. Subcampeón de STC 2000 y Top Race V6, Olimpia de Oro, el segundo para el automovilismo desde J. M. Fangio, en 1954. Y el anuncio que correrá las 24 Horas de Daytona.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

La fecha del Súper TC2000 en el Callejero de Santa Fe.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Los problemas con los motores en el STC 2000. Los 13 cambios al reglamento técnico en el TC.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La apasionante y dramática definición del TC en San Nicolás.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Retrocedió.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Facundo Ardusso y su Renault Fluence de STC 2000.

7. ¿Quién fue la revelación?

Esteban Cistola. Debutó y ganó en la Clase 2 del TN con 17 años.

8. La mayor decepción del año.

La mala performance del equipo oficial Peugeot en el Súper TC 2000, y su salida a fines de la temporada.

9. La categoría del año.

Top Race

10. El dirigente del año.

Hugo Paoletti (APAT)

11. El mejor y peor autódromo.

El mejor: Termas de Río Hondo. El peor: Río Cuarto

12. El papelón del año.

La polémica por las RPM de Gastón Mazzacane.

13. La mejor y peor maniobra.

La mejor: superación de Facundo Chapur a Agustín Canapino en la final nocturna del Callejero de Santa Fe. La peor: los toques entre Julián Santero y Mauricio Lambiris en la final de Olavarria en el TC, donde ambos quedaron afuera y perjudicaron  a otros pilotos.

14. La pelea del año.

Matías Rossi vs Jonatan Castellano en San Nicolás, en la última fecha del TC.

15. El escándalo del año.

La imputación a Hugo Mazzacane por supuesta evasión impositiva.

16. La piña del año.

La de la final del TC en La Pedrera.

17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Facundo Ardusso

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

La peor: Buenos Aires, es una vergüenza que siempre falle la conexión a Internet.

19. ¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

El económico

20. La frase del año.

«Lo que me hicieron no fue una cama, si no un sommier». (Gastón Mazzacane).

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El Turismo Nacional repitió sus buenos espectáculos pero mantiene las deudas con las concurrencias de público a los autódromos y los ratings televisivos.

JORGE MARCHESIN (jefe de fotografía revista Sólo TC)

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustín Canapino, dio vuelta ese fin de semana perdido, salió campeón y obtuvo el Olimpia de Oro por segunda vez en la historia, luego de Fangio en 1954.

 2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Los 1.000 Km de TC.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Correr en circuitos no aptos, por chicos, faltos de infraestructuras y con dibujos inadecuados.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

El homenaje al Tati Angelini en La Pedrera, imposible no emocionarse.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Sigue estancado.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Canapino y el Torino de Ardusso.

7. ¿Quién fue la revelación?

Alan Ruggiero.

8. La mayor decepción del año

El Autódromo de San Nicolas.

9. La categoría del año.

Turismo Nacional.

10. El dirigente del año.

Miguel Bongivanni del Turismo Pista.

11. El mejor y peor autódromo.

El mejor: Termas. El peor: Viedma / San Nicolás.

12. El papelón del año.

El caso Mazzacanne.

13. La mejor y peor maniobra

Canapino y el 2×1 a Urcera y Pernía en el frenaje de la horquilla de los 1.000 Km. La peor: Urcera a Canapino en San Nicolás.

14. La pelea del año

Rossi-comisarios deportivos del TC.

15. El escándalo del año.

No contesta.

16. La piña del año

Formula 3 Santafesina, en Rafaela (8-4-18). Piñón!

17. El piloto que mejor atendió a la prensa y el peor.

El mejor Ardusso, los peores, varios.

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Por atención, la mejor y lejos Paraná. La peor: Buenos Aires, ni agua había.

19. ¿Cuál consideran que ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

Los costos, tanto para los pilotos, equipos, prensa y público en general.

20. La frase del año-

«Me hicieron un sommier», Gastón Mazzacanne.

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DIEGO DAORDEN (Campeones web)

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustín Canapino, porque protagonizó los tres campeonatos en los que corrió, y se consagró campeón de TC a lo Canapino.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Los 1000 Km de Buenos Aires, aunque no tuvieron el brillo de la edición anterior.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

La falta de rigurosidad en los cronogramas, principalmente en los de TC.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

El abrazo de Ardusso a Canapino tras la definición del campeonato de TC.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Avanzó, porque pese a los problemas por los que atravesamos en el país, los autódromos tuvieron buenos marcos de público. En cuanto a lo deportivo también, se vieron buenas carreras, y los reglamentos fueron muy parejos.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Piloto: Agustín Canapino. Auto: el Ford de Rossi, dominador de 7 clasificaciones.

7. ¿Quién fue la revelación?

Esteban Cístola

8. La mayor decepción del año

La no continuidad de De Benedictis con el Ford de Giallombardo, cuando ya habían confirmado su presencia en el 2019.

9. La categoría del año.

Turismo Nacional

10. El dirigente del año.

Hugo Paoletti

11. El mejor y peor autódromo.

El mejor: Villicum. El peor: no opino.

12. El papelón del año.

La imagen de las RPM en el Chevrolet de Mazzacane, y lo que generó.

13. La mejor y peor maniobra.

La mejor: la largada de la serie por parte de Lucas Carabajal en Concepción. Pasó cuatro autos por afuera con lluvia. La peor: no recuerdo ninguna.

14. La pelea del año.

Rody Agut y Urcera tras el fin del vínculo.

15. El escándalo del año.

La sanción a Mazzacane por la imagen de TV en un tweet de “El fantasma del TC”.

16. La piña del año.

Facundo Conta en Potrero de los Funes.

17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

No opino.

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Tampoco opino.

19. ¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

La economía, sin dudas, como en todos los ámbitos de la Argentina.

20. La frase del año.

“Se tuvo que morir para darme cuenta lo que lo apreciaban y querían. Era un tipo original de fábrica”, Héctor Angelini, padre de Juan Marcos. #PorSiempreTati

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JUAN SICILIANO (programas de TV Máxima Velocidad y Ultima Vuelta y programa radial Clasificando)

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustín Canapino, campeón de TC y correrá en Daytona.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Los 1000 Km de TC.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Los tres accidentes del Super TC2000, y en TC no deberían sancionarse mas los pontonazos.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La llegada de Canapino a EE.UU. Me alegró que se vea en el exterior, lo que puede hacer un piloto argentino.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Avanzó, llegaron las pick ups y el Super decidió cambiar su presidente y es para mejor, con ello la llegada de nuevos motores, si bien se verá en el 2019, se gestionó en 2018.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

El auto fue el Ford de Rossi y el piloto, Facundo Ardusso

7. ¿Quién fue la revelación?

Alan Ruggiero.

8. La mayor decepción del año

El campeonato perdido por Ferrari y los errores de Vettel

9. La categoría del año.

El TN, el espectáculo es insuperable

10. El dirigente del año.

Hugo Mazzacane (ACTC)

11. El mejor y peor autódromo.

Mejor autódromo: Termas. Peor: Rosario.

12. El papelón del año.

La carrera de Rafaela del Super TC2000.

13. La mejor y peor maniobra.

Mejor: Márquez/Dovizioso en MotoGP en España. Peor: choque de Moriatis, Okulovich y Catalán Magni en La Pedrera. Error de Moriatis.

14. La pelea del año

Castellano-Rossi en San Nicolás

15. El escándalo del año

La sanción a Gastón Mazzacane (por el caso de las rpm) que nunca supieron explicar, y las posteriores declaraciones.

16. La piña del año

La de Moriatis, Okulovich, Castellano, Catalán Magni en La Pedrera.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa y el peor.

El que mejor atendió fue Ardusso y el que peor atendió fue Rossi, durante las semanas es imposible de encontrar.

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

La mejor: Termas. La peor: Villicum.

19. ¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

La falta de espectáculos más entretenidos. Salvo el TN, las demás categorías no brindaron buenas carreras.

20.La frase de año.

“Sufrí el robo más grande de mi campaña deportiva”. Matías Rossi en San Nicolás.

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Vencer en tres carreras y ser el más ganador de la temporada del TC en su segundo año en la categoria, convirtió a Alan Ruggiero en la gran revelación del año.

MARCOS DONATO (Revista Campeones)

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustín Canapino, que peleó los tres campeonatos en los que compitió. Ganó el más importante, salió subcampeón en los otros dos, obtuvo el Olimpia de Plata en automovilismo y hasta se llevó el Olimpia de Oro. De yapa, ensayó en el simulador de Dallara, en EEUU, y arrancará 2019 corriendo en las 24 Horas de Daytona.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Los 1.000 Km de Buenos Aires.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Los constantes cambios de reglamentos técnicos.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

Ninguno en particular. Sí me entretuvo la definición del título de TC, que se tornó impredecible por el factor climático.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Se mantuvo estable y en tenue declive, como en los últimos años.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Agustín Canapino, por lo expuesto en la respuesta 1, y el Renault Fluence de STC2000.

7.¿Quién fue la revelación?

Alan Ruggiero, por sus tres victorias en una misma temporada de TC.

8.La mayor decepción del año.

La salida de Antonio Abrazian del STC2000. Una muy mala gestión respecto de la atención de los motores fue determinante para que se resolviera su reemplazo por Edgardo Fernández.

9.La categoría del año.

Ninguna en particular. Sí me pareció interesante, por el nivel de elaboración de las camionetas, la creación de la TC Pick Up (pese a que sus findes coinciden con los del Súper…)

10.El dirigente del año.

Ninguno en particular.

11.El mejor y peor autódromo.

No concurro a los mismos como para opinar.

12.El papelón del año.

El Mazzacanegate. Contexto muy poco claro para una sanción aplicada por una falta en el funcionamiento del motor que extrañamente sólo involucró al piloto y no al preparador ni al equipo.

13.La mejor y peor maniobra.

La mejor se dio fuera de la pista, en San Nicolás TC, cuando entre Alberto y Agustín Canapino decidieron poner gomas para lluvia y cambiaron espirales, la altura y la puesta a punto del auto. La peor fue la protagonizada por Lambiris y Santero, en Olavarría TC y de «calientes», que podría haber ocasionado algo mucho más grave que chapa rota.

14.La pelea del año.

Castellano vs Rossi, dos que no se quieren mucho. Implacable Jonatan, sin amilanarse ante Matías, y muy bien el Misil, prendiendo el ventilador y sacudiendo la mañana nada menos que en el Coronación del TC.

15.El escándalo del año.

En la respuesta 12.

16.La piña del año.

El choque múltiple en el TC en La Pedrera, que involucró a Moriatis, Okulovich, Castellano, Catalán Magni y Mazzacane. Hubo un par que la sacaron muy barata…

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

No concurro a las carreras como para opinar.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

No concurro con asiduidad a los autódromos como para opinar.

19.¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vio en el automovilismo nacional?

El de siempre y el de la Argentina toda: cada uno lleva agua para su molino y la actividad cae a cada año un poquito más.

20.La frase del año.

Matías Rossi: «Hoy sufrí uno de los robos más grandes de mi carrera deportiva».

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RAFAEL CEREZO (Diario La Voz del Interior, Córdoba, y web Mundo.com.ar)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Marcelo Ambrogio, director del equipo Renault; supo encausar un equipo y pese a los problemas internos, salió airoso logrando el campeonato con Facundo Ardusso. Sencillez, amabilidad y conocimientos, fueron la trilogía de sus éxitos y tiene todo para seguir en la cumbre.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Las dos carreras del STC2000 en el callejero de Santa Fe. Por convocatoria de público, y por los dos buenos espectáculos brindados, aún con la lluvia de la carrera nocturna. Es un acontecimiento que se espera todo el año,y se vive con intensidad, más allá del resultado que arrojase la carrera.

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Los constantes cambios que imperan en el TC, en la búsqueda de equilibrar fuerzas, terminan por crear confusión en todos los participantes y las constantes multas de la ACTC, que más allá de favorecer a entidades de bien público, crean un clima que lejos de ser competitivo, muestra el peor costado del automovilismo argentino.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La apuesta realizada por distintos dirigentes para sumar escenarios al automovilismo argentino como el caso de San Nicolás. Las mejoras introducidas en las instalaciones del Cabalén de Córdoba y la inauguración de El Villicum sanjuanino, pese a los problemas de la pista terminada sobre la hora, corregibles por cierto.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Ni avanzó ni retrocedió. Está estancado a la espera de respuestas de sus dirigentes para intentar salir de su situación. El tema económico fue clave para ese estancamiento, y la cotización del dólar que rige impidieeron muchos de los posibles avances tecnológicos. Se buscó terminar el año como se pudiera y nada más.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Agustín Canapino, luchó hasta poco del final por los campeonatos de TC, STC2000 y Top Race, logrando quizá el que menos esperaba. Fue el piloto con más potencial para ser campeón, y siempre estuvo en la lucha hasta el final, aún bajo situaciones desventajosas. El auto: Honda Civic del equipo RAM, que se incorporó al STC2000, después de un gran trabajo del equipo RAM para ponerlo en pista, como todo auto nuevo no pudo mostrar todo su potencial en el corto plazo.

7.¿Quién fue la revelación?

Martín Chialvo, el piloto de Marcos Juárez, le peleó de igual a igual a un gran piloto como Marcelo Ciarrochi el cetro del TC 2000. Tiene un gran futuro con sus 20 años, y será un gran animador en el 2019.

8.La decepción del año

El cordobés Facundo  Chapur tuvo la opción de pelear por el cetro del STC2000, pero se fue desinflando durante la parte final del año. Con errores propios y problemas del auto, dejó pasar una gran oportunidad de seguir mostrando todo lo que puede hacer al volante de un auto de carrera.

9.La categoría del año.

El Turismo Nacional siguió mostrando los mejores espectáculos en pista, por la paridad de sus protagonistas y un parque automotor tan variado en marcas y modelos. Todos los autos además corren con sus motores, y eso sigue siendo un acicate para el público.

10.El dirigente del año.

Edgardo Fernández, por la capacidad para salir al cruce de soluciones futuras para el STC2000 y la decisión de cambiar motores, buscar mayor paridad e intentar mantener el potencial de la categoría. Era una brasa ardiente y no tuvo problemas para intentar solucionarlos. Con esto no quiero desmerecer el trabajo de Antonio Abrazian y su equipo, que lo antecedieron.

11. El mejor autódromo y el peor.

El mejor sin dudas, Termas de Río Hondo, por todo lo que producen sus directivos para mantenerlo en alto por encima del resto. El peor: La Pedrera en San Luis, muestra falencias a nivel de seguridad de los pilotos.

12.El papelón del año.

Sin dudas todo lo acontecido durante la final de la Copa de Oro de TC en San Nicolás, la lluvia terminó por exponer la ineficacia de la ACTC para salvar una situación comprometida, y sus dirigentes se vieron desbordados por denuncias.

13.La mejor y la peor maniobra.

Las mejores, las vistas en el TN. Las peores, las del Top Race.

14.La pelea del año.

Sin dudas lo acontecido entre Matías Rossi y Jonatan Castellano en San Nicolás, que no supo ser resuelta por los directivos de la ACTC, y creó un clima enrarecido para la final y que terminó luego con sanciones y multas para Rossi, totalmente exageradas.

15.El escándalo del año.

El allanamiento al Autódromo Roberto Mouras de La Plata, buscando corroborar el accionar de las facturas truchas en el TC que involucran a directivos, pilotos y empresas, y que todavía no tuvieron respuestas lógicas, más allá de algunos escuetos comunicados.

16.La piña del año.

La del TC en La Pedrera entre Moriatis y varios competidores, por un problema de falta de visibilidad al encarar un viraje complicado, debido a la acción de los murallones de cemento.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Si bien nunca tuve problemas para entrevistar a los pilotos. Mi escasa concurrencia a los circuitos me exime de dar una opinión.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Idem a la anterior.

19. ¿Cuál consideran, ha sido el problema más importante que se vio en el automovilismo nacional?

Los elevados costos para correr, produjeron permanentes idas u vueltas de pilotos en las distintas categorías, ante la falta de presupuestos y la suba y baja de sponsors. Problema que se puede repetir nuevamente en 2019.

20.La frase del año.

La frase de Matías Rossi: “Sufrí el robo más importante de mi carrera deportiva”, en alusión al recargo sufrido tras la serie corrida en San Nicolás, en la fecha clausura del TC.

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ALEJANDRO LEZCANO (Programa radial Sobre Ruedas, LT 9 Santa Fe, programa de TV Podios y Pilotos en Cable & Diario, colaborador en Diario El Litoral, Santa Fe)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustín Canapino porque llegó con posibilidades de ser campeón a las tres definiciones de las categorías en las que participó, porque logró su tercer campeonato de TC, por su llegada al plano internacional con la presencia en las 24 Horas de Daytona y por devolverle al automovilismo un Olimpia de Oro.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

La presencia de José Maria Lopez en los 200 Km de Bs As de STC2000, luego de haber ganado una fecha del campeonato del mundo de endurance en Japón, y de conseguir un histórico podio en una de las carreras más emblemáticas del deporte motor como las 24 Horas de Le Mans con Toyota.

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

La creación de nuevas categorías en un automovilismo saturado.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La reacción de Nicolás Moscardini en la final del sábado de la Formula Renault en la segunda visita al Gálvez de Bs As, cuando luego de un toque y vuelco detuvo su auto para socorrer rápidamente a su rival en el campeonato,Exequiel Bastidas.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Ni una ni la otra, lo veo al mismo nivel que hace tiempo

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Facundo Ardusso y el Citroen C4 Lounge de TC 2000

7.¿Quién fue la revelación?

Martin Chialvo, subcampeón argentino de TC2000

8.La mayor decepción del año

La chicana de Rafaela para el STC 2000.

9.La categoría del año.

Turismo Pista

10.El dirigente del año.

Ero Borgogno, fallecido en plena tarea dirigencial, organizando la fiesta del centenario de la primera carrera en el Atletico Rafaela.

11.El mejor y peor autódromo.

El mejor: Termas de Rio Hondo. El peor: La Plata.

12.El papelón del año.

La exclusión de Mazzacane luego de la final del TC en Toay.

13.La mejor y peor maniobra.

La mejor fue la de Ardusso en San Martin, Mendoza, superando por afuera en la carrera clasificatoria del sábado de Súper TC 2000 a Matias Rossi y Agustin Canapino.

14.La pelea del año.

La pelea por la punta de la carrera nocturna con lluvia en el Callejero de Santa Fe de STC2000, entre Facundo Chapur y Agustin Canapino, memorable pelea.

15.El escándalo del año.

La sanción al vicepresidente de la ACTC, que a su vez es piloto de TC por parte de la CAF de la ACTC.

16.La piña del año.

La de Facundo Conta en Potrero de los Funes, con el Chevrolet Cruze de STC2000.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Todos los pilotos entienden que la prensa es el nexo entre ellos y su público, por lo tanto a su entender tratan de dar la mejor atención posible.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Las mejores San Nicolas, Termas y la flamante sala «Rony Vargas» del Cabalen. La peor: Rosendo Hernandez de San Luis.

19.¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

El problema que veo es recurrente en el automovilismo nacional, es un problema de egos, cada uno quiere ser el más grande y acapararlo todo sin ver que de esa manera se divide y se empequeñece el automovilismo. Sigo soñando con un automovilismo unido, con todos tirando para el mismo lado y aunque sea una utopía, sueño con ese festival anual con todas las categorías juntas en un mismo escenario.

20.La frase del año.

«Me hicieron un sommier» (Gastón Mazzacane)

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El Villicum sanjuanino fue uno de los dos nuevos autódrosmo (el otro resultó San Nicolás) que incorporó el automovilismo argentino. Esto no le quitó a Termas de Río Hondo el privilegio de mantener la preferencia de los periodistas.

MARIELA PALLERO (programa radial Velocísimo LT 10, Santa Fe)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Canapino, peleó los tres campeonatos en los que corrió, logró el tricampeonato del TC siendo el segundo consecutivo, merecido ganador del Olimpia de Oro. Probó en un simulador en EEUU, luego el Cadillac y correrá las 24 horas de Daytona, excelente temporada para Agustin.

 2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Dos nuevos y excelentes autódromos que seguirán creciendo El Villicum y San Nicolás.

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Lo dudoso de la sanción a Gaston Mazzacane en el TC, que a través de un medio digital, por la pantalla de TV se lo sancionó, y no por la verificación en el recinto de la tecnica.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

El Callejero de Santa Fe de noche, el público se aguantó todo el dia de lluvia, la carrera corrió riesgo de suspenderse y luego por las condiciones de la pista y el clima, fue la mejor carrera de la temporada.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Un avance podría ser que se reunieron los presidentes de las categorias, para armar un calendario sobre fines de la temporada en el ACA. En lo que hizo al Super TC2000, el cambio de motorización.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Ardusso fue el mejor El auto: el Chevrolet de TC de Canapino.

7.¿Quién fue la revelación?

 Lucas Vicino, el campeón de la Fòrmula 2.0

 8.La mayor decepción del año.

 Rossi corrió en tres categorías, y no pudo ganar ningún campeonato.

9.La categoría del año.

Turismo Nacional.

10.El dirigente del año.

Hugo Paoletti, reelegido por APAT, pese a vivir un año con muchas turbulencias dentro de la categoría, se sobrepuso y sacó adelante un año dificil en lo institucional.

11.El mejor y peor autódromo.

El de Termas de Río Hondo sigue siendo el mejor a pesar de algunos deterioros por el poco mantenimiento. El peor: Neuquen San Juan … hay varios.

12.El papelón del año.

La desigualdad de las decisiones de las fiscalizadoras para sancionar maniobras similares, y con diferentes criterios.

13.La mejor y peor maniobra.

TN en La Pampa: Santero a Pezzini en la ultima vuelta le ganó la carrera. El error de Sebastian Vettel que le costó el triunfo en el GP de Alemania, que lo llevó a perder el liderzgo en el Mundial de Formula 1.

14.La pelea del año.

Johnito DebBenedictis vs Mauro Giallombardo.

15.El escándalo del año.

La mirada de la AFIP sobre el TC y Mazzacane su presidente.

16.La piña del año.

Moggia y Milla en El Zonda de San Juan en Super TC2000.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Ardusso, atendió siempre muy bien a la prensa. Rossi, en varias ocasiones en los autódromos fue difícil encontrarlo.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Termas de Rio Hondo, un aplauso también para el circuito de Alta Gracia por la renovacion, y la sala de Prensa de San Nicolas. Peor: un desastre las salas improvisadas de algunos autódromos en ocasión de carreras de Top Race como en San Juan y TN en Neuquén.

19.¿Cuál consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

Los costos tan altos para alquilar un auto de las categorias TN Super TC2000 TC2000 y TC.

20.La frase del año.

“El mayor robo de mi carrera deportiva”, cuando lo recargaron por los pontonazos a Jonatan Castellano en la largada de la serie inicial de TC en San Nicolás; la dijo Rossi.

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MANUEL SIERRA (Maximo Cruce, AutoRadiosport) 

 1.¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?  

Alan Ruggiero, porque de las últimas cuatro carreras en el TC ganó tres, en una misma temporada, algo nada menor

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

El Callejero de Santa Fe por el STC 2000

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Los clasificaciones oficiales demoradas, antes de subir al podio y a la conferencia de prensa los comisarios deportivos tienen que ser autárquicos y competentes, más allá de errores y aciertos.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

Cuando el Olimpia de Oro volvió al automovilismo de la mano de Agustín Canapino.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Con el reconocimiento del Olimpia de Oro dio un pequeño paso adelante.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Facundo Ardusso, repitió el campeonato del STC 2000 y peleó nuevamente el del TC.  EL Torino, porque la marca se adjudicó cinco victorias en el TC.

7.¿Quién fue la revelación?

Lucas Vicino, el mendocino, no era el candidato, ni el adversario a priori  y apareció solido en la definición en Córdoba.

8.La mayor decepóión del año.

La definición de San Nicolás del TC, porque los comisarios deportivos debían haber demorado a largada.

9.La categoría del año.

Sigue muy firme el Turismo Nacional

10.El dirigente del año.

Hugo Paoletti, presidente  del Turismo Nacional.

11.El mejor y peor autódromo.

El mejor sigue siendo Termas y el peor, Centenario de Neuquén, por la infraestructura que tiene varias carencias.

12.El papelón del año.

La clasificación oficial del TC en Termas, dada a conocer a las 16.30 confirmando la victoria de Emanuel Moriatis

13.La mejor y peor maniobra.

 La de Facundo Ardusso en la carrera clasificatoria del sábado  STC 2000

14.La pelea del año.

La de Rossi y Castellano, previo a la final de San Nicolás

15.El escándalo del año.

El cruce de declaraciones en el programa del TC, previo a la final en San Nicolás, entre Rossi y Castellano

16.La piña del año.

La de Moriatis en La Pedrera.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

El que siempre está para todos en tiempo y forma no importa el medio es Facundo Ardusso. El que la desatendió por actitudes luego de finalizada algunas carreras, fue Agustín Canapino.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Termas sigue siendo la más amplia para trabajar. La peor es la de Rosario.

19.¿Cuál consideran, ha sido el problema más importante que se vio en el automovilismo nacional?

La televisión, sigue siendo un nudo negativo, por la medición de los programas, el automovilismo pasa siempre a un segundo plano.

20.La frase del año.

“Sufrí correr en algunos pasajes del año en el STC 2000”. Ardusso en el Cabalén.

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MARCELO CAMISSSA (Cadena 3, Córdoba)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Canapino por lo insólito de la definición del TC, y no darse por vencido.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

La pérdida del Dakar.

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

El veto a pilotos en TC, y la falta de criterio en cuanto a méritos para habilitarlos.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

Los 200 Km de Buenos Aires.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Soportó heróicamente el embate de la dura crisis económica.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Facundo Ardusso y el Renault Fluence de Renault Sport Argentina.

7.¿Quién fue la revelación?

Hernán Palazzo.

8.La mayor decepción del año

Toyota Gazoo Racing de Top Race V6.

9.La categoría del año.

Súper TC2000.

10.El dirigente del año.

Juan María Traverso.

11.El mejor y peor autódromo.

El mejor Termas; el peor, el Mouras

12.El papelón del año.

La exclusión de Mazzaccane por internet.

13.La mejor y peor maniobra.

La mejor, el sorpasso de Néstor Girolami a Canapino en Río Cuarto I, Top Race. La peor, el toque de los autos del RAM en el sprint del TC 2000 Paraná.

14.La pelea del año.

Como duelo de competición: Los Girolami contra Canapino en Top Race. Como riña: Rossi/ACTC

15.El escándalo del año.

El cuentavueltas de Mazzacane a 9.100 rpm en directo por TV.

16.La piña del año.

Facundo Conta en Potrero de los Funes.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Facundo Ardusso y Agustín Canapino.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

La mejor, Cabalén; la peor, Paraná

19.¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

La devaluación monetaria.

20.La frase del año.

«Es como si hubiese sido un sommier que me hicieron, no una cama… viste un king size, enorme.» Gastón Mazzacane.

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Un verdadero «misilazo» fueron las declaraciones de Rossi tras ser recargado en San Nicolás por los pontonazos a Castellano. «Sufrí el robo más grande de mi campaña», disparó Matías. Y tuvo sus consecuencias.

 

MARCELO INGARAMO (Cadena 3 y rallynoticias.com)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?
Agustín Canapino, al lograr el BiCampeonato de TC y su ingreso al plano Internacional con lo que viene en Daytona 24 Horas, además de su Olimpia de Oro.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
El Rally de Argentina por el FIA WRC, vamos en 2019 para la 39ª edición.

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Los problemas de motorización en el STC2000. El estado del Autódromo de Buenos Aires. La insistencia de insertar la plaza de Rosario.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Saber que hay predisposición de dirigentes de hacer eventos distintos, lease Callejero de Santa Fé para el STC2000, como los 1.000 kilómetros de TC.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?
Lo veo amesetado, lleno de prejuicios, y con poca predisposición en algunos dirigentes en percibir que quiere el público que paga una entrada o un abono para disfrutarlo por TV.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?
Las performances observadas tanto en Canapino como Ardusso los ubica por lo que dieron en un plano superior, respecto del auto, el Renault Fluence fue ampliamente, superior al resto.

7.¿Quién fue la revelación?
En TC Alan Ruggiero con sus inesperadas victorias, en TC2000 Marcelo Ciarrocchi.

8.La mayor decepción del año.
La salida de Peugeot Sport del STC2000

9.La categoría del año.
Vuelve a ser el TC, a pesar de no compartir algunos de sus aspectos, siempre entrega un golpe de emoción (A veces injustos) al cierre de sus torneos, lo que además la coloca como distinta en el transcurrir del tiempo

10. El dirigente del año.
Todos aquellos que pensaron en sus categorías algo en beneficio de los actores (pilotos) y del soberano que paga una entrada o un abono de TV para consumir automovilismo, al que le quepa el sayo que se lo ponga.

11.El mejor y peor autódromo.
El mejor sin dudas sigue siendo Termas de Río Hondo, el peor y sin comparaciones es Rosario.

12.El papelón del año.
La imagen por TV de las RPM del Chevrolet de Mazzacane.

13.La mejor y peor maniobra.
Es muy difícil difícil analizar esto tanto en mejor como en peror, hay que revisar contexto, on board, adquisición de datos, donde los periodistas en el 90% de las veces no tenemos acceso a eso.

14.La pelea del año.
No aporto nada aquí, no sirve, no contribuye a nada, no suma para el engrandecimiento de nuestro automovilísmo

15.El escándalo del año.
También me excluyo, para que hablar de escándalo?

16.La piña del año.
El impacto de Conta en Potrero de los Funes y el de Milla en San Juan, ambas en STC2000, horrible.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Para Cadena3 Argenitna, siempre noté predisposición de los pilotos en todas las categorías a las que asistimos.

 18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Obvio, siempre será la de Termas de Río Hondo a partir de una inversión ya por todos conocida en su momento. La Peor, varias sin dudas, pero hagamos un deseo de superación para que mejoren, como lo hizo el Autódromo Cabalen. Se puede.

19.¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

El económico, se planificó una temporada que arranco con un dólar a 18/22 pesos y se cerró el año a 38/40, además insisto, la poca visión de algunos dirigentes en no advertir que se debe en algunos aspectos volver a un automovilismo más real, natural en su esencia y siempre pensando en un público al cual hoy, no se lo contiene.

20.La frase del año.

En el automovilismo no recuerdo una de gran impacto, en el deporte si, la de Jose Luis Chilavert “Tu no has ganado nada”.

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EZEQUIEL GANEM (Revista Campeones y @rmprensa)

1.¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?​

Agustín Canapino, por su condición de gran protagonista en las tres categorías en las que corrió, por su confirmación para  las «24 Horas de Daytona», y por su estilo conductivo que casi siempre beneficia el espectáculo.  ​

​2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?​

La definición del campeonato de TC en San Nicolás, por las múltiples alternativas que la rodearon. ​

​3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?​

Las sanciones carentes de argumentaciones de los entes fiscalizadores, principalmente de la CAF de la ACTC.​

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional que más lo llenó de satisfacción?​

No hubo ninguno en particular. ​

​5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?​

Retrocedió, porque la crisis económica afectó a todas las categorías, y porque sigue sin encontrar la solución para ofrecer carreras más entretenidas y reglamentos menos flexibles. ​

​6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?​

Federico Villagra, campeón en las dos categorías en las que corrió (Rally Argentino y Rally Cross). El auto: Citroën C4 Lounge de TC2000, ganador de 9 de las 22 carreras del año, con tres pilotos diferentes. ​

​7. ¿Quién fue la revelación?​

Alan Ruggiero, un piloto casi sin actuaciones destacadas en el TC, logró tres victorias con un equipo con poca trayectoria en la categoría. ​

8. La mayor decepción del año

El Toyota Gazoo Racing Argentina: sólo logró dos victorias entre STC2000 y TRV6, y se quedó sin posibilidades de ser campeón en ambas antes de la última fecha. ​

9. La categoría del año.​

De las que tuve oportunidad de ver, el TN. La Clase 2 y Clase 3, fueron las más frecuentemente brindaron buenos espectáculos. ​

10. El dirigente del año.​

-Ero Borgogno, hasta muy poco antes de su muerte (a los 85 años), trabajó para que el Autódromo de Rafaela siga recibiendo actividad nacional de primer nivel. ​

11. El mejor y peor autódromo.​

-El mejor: Termas de Río Hondo. El peor: La Plata.  ​

12. El papelón del año.

-La falta de control y de consenso a la hora de crear categorías y construir autódromos.​

​13. La mejor y peor maniobra.​

Las mejores: el doble sobrepaso de Ardusso a Canapino y Rossi en Mendoza (STC2000), y el de Santero a Pezzini en Toay (TN Clase 3). La peor: no recuerdo ninguna en particular.​

​14. La pelea del año.​

-No considero ninguna «explosiva». Hubo una bastante solapada: la de Ardusso y Pernía dentro del equipo Renault de STC2000.​

15. El escándalo del año.​

-La exclusión de Gastón Mazzacane en la carrera de Toay, pero no tanto por la exclusión en sí, sino por la falta de explicaciones claras de los involucrados sobre la situación. ​

16. La piña del año.​

-La de Moriatis, Okulovich y otros en La Pedrera (TC).   ​

​17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.​

-El más predispuesto, Ardusso. El que suele desatenderla, Ortelli. ​

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.​

-No opino. ​

​19. ¿Cuál consideran que ha sido el problema más importante que se vio en el automovilismo nacional?​

-La falta de carreras atractivas. El declive general del deporte, pese a que año tras año a los dirigentes de las principales categorías, el balance les da «positivo». ​

​20.  La frase del año.​

«Si querían emparejar el campeonato, lo lograron», Ardusso, tras la rotura del motor en El Zonda en el STC2000).


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DOMINGO CAMARDA (Revista Crono)

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

 Agustín Canapino: peleó tres campeonatos, ganó el más difícil, Williams lo afilió a su proyecto de e-sports, y confirmó su participación en las 24 Horas de Daytona.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Los 1.000 Km. de Buenos Aires.

 3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Los problemas de frenos en los autos del Súper TC2000.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La inauguración de dos autódromos (San Nicolás y El Villicum)

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Avanzó.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Agustín Canapino y su Chevrolet de TC.

7. ¿Quién fue la revelación?

Lucas Granja, campeón del TC Pista Mouras.

8. La mayor decepción del año.

El equipo Ford del Gurí Martínez.

9. La categoría del año.

Turismo Nacional, Clase 3.

10. El dirigente del año.

Hugo Paoletti.

11. El mejor y peor autódromo.

Termas de Río Hondo, el mejor. San Martín de Mendoza, el peor.
.

12.El papelón del año.

Las objeciones y sospechas sobre el funcionamiento de los motores del Súper TC2000.

13. La mejor y peor maniobra.

Alan Ruggiero a Facundo Ardusso en la horquilla de Olavarría. La peor: Santero y Lambirirs, también en Olavarría.

14. La pelea del año.

Rossi-Castellano.

15. El escándalo del año

En Santa Fe se levantaron muchas quejas por el gasto de luz para la carrera nocturna del Súper TC 2000; al pintar de blanco los muretes del callejero, salpicaron todos los autos estacionados en las cercanías y porque los desvíos estaban en mal estado.

16. La piña del año.

Matías Milla en San Juan en Super TC2000.

17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Facundo Ardusso, el mejor.

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

No contesto.

19. ¿Cuál consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

Los elevados costos.

20. La frase del año.

“El dinero compra velocidad pero no compra talento”, de Alberto Canapino.

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FERNANDO GRIECO (Director General Autos del Podio. www.autosdelpodio.com

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustin Canapino. Mas allá de lo deportivo, la obtención del Olimpia de Oro fue muy importante para la actividad e incluso la trascendió.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

El podio de Pechito Lopez en las 24 horas de Le Mans en el WEC.

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Varios. La reclasificación de resultados (penalizaciones, sanciones, exclusiones) fuera de tiempo y forma; la superposición de escenarios y fechas entre categorías, los excesivos cambios reglamentarios técnicos del TC, la motorización de los V8 del Super TC2000 y sus 200 Km que no fueron tales.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La realización de los 1000 Km. de TC.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Sigue estancado, producto de peleas y mezquindades internas.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Agustín Canapino y el Renault Fluence de Facundo Ardusso

7.¿Quién fue la revelación?

Baltazar Leguizamón en el exterior, y Franco Girolami por su desempeño en TRV6.

8. La mayor decepción del año

La gestión de Antonio Abrazian en el STC2000. Nunca le encontró la vuelta.

9.La categoría del año.

Turismo Nacional

10.El dirigente del año.

Vacante, falta renovación.

11.El mejor y peor autódromo.

El mejor Potrero de Los Funes. El peor porque la vara tiene que ser alta: el Autodromo de Buenos Aires, que aún no despega.

12.El papelón del año.

Tener domingos sin actividad por el Mundial de Fútbol.

13.La mejor y peor maniobra.

Ardusso por afuera a Canapino en la carrera clasificatoria del Super TC2000, bajo la lluvia en Rosario. La peor: los accidentes y toques en boxes producto del desorden.

14.La pelea del año.

La relación entre Mauro Giallombardo y Juan Debenedictis y el desenlace por demás desprolijo.

15.El escándalo del año.

La captura de pantalla del auto de Gastón Mazzacane que superó el límite de las 8900 RPM, y el tratamiento posterior del tema.

16.La piña del año.

La de Matias Milla en El Zonda de San Juan

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Rescato la gentileza de pilotos como Ardusso, los Bonelli, Castellano , Spataro, Damian Fineschi o Franco Riva. La mayoría le da poca importancia a los medios, son bastante reacios.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

La mejor Termas. La más floja: Buenos Aires, obsoleta y lento servicio de conectividad.

19.¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vio en el automovilismo nacional?

La falta de difusión, la pérdida de seguidores y público asistente a las carreras.

20.La frase del año.

Diego Santilli cuando prometió Grado 2 para el Autóodromo de Bueno Aires, «con Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno), nos comprometimos para que a fin de año el autódromo esté en un nivel inferior para F-1».

JOSE LUIS, PABLO Y LUCAS BARRAZA (TC La Revista)

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustín Canapino por lo épico de la definición de TC y esa capacidad de estar siempre ahí.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Debut de las TC Pick Up.

3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Sanciones a pilotos por sus declaraciones.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La ayuda de los pilotos para recuperar el auto de TC de Martín Serrano luego del accidente de Paraná.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Avanzó.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

El piloto, Agustín Canapino y el auto, el Ford de TC de Matías Rossi.

7. ¿Quién fue la revelación?

Lucas Granja,campeón TC PIsta Mouras.

8. La mayor decepción del año

La pérdida de otro título de TC para Ardusso.

9. La categoría del año.

TC Pick Up.

10. El dirigente del año.

Antonio Abrazian, por su pésima gestión.

11. El mejor y peor autódromo.

El mejor, Toay, y el peor, Buenos Aires.

12. El papelón del año.

La falta de rapidez en la decisión de los Comisarios Deportivos en las sanciones a pilotos luego del caos de la grilla de la final de TC en San Nicolás.

13. La mejor y peor maniobra.

La peor, el trompo de Ardusso en La Pedrera en TC cuando venía adelante de Canapino. La mejor, la superación de Agustín Canapino a Mazzacane y Ponce de Leonen la serie de Albardón.

14. La pelea del año.

Ardusso-Canapino en las definiciones de TC y Súper TC2000.

15. El escándalo del año.

La definición del campeonato de TRV6.

16. La piña del año.

Moriatis en TC en La Pedrera.

17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

El que mejor atendió fue Matías Rossi. El peor, Agustín Canapino cuando no fue a las conferencias de prensa post-carrera luego de perder los campeonatos de TRV6 y Super TC2000.

18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

La mejor sala de prensa, Termas de Rio Hondo. La peor, Albardón.

¿Cuál considera que fue el problema más importante que se vio en el automovilismo nacional?

La intervención de la AFIP en las categorías sin resultados aparentes.

20. La frase del año.

«Si se tiene que dar se va a dar (el campeonato de TN) y sino lo cagaré a trompadas a Paoletti por haber puesto eso en el reglamento (la necesidad de ganar para ser campeón)…espero que no escuche esto» Facundo Chapur a modo de chiste en la conferencia de prensa en Rio Cuarto luego de su podio. Hacía referencia a lo que iba a hacer si perdía el campeonato por no tener la victoria (cosa que finalmente pasó) y sobre el reglamento que incluyó ese requisito para ser campeón a partir de 2018 este año en Turismo Naciona

 

Fotos: Prensa ACTC, Renault, APAT y AIF

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