EN JUNIO PRÓXIMO, Y CON LA PRESENCIA DE CUATRO ARGENTINOS ENCABEZADOS POR JOSÉ MARÍA «PECHITO» LÓPEZ.
La presencia del arte en las 24 Horas se remonta a la creación de la carrera hace 100 años, desde carteles de arte contemporáneo hasta Art Cars.
Los vínculos entre la pintura artística y las 24 Horas de Le Mans se lograron muy pronto. La pintura es el medio a través del cual se han unido el arte y la mayor carrera de resistencia del mundo. Sandrine Weyders , directora de desarrollo de la coordinación de licencias del Automobile Club de l’Ouest : «El mundo del arte se fusionó con la carrera desde los primeros años. Comenzó con ilustraciones y pinturas, especialmente a través de los carteles oficiales del evento».
En ese momento, fotografiar el movimiento y la velocidad era difícil, porque las cámaras aún no eran lo suficientemente sofisticadas. Dibujar y pintar resultó ser la mejor manera de reproducir la acción de la carrera, con el pintor más famoso, sin duda, Géo Ham. ¡El diseñador de carteles produjo varios carteles oficiales en la década de 1950 después de que su pasión por el automovilismo lo puso al volante en las 24 Horas de Le Mans en 1934! El pintor de automóviles Michel Beligond también es conocido por sus carteles a principios de la década de 1960.
LA LLEGADA DE ART CARS
Estas obras se produjeron hasta 1963 y la fotografía debutó al año siguiente. Mientras tanto, los pintores aficionados siguen teniendo presencia en la carrera, centrando su atención en los coches, la atmósfera, los espectadores, etc.
Artistas de renombre están representados gracias a los inolvidables Art Cars, iniciados por Hervé Poulain (subastador, amante del arte contemporáneo y gentleman driver con 10 participaciones en las 24 Horas). Pintores como Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Andy Warhol decoraron magistralmente autos de carrera durante la década de 1970, al igual que Arman y Georges Wolinski en la década de 1990.
Weyders: «Mantenemos vivo este espíritu artístico a través de la fotografía, la escultura, el arte digital y más». La pintura más tradicional sigue siendo una parte vital de la carrera gracias a dos pintores, François Bruère (Orpheograff) y Uli Erhet, con licencia oficial (tienen permiso para representar las 24 Horas de Le Mans y comercializar sus productos bajo esta marca). Les concedieron las licencias porque “respetan nuestros valores y saben representar los detalles, los colores y la esencia misma de las 24 Horas de Le Mans”, explica Weyders.
ARTE EN LAS 24 HORAS. PINTORES
François Bruère: He expuesto mi trabajo por todo el mundo durante casi 40 años y monté una galería en el circuito durante la semana de carreras de Le Mans. Para el Centenario, mostraré casi 150 obras originales con muchos elementos nuevos, rememorando las mejores horas de carrera y las victorias más especiales».
Uli Ehret: «Después de completar los estudios de diseño y trabajar en marketing y publicidad, me dediqué a mis verdaderas pasiones: la pintura y las 24 Horas de Le Mans. Llevo exponiendo mis obras desde 1998. No trabajo a partir de fotos. , pero recrear escenas de carreras yo mismo. Eso es lo que hace que algunas de mis perspectivas sean completamente únicas. Si un cliente quiere una determinada escena que no existe en una foto, puedo crearla. Día, noche, lluvia o contraluz, y Arnage , Mulsanne o Tertre Rouge, ¡no hay problema! Me lo sé todo de memoria después de ir a Le Mans durante 20 años. Quiero mostrar en mis cuadros la velocidad y las sensaciones que experimentan los pilotos y espectadores cuando pasa un coche de carreras. Cada año, Instalé una exhibición en el pueblo de 24 horas. Estaré allí nuevamente este año».
ILUSTRACIONES (Copyright). De arriba a abajo: el duelo Porsche-Ferrari en las 24 Horas de 1970 interpretado por Uli Ehret; la raza según Géo Ham; con una librea diseñada por Roy Lichtenstein, el 320i (noveno en 1977) conducido por Hervé Poulain y Marcel Mignot primer BMW Art Car en entrar en la clasificación; el uso del color por parte de François Bruère en el Hypercar de Jim Glickenhaus; una “cámara a bordo” nocturna imaginada por Uli Ehret.