EL HOMBRE VIVE AL COMPÁS del vertiginoso mundo del automóvil y, también de las carreras.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Argentina (FCA), repasa el momento argentino vinculado a la industria automotriz y a la economía que nos vincula a todos los argentinos.

A fin de año se verá el resultado de una industria automotriz argentina en crecimiento”, auguró a la vez dijo que “los precios de los autos se van a venir abajo por la mayor competencia”. Por su posición, Rattazzi sigue la evolución económica y social que vive el país, e insiste en la necesidad fundamental “de bajar la inflación. Ahora está bajando pero son innegables los «efectos colaterales».

También sostiene que «hay que poner en marcha una reforma impositiva sí o sí; hay que eliminar el impuesto a los ingresos brutos y al cheque; con estos impuestos así también como con otros, lo que consigue es distorsionar la economía; es fundamental para incrementar la producción en la Argentina, sacar el impuesto a los ingresos brutos que causa distorsiones desde hace 60 años, por eso hay que sacarlo y esto será gradual,. También deben ordenarse el resto de los impuestos, incluso los municipales. A su vez, el impuesto al cheque debería integrarse al de ganancias, algo que estimo se dará en 4-5 años”.

 

"1" de Fiat Chrysler Argentina, Rattazzi habla sobre temas candentes en el país, y por otro lado, anhela la posible vuelta de la F-1

 

Sobre la cuestión cambiaria que tanto desvela a empresarios, a la mayoría de los sectores y a los argentinos en gran parte, originando controversias que no dejan de permancer en el candelero, Rattazzi admite “me gusta más un dólar a 18 pesos en vez de 15 pesos que no tenía sentido”.

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Hace un alto en su análisis sobre la situación, para resaltar los resultados arrojados por la pick up mediana Fiat Toro,con la Toro encontramos un vehículo excelente, con mucha armonía; salió un Fiat espectacular, por su motor, el equipamiento, la estética Fiat”. Por otro lado adelanta que “el 4 de noviembre saldrá de nuestra planta de producción en Córdoba, el nuevo modelo que hemos desarrollado”.

No pasa por alto enseguida, el rol de los vehículos híbridos y eléctricos que ganan terreno en el mundo, “este tipo de tecnología aplicada, va más rápido de lo que la gente cree; nosotros en FCA contamos con un modelo como la Pacífica que es un clara respuesta a lo que está viniendo y muestra como evolucionan este tipo de vehículos”.

Se mete después con un tema muy sensible y polémico, como es la reforma laboral que propician sectores, “la reforma laboral es posible en la Argentina, un dato nomás: los impuestos a los salarios en la Argentina ascienden al 55%, en cambio por ejemplo en México no superan el 15%, por eso insisto, con el nivel de impuestos (laborales) que hay en la Argentina, si se quiere competir, hay que bajarlos”.

Acerca del cuantioso déficit fiscal que afecta las finanzas del país, Rattazzi entiende que “todavía tenemos resto, pero sin dudas habrá que bajarlo; llevarlo al 1% del PBI; ahora es muy grande y necesitamos tenerlo bajo control”.

Al referirse a la dinámica de los ciclos en nuestro país, Rattazzi remarca que “cada 10 años en la Argentina se tira todo por la borda”, y al toque embiste contra el kirchnerismo, “nunca ví algo así, esta gente (el gobierno K), se llevó todo, y salir de 12 años de tragedia más allá de llevarselo todo, no es nada fácil”.

Replicó luego a los que sostienen que no se concretan las inversiones tan necesarias, “¿Qué no llegan?; están llegando; sin ir más lejos nosotros (FCA), invertimos 500 millones. De todas maneras no es cuestión de invertir así nomás, debe haber un proyecto”.

Al volver al terreno político y de cara a las próximas elecciones del mes de octubre, el “1” de Fiat Chryler Argentina considera, “creo que los resultados electorales ya se saben, dicho esto para los que dicen que hay sectores que no invierten por la incertidumbre electoral de octubre”.

 

LA VUELTA DE LA FORMULA 1, “EL

GOBIERNO ALGO DE PLATA VA A PONER”

 

Conocida su pasión también por el automovilismo deportivo, Visión ha preguntado a Rattazzi acerca de la tan comentada posibilidad que la “máxima” retorne a la Argentina de donde se fue en 1998.

“Desde ya, me encantaría que volviera la Fórmula 1; y que lo hiciera pero no en un circuito “Mickey Mouse” como la última vez, deberían correr en el circuito 15 de Buenos Aires”. Así se denominó a los trazados pequeños en los que no se desarrollan altas velocidades, surgidos luego de la muerte de Ayrton Senna en 1994, tendencia que con el paso de los años fue atenuándose.

“Dicen –apunta- que se precisan unos 40 millones de dólares para acondicionar el Autódromo de Buenos Aires, más lo que se requiera para organizar el evento que además, generará un impacto comercial por el turismo que aumentará mucho. Las empresas automotrices no estamos en condiciones de poner plata, y el gobierno dice que no pondrá plata…, pero al final algo pondrá…Eso sí, para que retorne la F-1, es preciso un país más estable”.

 

Por Carlos Saavedra

Fotos: visionauto

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