LOS AUTOS QUE LARGARON la última carrera de la FIA GT en Nurburgring. Y algunos se lamentaban porque no venían a Potrero de los Funes…
El Mundial de la categoría se cae a pedazos. La brutal crisis recesiva europea hizo básicamente trizas un torneo que se paga de los bolsillos de sus cultores ricos. Se cortaron todos los viajes fuera de Europa -la fecha de San Luis ya estaba caída a comienzos de año, lo mismo que la de Corea del Sur, ahora se cayeron las dos carreras en China y la de la India- y para completar la grilla tuvieron que correr junto con los autos del torneo Europeo de la GT3.
Para colmo, el promotor Stephane Ratel había firmado contratos con organizadores prometiendo al menos 18 autos en cada carrera. Al no poder cumplir se cayó, por ejemplo, la carrera de Zandvoort (Holanda).
En Nurburgring, este fin de semana, ganaron un Lamborghini y una Ferrari. En esta segunda prueba, corrieron dos Ferrari, dos Mercedes, dos Lamborghini, dos BMW, un Audi, un McLaren y un Ford GT. Triste final. El campeonato termina la semana que viene en Donington. El año que viene ya no habrá Mundial FIA GT.
Estudiando un poco la historia del automovilismo, viendo que en una época junto a la F1 y su campeonato de pilotos, se disputaba el campeonato de marcas con los legendarios autos «sport» (biplaza, con o sin techo) y las legendarias 12 hs de Sebring, junto con las 24 hs de Daytona y las 24 hs de LeMans entre otras inolvidables carreras, nos podemos dar cuenta de cuanto se ha perdido en el automovilismo internacional y esto va más allá de una cuestión meramente monetaria, ya que el automovilismo fue caro siempre, lo que se ha perdido es cierto espíritu…..que seguramente no regresará nunca más y que poco a poco se va perdiendo en muchísimas actividades deportivas, no solo en el automovilismo.
Un abrazo.
Bueno, ese mismo fin de semana en Nurburgring corrio la Blancpain Endurance Series y tuvo 49 autos, entre ellos, una 458 GT3 manejada por Valentino Rossi.
El mundial de GT1 era un hecho que moria, pero el excelente invento de Ratel con la Blancpain Endurance series termino matando a los otros 2….
Osea, creo una categoria espectacular que aniquilo a sus categorias historicas con los mismos autos… Osea, es como que ahora salga el TC multivalvula y cueste la mitad que el TC normal…
Jorge,
Con respecto a los precios europeos voy a disentir..
Vos sabias que es mas barato correr las 24 Horas de Nurbugring con un Aston Martin Vantage 2011 GT4 que correr con un Astra claser 3 en Pigue?
15.000 Euros cuesta el Aston y 90.000 Pesos cuesta un cl3… Uno con una carrera 24 horas que la ve el mundo y la otro una carrera de 40 minutos que la ven pocos.
el gran problema de TODA categoria es conseguir una buena difusion. con una buena difusion, igual lleva tiempo instalarse y crear el habito en el publico fierrero. es un problemon. me da mucha tristeza, porque me gustan mucho los GT, mas que los prototipos. pero ahi esta el grand am, que no tiene nada que envidiarle a nadie.
La crisis de algunos lugares de Europa no creo que sea el principal problema, lo es que no tiene la difusión adecuada como para sustentarse. Es un formato de carreras que vaya uno a saber porqué no pegó mucho y donde flaquea un poco la cosa, se viene abajo. Digamos que si hay crisis, es para todos, sin embargo, otras actividades mucho mejor difundidas no lo sufren del mismo modo, como ser el fútbol, basquet y varias del deporte motor que deben sufrir algo, pero no están al borde de la muerte.
Lo bueno de esto es que pronto habrá otra categoría que haga lo mismo y puede que de un modo mas atractivo que esta.
Creo haber leido que cuando les iba bien, este Ratel estaba bastante agrandado, bueno, nada dura para siempre.
Mufasa, A Ratel no le va mal, de hecho, tiene casi la misma cantidad de autos en todas las categorias que administra… El problema fue que ahora el desbalance se le fue a 2 importantes.