TAN FUERTE como los sonidos de las potentes motos GP, son los rumores sobre el futuro del Gran Premio de Argentina de Motociclismo.

En principio pautado para el 15 de abril del 2013,  sin que todavía tenga una fecha fija en el precalendario que recientemente dio a conocer la Federación Internacional. Una situación de incertidumbre que hizo potenciar las versiones de una posible cancelación, por el conflicto que enfrenta a Repsol, principal patrocinante del campeonato,  y el gobierno argentino, por la nacionalización de YPF.

Orly, ¿ qué pasa con el Gran Premio de motos?, le ha preguntado VA a Orlando Terranova, cabeza del sector privado de la organización y nexo entre el Gobierno Nacional y DORNA, la empresa española organizadora del Campeonato Mundial de Motociclismo. Fue un vez culminada la presentación del Desafío Ruta 40, en la que por una semana, Orly deja el traje para ponerse el buzo y correr esta anteúltima fecha del Argentino de Cross Country, que además como reconoce es un buen entrenamiento para el Dakar 2013.

«Seguimos trabajando en todos los frentes y pese a todos lo rumores, pero la fecha clave será el 19 de noviembre, cuando venga una delegación de la FIM para inspeccionar el circuito de Río Hondo. También porque  ese día se conocerá la decisión de la Cancillería española, sobre la actitud  a seguir ante el reclamo que le hizo la gente de Repsol sobre la inseguridad que pueden tener si vienen a la Argentina. Si le dicen que está todo bien  no habría problemas para seguir adelante y sólo quedaría la aprobación del circuito, que no sería en esa primera visita sino más adelante, porque en esta inspección inicial lo que hacen es ver como se está trabajando y te indican las modificaciones», responde Orly con sobriedad.

-¿Y si la Cancillería española aconseja no venir a la Argentina?.

-Y ahí las cosa se complicarían y sería cuestión de empezar a  conversar, aunque no sería sencillo porque la gente de DORNA suele tomar las decisiones por su cuenta, y cuando las toma son terminantes.

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-¿Qué expectativas tenés sobre una solución a este problema, más politico que deportivo?.

-Soy optimista. Y en caso de no poder solucionarse, no se tomaría como cancelación del Gran Premio sino como una postergación con la posibilidad de hacerlo el año que viene.

-También se habló que habría problemas con el canon a pagar por la carrera…

-Para nada. Ese canon hay que depositarlo cuatro meses antes y para eso estamos bien.

No revela el mendocino a cuanto asciende ese canon, si bien por las estimaciones recogidas por VA, puede hablarse de unos 6.000.000 de dólares.

A esperar nomás, falta apenas un mes para ese  «Día M», que será el 19 de noviembre para conocer el futuro argentino en el Mundial de Motociclismo. Un futuro que por ahora es incierto.

 Por M.S.

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4 COMENTARIOS

  1. re re engaño de que? si aca el problema es la empresa con acciones españolas que todos conocemos porque esta calentita porque se le saco YPF..xq queremos dejar de ser un pais de quinta como ellos mismos dijeron si se privatizan los recursos naturales..pero ellos son la madre patria..nosotros bananeros…

  2. Aca el problema no son las acciones ni los accionistas, ni Repsol, ni YPF. El problema es poner los 6 palitos que nadie debe poder conseguir y menos al oficial.

  3. A Repsol le hicieron un favor al sacarle YPF, ya se sabía de antemano que esto iba a suceder y por eso actuaron como actuaron. La pelea posterior es teatro para tapar la novela.
    Repsol no es la dueña del MotoGP y no creo que las demás empresas involucradas acepten de buen grado en seguir una supuesta acción de castigo hacia quién sea. Honda, Yamaha o alguna otra no será cómplice de algo así contra un país y es porque no hay tal cosa.
    O es parte del teatro o usan este tema para tapar una cuestión mas mundana, que la plata no está o que el circuito no llega o algo así.

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