CRUCE DE DECLARACIONES ENTRE TOTO WOLFF Y CHRISTIAN HORNER.

Entre las localidades británicas de Brixworth (unos 5 mil habitantes) y Milton Keynes (casi 200 mil habitantes), hay 45 kilómetros de distancia, que a través de la autopista M1 se cubren en unos 55 minutos, menos de una hora. Pero, ¿qué utilidad tienen esos datos?

Bueno, la tiene para un empleado de High Performance Powertrains (HPP), la empresa con sede en Brixworth que produce las unidades de potencia de Mercedes para la Fórmula 1, y para otro empleado de Red Bull Performance Technology (RBPT), la compañía situada en Milton Keynes, junto a la sede del team Red Bull, a la que provee de impulsores para su escuadra de F-1.

Tiene importancia porque suele haber mucha movilidad entre ambas, como ya se sabe. Es un dato que puso de manifiesto Christian Horner en Miami, antes del Grand Prix: “Hemos contratado a 220 personas, 220 (que fueron) de Mercedes High Performance Powertrains (HPP) a Red Bull Powertrains”.

No es novedoso: desde que RedBull fundó su establecimiento en 2020, cuando Honda anunció su intención de retirarse de la F-1 (de la que se arrepintió un año después), RBPT abreva en los recursos humanos que HPP lleva cultivando desde una década antes.

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La circulación de cerebros es habitual en el Silicon Valley de la F-1, ese territorio de más o menos 70 kilómetros de diámetro en torno a Silverstone, en el que están radicadas 7 de las 10 escuadras de F-1, dos fabricantes de motores (los ya citados) y un sinfín de proveedores de piezas para los autos y los equipos.

Tanto es así que David Sánchez, el español que dejó Ferrari en 2023 para ir a trabajar a McLaren este año, dejó su nuevo empleo tras tres meses y apareció un mes después en Alpine. Entre Woking y Enstone, sedes de ambos equipos, hay 125 kilómetros que se desandan en casi dos horas por las carreteras A34 y M4.

La circulación de técnicos es habitual; al cabo del primer año de funcionamiento de RBPT, ya habían captado al menos 50 ingenieros de HPP, según reconoció el propio Helmut Marko en 2021. Pero Horner nunca pudo convencer a la gema de HPP, Andy Cowell –el líder del proyecto híbrido tantas veces campeón entre 2014 y 2021 (foto)- de cambiarse de bando. Al dejar Mercedes, Cowell abandonó la F-1.

O sea, esto no es nuevo. Pero volvió a ponerse de manifiesto después de la declaración de Toto Wolff (Mercedes) en una conferencia oficial en Miami, a partir de una opinión de su colega de McLaren, Zak Brown, a propósito de la partida de Adrian Newey:

“Probablemente, sea la primera ficha de dominó que cae. Mi opinión es que no es la última, basándome en los currículums que están volando por ahí”, señaló Brown; “Zak tiene toda la razón. Estamos viendo CV de Red Bull en todos los niveles”, agregó Wolff.

Lo que dice Wolff es habitual: en ese Silicon Valley, los empleados mejoran su situación pasando de un equipo a otro, de manera que se la pasan enviando CCVV. Nada nuevo. Y como no hay una distancia imposible de cubrir diariamente, cualquier empleado de HPP puede ir a RBPT (o a la inversa) sin mudarse de domicilio.

Más Horner: «Los dos candidatos involucrados (Wolff y Brown) hablan mucho. Por supuesto que siempre habrá movimiento entre equipos. No sé cuántas personas hemos contratado en McLaren este año. Mercedes, hemos contratado a 220 personas. Así que cuando hablamos de perder gente, me preocuparía más por las 220 personas, que uno o dos CV».

Newey ya se va de RedBull, pero el director técnico del equipo, Pierre Wache, acaba de renovar su contrato hasta 2028; así, el equipo lo blinda del interés de Ferrari. Este combate de conocimiento tecnológico continuará mientras haya competencia. 

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