ES LO QUE COSTARIA una visita de tres años de la Fórmula 1 a la Argentina en un callejero como el propuesto en Mar del Plata, según las estimaciones de VA.
¿De dónde sale ese número? De sumar (1) el fee, el derecho que impone el promotor dela F-1, Bernie Ecclestone, para agregar el Grand Prix al calendario y bajar con el circo a la Argentina; (2) el costo de construcción del circuito; y (3) los gastos de armado y desarmado en los años subsiguientes.
(1) es sencillo de calcular. Ecclestone cobra entre 30 millones de dólares en los GGPP europeos o los más tradicionales, y los 50 millones para los GGPP asiáticos, más alejados de las bases de los equipos (lo que requiere adicionales costos en traslados) y más proclives a pagar algo más con tal de asegurarse la carrera. A lo largo del contrato le aplica un incremento del diez por ciento anual.
En este caso y de acuerdo a la información suministrada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer (según la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el encargado de cerrar la negociación), el fee ronda los 40 millones.
“El Estado argentino aportará la mitad del costo de cada Grand Prix. Se estima que la inversión del Estado será entre 20 y 22 millones de dólares por cada competencia”, dijo Meyer antes de partir a París, dónde hoy se presenta el Dakar 2013 (Ojo, que París está a solo tres horas de tren de 6, Prince’s Gate, el bunker de Bernie en Londres. Si el Zar no fue a Malasia, quien te dice…).
Así que en el global calculá de 120 a 130 millones para tener la carrera por los tres años que predijo la Presi (aunque Bernie se inclina más a firmar contratos por siete años…)
(2) es una estimación: cuatro años atrás, para erigir el callejero de Marina Bay, Singapur gastó 150 millones de dólares. Pasaron cuatro años, hubo inflación, pero tené en cuenta que el circuito de Mar del Plata no necesita iluminación para una carrera nocturna como tiene Singapur, así que podemos emparejar los costos, y pensar que con 150 palos construyen un flor de circuito callejero. Tilke, por supuesto…
(3) es un dato basado en la realidad: en Australia, el Albert Park de Melbourne se arma y desarma cada vez quela F-1llega en marzo. Lo hacen desde 1996. Se gastan últimamente entre 15 a20 millones de dólares para cada operación. Este gasto contalo por dos, para los dos últimos años de la carrera; los gastos del primer año están incluidos en el rubro anterior.
(Un dato adicional: Australia es un Grand Prix que siempre da una pérdida descomunal pero que genera un movimiento económico en la zona muy superior a la pérdida que sufren los organizadores…)
En la suma, entonces, tenemos un gasto de más o menos 320 millones de dólares para tener Fórmula 1 por tres años. Después se discutirá de dónde sale ese dinero: el Estado, según se infiere de los dichos de Meyer, pondría al menos 60 a65 millones de dólares para traer el circo, habrá que ver quién se hace cargo de los gastos de infraestructura encerrados en (2) y en (3); acaso la empresa privada que será la organizadora corra con alguna parte de esos gastos…
Por el equipo de VA