UN SUEÑO INCUMPLIDO.
Triple campeón de IndyCar, triunfador de cuatro de las primeras cinco carreras de la temporada, el español Alex Palou del equipo de Chip Ganassi, iba por la joya más buscada: Ganar por primera vez las míticas 500 Millas de Indianápolis, 109 edición.
El español largó sexto y era de los principales candidatos. La historia de Palou con las 500 Indy marca varios intentos por ganar que quedaron a las puertas, finalizando entre los primeros cinco en tres de sus cinco participaciones.
Llegó este año con la confianza a pleno, en un comienzo del campeonato pleno de confianza, luego de un arranque que rozó la perfección y que lo situó como claro favorito para sellar un triplete de títulos en IndyCar.

Y encaró la Indy500, decidido a aprovechar al máximo la experiencia acumulada en los últimos años en los ovalos, un tipo de circuito que históricamente no favorecen al catalán.
«Todos vamos al límite, es el circuito donde más rápido vamos, donde más pilotos hay y donde hay más ganas por ganar. La suerte a lo mejor influye un poco más en lo que es el resultado, hace falta el coraje, pero al final es una carrera, solo una carrera. Un poco más importante, o al final el resultado tiene un poco más de importancia, pero es solo una carrera», dijo Palou a EFE unos días antes de la carrera.
Sexto en los tiempos, Palou tuvo en claro que «todos los pilotos se guardaron algo», de cara a la carrera y que todo era posible en las cerca tres horas en pista el día de las 500. Contó Palou con la presencia y apoyo de su familia, y reconoció que anhelaba llevar a su hija al primer escalón del podio. «Sería increíble que mi hija me acompañara al podio. Sería lo mejor de lo mejor, ser padre ha sido una experiencia increíble y, combinada con las carreras, ha sido muy especial. Lo bueno es que justo ganamos en el ‘road course’ (el Gran Prix de Indianápolis anterior, en el circuito mixto) y es el mismo podio que las 500, y estuve ahí con mi hija».
Para el Juncos Hollinger Racing, del argentino Ricardo Juncos y el estadounidense Brad Hollinger, fue la mejor clasificación de su corta historia: Conor Daly largó 11º y Sting Ray Robb partió 17º
Luego de la demora largada debido a la amenaza de lluvia, el rookie israelí Robert Shwartzman del Prema Racing, se había convertido en el primer debutante desde 1983 en fijar el mejor tiempo para correr las 500 Millas. Shwartzmann, de 25 años, resultó el segundo novato desde 1951, en conseguir la pole para la Indy500,
La largada mostró el increíble accidente previo de Scott Maclougling, despistado en la vuelta previa, y el veterano japonés Takuma Sato (Rahal) y el mexicano Pato O’Ward, iniciaron junto a Shwartznan. Tranquilo Palou había admitido que era «una carrera larga, tres horas o más. Tienes que estar ahí adelante al final para tener una opción».
«En Indianápolis puede terminar todo en una fracción de segundo, pero también puede cambiar todo de repente y ahí tenés una oportunidad», añadió el catalán Palou.
Lo esperaron junto a los restantes 32 pilotos, unas 500 Millas con más de 300 mil espectadores en el óvalo!
COMO LARGARON
Pos. nro. Piloto. Equipo. Motor
- (83) Robert Shwartzman (R), Prema Racing, Chevrolet
- (75) Takuma Sato (W), Rahal Letterman Lanigan, Honda
- (5) Pato O’Ward, Arrow McLaren, Chevrolet
- (9) Scott Dixon (W), Chip Ganassi Racing, Honda
- (60) Felix Rosenqvist, Meyer Shank Racing, Honda
- (10) Alex Palou, Chip Ganassi Racing, Honda
- (4) David Malukas, A.J. Foyt Enterprises, Chevrolet
- (7) Christian Lundgaard, Arrow McLaren, Chevrolet
- (28) Marcus Ericsson (W), Andretti Global, Honda
- (3) Scott McLaughlin, Team Penske, Chevrolet
- (76) Conor Daly, Juncos Hollinger Racing, Chevrolet
- (20) Alexander Rossi (W), Ed Carpenter Racing, Chevrolet
- (8) Kyffin Simpson, Chip Ganassi Racing, Honda
- (33) Ed Carpenter, Ed Carpenter Racing, Chevrolet
- (14) Santino Ferrucci, A.J. Foyt Enterprises, Chevrolet
- (30) Devlin DeFrancesco, Rahal Letterman Lanigan, Honda
- (77) Sting Ray Robb, Juncos Hollinger Racing, Chevrolet
- (21) Christian Rasmussen, Ed Carpenter Racing, Chevrolet
- (17) Kyle Larson, Arrow McLaren, Chevrolet
- (45) Louis Foster (R), Rahal Letterman Lanigan, Honda
- (90) Callum Ilott, Prema Racing, Chevrolet
- (06) Helio Castroneves (W), Meyer Shank Racing, Honda
- (27) Kyle Kirkwood, Andretti Global, Honda
- (6) Nolan Siegel (R), Arrow McLaren, Chevrolet
- (23) Ryan Hunter-Reay (W), Dreyer & Reinbold Racing/Cusick Motorsports, Chevrolet
- (24) Jack Harvey, Dreyer & Reinbold Racing/Cusick Motorsports, Chevrolet
- (26) Colton Herta, Andretti Global, Honda
- (15) Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan, Honda
- (98) Marco Andretti, Andretti Global, Honda
- (66) Marcus Armstrong, Meyer Shank Racing, Honda
- (18) Rinus Veekay, Dale Coyne Racing, Honda
- (2) Josef Newgarden (W), Team Penske, Chevrolet
- (12) Will Power (W), Team Penske, Chevrolet
Ref: (R) Rookie (debutante). (W) ganador de las 500