A CUARENTA Y SIETE DÍAS de la muerte de Jules Bianchi tras una larga agonía, el deceso de Justin Wilson puso una nueva nota de dolor en el automovilismo internacional de primer nivel. A diferencia del piloto de Marussia, Wilson no murió sobre un Fórmula 1 sino sobre un Indy Cars. Como el francés, este ingles nacido el 31 de julio de 1978 en Sheffield, encontró su fatal destino tras un impacto en su cabeza que en su caso fue la trompa del Dallara de Sage Karam desprendida tras un choque de su piloto. Fue en la vuelta 180 de las 500 Millas de Pocono, ganadas por Ryan Hunter Reay, paradójicamente el compañero de Wilson en el Andretti Racing.
Esta tragedia, seguramente acentuará esa preocupación que en el tema seguridad hay sobre la protección de la cabeza en los pilotos de monopostos. Este es el flanco débil en las estructuras de los autos, como además de estos accidentes lo demostraron el percance de Felipe Massa en los entrenamientos del Gran Premio de Hungría 2009, y el choque de la española María de Villota durante unas pruebas privadas con el Marussia. El único que la puede seguir contando es Massa. Entre las soluciones que se plantearon estuvieron la posibilidad de cerrar el habitáculo al estilo de los autos Sport. No encontró mucho eco en los pilotos. “No se corresponde con el ADN de los monoplazas” argumentaron.
Fugaz compañero de Juan Cruz Alvarez en la World Series, Wilson pasó por la Fórmula 1 en el 2003. Hizo las primeras once carreras con Minardi y las restantes cinco con Jaguar reemplazando a Antonio PIzzonia. Sobre los autos verdes sumó su único punto con el octavo puesto en Estados Unidos. Desbancado por Christian Klien, que trajo el apoyo de Red Bull, Wilson emigró al automovilismo norteamericano. Estuvo en el Champ Cars , donde ganó cuatro carreras, también se subió a los Sport y en el 2012 venció en las 24 Horas de Daytona y desde el 2008 se instaló en IndyCars , donde sumó tres victorias.
En Pocono buscaba uno más, cuando encontró ese pedazo de trompa de un auto que le provocó la muerte y renovó la preocupación sobre ese flanco débil de la seguridad, que en los monopostos es la cabeza de los pilotos.
Acá mira el video.
httpv://youtu.be/6PG–4msJp4
Por el equipo de VA
Foto: Sportusatoday.co