¿QUE ES LO QUE realmente se celebra con la carrera en el Autódromo de Buenos Aires? Las carreras primero, las denominaciones después.
Algunos creen, y bastaba con escuchar los altavoces del autódromo, que lo que se celebra son los 75 años de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) porque identifican al TC con la entidad que nació como una gremial de los pilotos en 1960 (hace 52 años, como bien se corrigió el titular Oscar Aventín, tras afirmar erróneamente que la ACTC lleva 62 años en su tarea).
El 5 de agosto de 1937 dio comienzo el Gran Premio Argentino, que la Dirección Nacional de Vialidad autorizaba a realizar utilizando rutas nacionales solo a condición de que los autos fueran standard, prohibiéndose los coches preparados para correr (baquets y sport) que alcanzaban velocidades cercanas a los 200 km/h. A causa de algunos accidentes mortales, los caminos de la Provincia de Buenos Aires habían estado vedadas para la actividad automovilística.
Esa carrera, se sabe ya, la ganó Angel Lo Valvo con un Ford a poco más de 85 km/h. Pero no era una carrera de Turismo Carretera, al menos no en los papeles: Se la considera como tal por la adopción de una fórmula de competencia que luego llevaría ese nombre.
El término «carretera» se adopta dos años más tarde, en 1939, cuando estas pruebas ruteras con coches standard proliferan y el Automóvil Club Argentino divide su Campeonato Argentino de Automovilismo en tres, para pruebas de circuito, de velocidad (ambos torneos abiertos para coches preparados para correr) y de carretera (con el reglamento standard adoptado para el GP de 1937). Se ignora hoy quien eligió esa denominación.
Durante toda la década del ’40, habrá campeón de Carretera: Fangio y los Gálvez se repartirán esa gloria. Pero la denominación Turismo Carretera aparecerá recién en 1953, con una nueva modificación técnica reglamentaria. Recién entonces comienzan a difundirse el nombre y la sigla que se popularizó. No hay literatura deportiva previa a ese año que hable de Turismo Carretera llamándolo con ese nombre…
¡Ah! La ACTC nació en 1960 y durante esa década solía organizar una carrera al año -el Premio ACTC, generalmente en el autódromo- para reunir fondos. Recién en 1979, a casi 20 años de su fundación, comenzó a conducir los destinos de la categoría.
Por P.V.
interesante, un poquito de historia… me viene bien, ya que recien estoy entrando en la pacion del TC 🙂 un saludo!
Ya learn soetmhing new everyday. It’s true I guess!
miraba indignado la transmisión (oficialista) de la carrera en donde tiraban datos erroneos como estos, y los funcionarios hablando boludeces sin saber. que triste que la categoría numero 1 del pais haya terminado asi… bancada por la propaganda oficialista y lava cerebros.
Ale, anda al autodromo, ahi no tenes que escuchar tanta gansada.. solamente a la voz del autodromo diciendo: «ahi esta el torino que fue a las Malvina» por ejemplo o «ahi esta la 15 de Ford»
A veces es indignante escuchar algunas cosas. Yo no soy un erudito, solo un simple aficionado que trata de estar lo mas informado que pueda, tanto en historia como en presente. Me pareció entender que Aventín en una nota dijo que los autos de TC son de chapa, no de fibra de vidrio, que tienen los motores de cada marca y con los anclajes de serie, llegan a 300km/h. No lo quise repetir porque me iba a dar un ataque de algo y el pobre televisor no tiene la culpa, pero si fuera cierto ¿que gana con decir estas cosas? ¿que sentido tiene? La verdad, me gustaría que cada uno se concentre en hacer algo mejor con lo suyo antes de cualquier otra cosa y con mas razón si lo que se dice no es constructivo.
Vicente, fui mil y una veces al galvez y sigo yendo no solo a ver TC, sino a ver los zonales que la verdad se ve que la gente que esta ahi hace todo por pasión y a pulmón. El domingo no pude ir asi que me tuve que conformar con la transmisión K de la carrera. Realmente me desmotiva muchisimo que lo unico que pasen es la propaganda oficial y a los funcionarios hablando boludeces. Sin contar las pelotudeces que de dijo Aventin… Coincido con Mufasa.