SON MOMENTOS que nadie en el automovilismo, desea atravesar.
Te hablamos de los temidos accidentes que puedan ocurrir en una actividad que, está bien claro, es de alto riesgo.
Ante un golpe que pueda deparar consecuencias físicas de menor, mayor importancia o gravedad, se pone de manifiesto la celeridad, aptitudes y eficiencias de los servicios médicos y de asistencias. Aspectos que han mostrado un crecimiento en los últimos años.
Como suele mencionarse, siempre se puede mejorar, por eso apuntalar la asistencia médica a pilotos que padecieran accidentes, es una tarea que no admite pausas. Las categorías en el país, cuentan con sus servicios médicos, a los que ahora en el caso de la ACTC, ha sumado pensando en los corredores, a una institución reconocida, prestigiosa, de excelencia médica y alto nivel profesional, valores que cultivó su fundador el Dr. René Favoloro; inolvidable ícono de la medicina argentina.
Entre la ACTC y la Fundación Favaloro se ha establecido una alianza formalizada en la firma del convenio firmado por el presidente aceteísta Hugo Mazzacane y la Dra. Liliana Favaloro, presidenta de la fundación, quien resaltó el vínculo que desde hace años, une a la institución que encabeza con la ACTC . El acuerdo permitirá con los corredores de TC, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras, en caso de resultar necesario en caso de un accidente, sean atendidos en la Fundación Favaloro.
“Pero no sólo se trata de la atención de casos originados en accidentes, también buscamos através de este acuerdo, que los pilotos en especial, tan queridos por la gente, por los aficionados, se conviertan en vehículos para concienciar a todos con sus mensajes, sobre la importancia fundamental que tiene llevar adelante una vida sana y la prevención”, apuntó a VA el Profesor Dr. Oscar Mendiz, fierrero dicho sea de paso. “En los ´90 trabajé en la enfermería del Autódromo de Buenos Aires; me acuerdo una vez que había carrera de TC, fuí más aplaudido que Guillermo (Ortelli) cuando encaré por la recta principal hacia la enfermería con mi Fitito; se vino abajo la tribuna saludándome, jaja”, recordó la anécdota con humor el calificado médico.
La atención de los pilotos aglutinados en la ACTC por parte de la Fundación Favaloro, comenzó a principios de año, “les efectuamos todos los estudios, controles y chequeos preventeivos y seguimientos, a modo que luego gestionar las correspondientes licencias deportivas. Sí, a algunos pilotos se les detectó algún inconveniente pero con la prevención y consejos médicos, los superaron”, apuntó el Dr. Mendiz.
“Estamos orgullosos de poder brindarles a todos los pilotos que forman parte de la ACTC, la tranquilidad de que, si en algún momento y por determinada circunstancia, tuvieran que ser trasladados desde algún circuito, sean luego atendidos en la Fundación Favaloro”, resaltó Mazzacane.
Coincidieron Ortelli, Emanuel Moriatis y Agustín Canapino, también presentes en la firma del convenio, al expresar lo que pensaban sobre la alianza formalizada. “Hicimos una serie de chequeos médicos a principios de año –dijo Ortelli- , que nos parecieron muy oportunos y nos hicieron tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestra salud. Como pilotos muchas veces no le prestamos la atención necesaria, por eso creo que es muy importante que la ACTC lo haya tenido en cuenta”. “Los pilotos nos subimos a los autos, y no nos preocupamos por nada más; por eso está bueno sentirse cuidado por una institución de esta magnitud”, comentó Moriatis, así como Canapino sostuvo, “es muy importante que la ACTC haya consolidado esta alianza, porque a veces no somos conscientes de los riesgos que enfrentamos. Ahora, nos sentimos cuidados”.
Por C.S
Foto: Prensa ACTC