UNA A UNA HAN IDO CAYENDO FECHAS DE CARRERAS.
La crisis mundial originada por el coronavirus, también se ha llevado puestas a las 500 Millas de Indianápolis, como antes entre otras, las otras dos carreras que forman la Triple Corona, las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. En los casos de las 500 Indy como las 24 Horas de Le Mans, han sido pospuestas; Mónaco en cambio como te hemos contado: cancelado.
Las 500 Millas debían correrse el próximo 24 de mayo, mes dedicado en forma exclusivo por Indycar, a la célebre carrera. IndyCar y el Indianápolis Motor Speedway hicieron saber que la nueva fecha fijada, ha sido el domingo 23 de agosto. La de 2020, se va a convertir luego de 103 ediciones de las 500 Millas, en la primera a concretarse en otra fecha. ¿La culpa?, el coronavirus.
Tal como marca la historia, las 500 Millas de Indianápolis han tenido lugar en el mes de mayo desde aquella primera edición en 1911, ganada por Ray Harroun con el Marmon Wasp color amarillo que podés ver en el fantástico museo ubicado en la parte interna del circuito. Aquella victoria de Harroun, arrojó un detalle muy particular, utilizó por primera un invento de esos tiempos, el espejo retrovisor que le facilitó avanzar del lugar 28 ocupado al largar entre los 40 participantes.
Desde los primeros días de mayo, el óvalo cobra vida para recibir al famosísimo evento. Sólo se alteraron las fechas debido a la primera guerra mundial entre 1917 y 1918), y por la segunda guerra mundial del año 1941 a 1945.
Como otros gobiernos de países del mundo, como también hizo el de la Argentina que resolvieron que se detuvieran entre otras, la actividad deportiva en marzo y abril, el de Estados Unidos extendió la medida al mes de mayo. En concordancia con la pandemia, la dirigencia de las 500 Millas analizaron previamente la situación, hasta inclinarse por la postergación.
Tamaño debut para Roger Penske, como nuevo dueño del Indianápolis Motor Speedway y de la categoría Indycar (hasta ese momento, propiedad de Hulman & Company), que adquiera en noviembre de 2019. Penske por medio de su empresa Penske Entertainment Corp, no tuvo más remedio que posponer las 500, priorizando como correspondía la salud y seguridad de pilotos, equipos y público. El Speedway es el de mayor capacidad para albergar gente en el mundo, con 375.000 lugares disponibles.
Carl Fisher construyó el circuito con el objetivo de impulsar la industria automotriz de Indianápolis, siendo inaugurado en 1909, El piso original de la pista fue de ladrillos, hasta que fue reemplazado por asfalto, obra que se completó en 1961. Eso sí, dejaron un listón de piso de ladrillo que atraviesa el ancho de la pista, que pasó a constituirse en la línea de llegada conocido mundialmente como brickyard.
Penske, el hombre más exitoso de la historia de las 500 Millas de Indianápolis, donde con sus equipos ha ganado en 18 ocasiones. Apasionado por la velocidad desde 1951, cuando su padre Jay, compró un par de entradas para ver las 500 Millas; Penske ingresó al deporte motor en el transcurso de los, convirtiéndose en sinónimo de éxito (en 1968 fundó Penske Racing).
Hulman & Company, era dueña del mítico circuito desde 1945, cuando lo compró por 670.000 euros. El año pasado, meses después del fallecimiento de la expresidenta del Speedway, Mari Hulman George, se acenturaron las especulaciones en torno a la posible venta, finalmente concretada.
Anton Hulman «Tony» George fue presidente y CEO del Indianápolis Motor Speedway y de Hulman & Company, entre 1989 y 2009. Su abuelo, Tony Hulman había comprado el Speedway al finalizar la segunda guerra mundial. La madre de Tony; Mari Hulman George, fallecida en 2018, se desempeñó como te contamos antes, como presidente del circuito, y fue quien creó el famoso «ladys and gentleman, start your engines» (damas y caballeros, enciendan sus motores), pronunciado instantes antes de cada largada desde 1997, y hasta cuando surgió en 2017, la frase «controladores, encienda sus motores». Sin embargo, para las Indy 500 del año pasado, reapareció el «damas y caballeros, enciendan sus motores».
Foto portada: gentileza Reuter.