UNA LECCIÓN DE ESTRATEGIA.
Habrá que ver cuál es el impacto anímico que esta victoria de Lewis Hamilton y Mercedes Benz en el Gran Premio de España produce en Max Verstappen y Red Bull de cara a un campeonato que como se ha visto en estas cuatro fechas iniciales de la temporada los tiene como exclusivos protagonistas.
No fue un triunfo más para Hamilton y Mercedes ni tampoco una derrota, más para Verstappen y Red Bull. Porque el equipo que dirige Toto Wolff demostró que además de tener supercampeón como Lewis y un auto que ha recobrado su alta competitividad, posee un mejor sentido estratégico para encarar las carreras. Un punto clave en tiempos donde no abundan los sobrepasos en pista y muchas veces los Grandes Premios se definen por las celosas planificaciones que se hacen para encararlas a partir del uso de los neumáticos.
Lo visto en Montmeló fue un claro ejemplo. Frente a esa esplendida salida con la que Verstappen le quitó el liderazgo a Hamilton y que pareció preanunciar un triunfo del holandés, el equipo alemán reaccionó y apeló a la estrategia de dos paradas con el rendidor neumático medio. Red Bull sobreestimó ese alto rendimiento del compuesto intermedio y se jugó a que Max aguantase con una sola parada. El talento y la determinación de Hamilton hicieron el resto con ese implacable avance que le permitió descontar los 22 segundos en 18 vueltas y pasar con autoridad a comandar las acciones a 6 giros del final. A Max sólo le quedó un agónico ingreso a boxes en busca de las gomas blandas pero sólo con el objetivo, cumplido, de marcar el récord de vuelta y rebanar en un punto la ventaja de Lewis. Un punto que puede tener su gran valor en el recuento final.
Hamilton 3 Verstappen 1. Este es el marcador de un duelo que en las posiciones del campeonato, muestra a Lewis con una ventaja de 14 puntos (94 a 80) sobre Verstappen. No son muchos con 19 carreras (¿se correrán todas?) por delante pero sirven desde el lado anímico. Otra victoria de Hamilton en dos semanas en Mónaco podría comenzar a mover preocupaciones en Red Bull. El resto está en otra onda, incluso Valtteri Bottas (3°) y Sergio Pérez (5°), los compañeros de los candidatos que poco y nada aportan en la resta de puntos. Entre ambos quedó Charles Leclerc en otra muestra de la paulatina recuperación de Ferrari .Todavía está lejos pero siempre es una buena noticia que el equipo más legendario de la Fórmula 1 tenga protagonismo.
Gran recuperación de Hamilton y Mercedes luego de la mala largada (haciendo que la festejada pole nro. 100 no sirviera de nada), con un magistral cambio de estrategia sobre la marcha.
Respecto al Hamilton 3 Verstappen 1 (en términos futbolísticos) yo sería mas cuidadoso porque en los puntos (que es lo que importa en el automovilismo) esta ahí nomas, y ante cualquier problema, puede pasar a la punta de un zarpazo.
Saludos