UN NUEVO INFORME DEL INSTITUTO DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO (IAD).
Como otros anteriores, publicados en visionauto, de sumo interés. Sabés que en el IAD son dictados cursos de los más diversos, vinculados a la competición y otros aspectos.
En este informe desde el IAD, han vuelto a hablar sobre aerodinámica, uno de los parámetros más importantes a la hora de construir un auto de competición. Con el transcurrir de los años y los avances de la tecnología, la simulación en CFD (Computational fluid dynamic), o dinámica de fluidos computacional, se ha convertido en un aliado muy fuerte junto al túnel de viento para mejorar la aerodinámica de un auto de carreras, veamos como funciona.
La simulación CFD es, junto con el túnel de viento, una de las principales herramientas de desarrollo aerodinámico tanto en la competición como en la industria. Esta herramienta permite simular el comportamiento de cualquier fluido (en nuestro caso el aire), en un sistema mediante el cálculo computacional. Dicha herramienta se fue desarrollando lentamente durante el siglo pasado, y cobró una gran importancia en Fórmula 1, y en categorías en las que se volcaron grandes presupuestos a finales de los años 90 y principios del nuevo siglo.
Ahora bien, ¿Por qué es necesario el empleo de computadoras? El comportamiento de los fluidos viene determinado por una serie de ecuaciones (ecuaciones de Navier-Stokes) muy complejas. Y sólo se pueden resolver directamente en casos muy específicos y sencillos. Como se imaginarán, el comportamiento del aire alrededor de un auto de carreras no es nada sencillo, y mucho más de un auto de F-1, un auto exclusivamente creado para correr. Por tanto, las ecuaciones no se pueden resolver analíticamente. Para ello, se lleva a cabo una aproximación del problema, que vamos a explicar a continuación. Nuestro sistema es el aire que rodea al auto, también conocido como campo fluido. El volumen total que ocupa dicho aire se divide en bloques muy pequeños, que llamamos celdas. Es decir, donde antes teníamos un gran volumen lleno de aire, ahora tenemos millones de pequeñas celdas. Tras esto, las ecuaciones que modelan el comportamiento del fluido se aproximan mediante un método matemático (no vamos a entrar a explicarlo) y se resuelven para cada una de las celdas. Finalmente, se obtienen los resultados en cada una de las celdas de algunos parámetros aerodinámicos como la densidad, la presión o la velocidad del aire. Trabajando con estos resultados, se puede obtener fácilmente las fuerzas y la distribución de presiones sobre el monoplaza. Es decir, conseguimos obtener los mismos resultados que en el túnel de viento. Cómo se realiza una simulación CFD Cualquier simulación CFD se divide en tres etapas, que son el preproceso, cálculo y postproceso. Cálculo. Postproceso. Software de CFD Analysis más conocidos. Algunos de los software de CFD que se suelen utilizar son:
Hardware utilizado para CFD análisis.
——————- ¿Pensaron que se utilizan simples computadoras de escritorio o notebooks? CFD Autodesk en auto de Indy Car Simulación CFD Autodesk Showcase
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