ALEGRÍA Y DECEPCION.
Nueva oportunidad. La del fin de semana para Franco Colapinto en la segunda fecha del campeonato de Fórmula 3 FIA en el circuito australiano de Albert Park en Melbourne, el mismo de la Fórmula 1. Una cita especial porque es la primera vez que la categoría se presenta en este trazado callejero de 5.278 metros.
De menos a más fue inicialmente la tarea del argentino sobre el auto del MP Motorsport. Con un tiempo de 1m34s 543/1000, Colapinto se ubicó 18° en los entrenamientos, liderados por Zack O´Sullivan y complicados por la aparición de banderas rojas de interrupción de la actividad. Mejoró en la clasificación con un tiempo de 1m33s 588/1000 que hasta cerca del final lo elevó al tope de las posiciones.Lamentablemente en ese último tramo otros seis pilotos mejoraron el registro del argentino y lo relegaron a la séptima ubicación final.
Por el sistema de inversión de la grilla para las 12 primeras posiciones, Colapinto largó sexto la carrera inicial que tuvo en la pole a otro sudamericano, el colombiano Sebastián Montoya, hijo de Juan Pablo, el expiloto de F-1. La situación abrió la ilusión de un podio sudamericano.
Dicho y hecho. No pudo Montoya mantener la pole y terminó tercero. En cambio, Colapinto construyó una impecable tarea que lo llevó al escalón más alto del podio y a su segunda victoria en la FIA Fórmula 3. Entre ambos sudamericanos quedó Zack O´Sullivan en lo que inicialmente conformó con Colapinto un 1-2 de los integrantes de la Academia de Pilotos Jóvenes de Williams.
En pista, la construcción del triunfo de Colapinto fue impecable a partir de una buena largada que desde el sexto lugar le hizo ganar dos posiciones. Avanzó otra más con un ajustado sobrepaso al brasileño Caio Collet y luego quedó como escolta al aprovechar un leve despiste de Luke Browning. El ultimo escollo rumbo a la punta, Sebastián Montoya, lo superó con un gran sobrepaso por afuera que el propio colombiano le reconoció a Franco con un «estuvo bueno». A partir de ese momento, sexta vuelta, y avalado por el veloz y consistente andar del auto del MP Motorsport, Colapinto se hizo dueño de la situación y marcó diferencia claras tras cada reinicio luego de las entradas (hubo 4 en 20 vueltas) del auto de seguridad.
Lamentablemente tras festejar, llegó la decepción al conocerse la exclusión de Colapinto, eso dejó como ganador a O´Sullivan. ¿El motivo? En su auto «se encontraron piezas de carrocería fuera de los límites reglamentarios. Las modificaciones a la geometría de las partes en cuestión están prohibidas por las reglas fuera de las reparaciones básicas», informó y aclaró el comunicado de la categoría. La sanción incluyó a los otros dos autos del MP Motorsport, lo que dejó afuera de la clasificación final a Mari Boya (había llegado noveno) y Jonny Edgar (terminó 11°).
Hubo posibilidad de revancha en la segunda carrera con el brasileño Gabriel Bortoleto,(sexto en la competencia inicial) arrancando adelante y Colapinto , desde el séptimo lugar. Era para imaginar una reivindicación con un podio con mayoría de sudamericanos. Rápidamente se derrumbó la ilusión de Colapinto Un toque con el alerón de Luka Browning dañó un neumático de su auto (foto apertura), provocó el prematuro su abandono. En cambio Bortoleto inició desde la pole el camino a la segunda victoria de la temporada que lo consolida al frente del campeonato con 58 puntos. Con cosecha nula en las dos carreras, Colapinto no se movió con sus 10 puntos del 12° puesto. Su esperanza se trasladó a la próxima, el 20 y 21 de mayo en Imola, el circuito italiano que lo vio vencedor el año pasado. Un buen antecedente para pensar en su recuperación .