PRESENTÓ SU FLAMANTE GAMA K DE CHASIS PARA BUSES CON MUCHÍSIMAS NOVEDADES TÉCNICAS, DE PERFORMANCE, DE SEGURIDAD Y PROPULSIONES ALTERNATIVAS.

”La mejor plataforma de buses de su historia”. Remarcó Lucas Woinilowicz, Gerente de Desarrollo de Negocio. ”Un hito. Una nueva solución de movilidad, de negocios y sustentabilidad”. Enfatizó, Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer (CMO). ”La nueva serie K tiene un 92% de componentes diferentes a la gama antecesora”. Destacaron tanto Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas como Marcelo Lommo, Gerente de Asistencia Técnica.

Con su Nueva Generación de Buses, Scania se propone ”revolucionar la movilidad urbana”. Y precisamente es a este nicho, el del transporte ciudadano, diario y cotidiano (El colectivo, el ”bondi”), en donde quiere crecer, aumentar su cuota de mercado que en la actualidad alcanza un 5% de participación en un parque nacional de 36 mil unidades.

Así también lo confirmó en conferencia de prensa, y ante la consulta de GIGANTES DEL CAMINO, el CEO de la marca del Griffin en nuestro país, Oscar Jaern: ”con esta nueva generación podemos cambiar un parque automotor urbano bastante anticuado con una tecnología anticuada”. 

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Para el desarrollo de estos chasis para buses de la Serie K se priorizó la eficiencia energética (los motores XPI con un ahorro del 10% en el consumo de diesel), los combustibles alternativos (el GNC y el biogas) y la seguridad (se introducen, como opcionales, tres sistemas de ayuda para la conducción con una mejora en el crucero adaptativo, la alerta prevención de usuarios vulnerables -peatones, ciclistas, motocilstas- y alerta de punto ciego).

Tanto los hangares como la pista del Batallón de Aviación de Apoyo y Combate 601 en Campo de Mayo, permitieron a la prensa, a modo de ”Avant Premiere” conocer todas las alternativas de configuración y carrocerías con las 14 unidades dispuestas para las pruebas de manejo. Este lanzamiento, incluso, se extendería con una convocatoría de más de 1000 clientes además de directivos regionales y globales de la firma sueca.

Scania ostenta su condición de líder tanto en el transporte de Larga como de media distancias. Para estos segmento ofrece una diversidad de modelos, donde, se destaca sin dudas, el flamante K410 B6x2 4NB a GNC. Se afirma que con este bus se puede alcanzar los 1000 kilómetros de autonomía. Con 15 metros de largo, capacidad para 54 pasajeros y baulera con 12 a 15m3 de volumen de carga y eje trasero direccional este bus se transforma en una novedosa como atractiva altertiva pues además de los costos operativos permite disminuir en mayor medida la emisión de gases contaminantes.  Un objetivo global que se impuso la marca para 2025 es que los vehículos que comercialice emitan un 20% de CO2 comparados con los entregados en 2015.

La marca del Griffin sostiene que este es un período de transición hacia la electrificación y el GNC como el biogás, son -en estos momentos y por la matriz energética de Argentina y la infraestructura existente- la mejor solución para alcanzar los objetivos de un transporte más sustentable y rentable como amigable para el medio ambiente. De todos modos, el mismo CEO, adelantó que tal vez en un lustro, algunos buses eléctricos puedan empezar a entrar en período de pruebas.

 

Los flamantes chasis de la Serie K en resumidas cuentas destacan por: una electrónica renovada; el puesto de conductor más ergonómico; el Eje delantero con nueva suspensión; el módulo delantero para urbano, normal y low entry; un nuevo bastidor y eje trasero direccional por comando eléctrico. Nueva caja GRS895 de 12 marchas con freno de contra eje; motorizaciones XPI y GNC (ciclo Otto), dos alternadores (150A y 180A)  y nuevo sistema de gestión de aire.  En cuanto a las configuraciones de ejes las posibilidades son: 6×2/2 articulado; 4×2, 6×2 y 6×2*4 eje direccional.

Las motorizacones inlcuyen los motores de 13 litros 410 CV (a GNC) y 450 CV y los motores 9 litros de 280 (diesel y GNC), 320 y 340 (GNC).  Para los buses urbanos, está disponible la transmisión automática ZF Ecolife 2.

Marcopolo, Saldivia,  Metalsur, Troyano, Niccolo, Ugarte y Todo Bus son las carroceras con las que se está trabajando en conjunto. Las ingenierías de estas empresas y Scania realizan el desarollo con un seguimiento constante desde el departamento técnico de la terminal sueca. Incluso se ha creado una oferta específica para el traslado de personal desde las ciudades a las explotaciones mineras.

Conectividad, control de flota, Fleet App y Driver app, servicios flexibles, contratos de mantenimiento, coaching también forman parte del paquete que incluye este negocio.

La comercialización de los Nuevos Buses Scania ya ha comenzado, y posiblemente, para fines de años, el primer modelo ya esté funcionando en alguna flota nacional. GIGANTES DEL CAMINO, le consultó a Jaern si a pesar de toda la coyuntura creía que éste era el momento del lanzamiento y no lo dudó: ”me sorprende positivamente el crecimiento después de la caída por la pandemia. Hay muchas ganas de invertir, de renovar parque para salir adelante. Por eso creo que es el momento justo para lanzarlos”.   

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