RESULTÓ EVIDENTE.

Si Franco Colapinto continúa con pasos firmes, progresando en Fórmula 1, y en la medida que se tope con nombres con mucho lustre, las discordancias es muy posible que se hagan ostensibles e inevitables. Será otra instancia que le requerirá al pibe la imperiosa necesidad de mantener su camino de maduración y acentuando la consistencia a los mandos del Williams FW46 que en el Gran Premio de Singapur lo llevó al un excelente 11º lugar a la hora de la cuadriculada. Instancia que dio por cumplido el suplicio físico extendido hasta la vuelta final, la 62, cuando llegó Lando Norris, en la máquina trituradora actual, McLaren, ganador tras otra paliza a Max Verstappen, impotente a bordo del Red Bull alejado ya, de los tiempos monopólicos. La nueva victoria del británico le permitió limar otros puntos a Max en la punta del campeonato con seis grandes premios por delante.

Franco en tanto, hizo la carrera más fuerte de las tres al momento, y pegó en el palo la suma de otros puntos. Y no menos importante, viajó entre los paredones al ritmo de unos contrincantes algo «conocidos» como Fernando Alonso, Charles Leclerc y el Checo Pérez que via radio admitió que Colapinto era un hueso duro de roer.

La imagen refleja la tremenda exigencia que demandó para Franco y el resto de los pilotos, correr en Singapur (imagen)

https://x.com/i/status/1837925317190844523

En Singapur a partir de su electrizante y arriesgada largada cuando vio el hueco, se mandó mostrando su carácter arriba de los autos de carrera y avanzó tres lugares desdeel 12do lugar desde donde largó. Más tarde, atajaría los primeros misiles de rivales insinuando mostrarle la «chapa» al insolente rookie argento que hasta días atrás, Lewis Hamilton no sabía no como se llamaba. Las críticas por la maniobra a poco de largar, casi no lo inmutaron. Albon su compañero, clamó por radio al equipo en el instante de la maniobra, «¡Que está haciendo Franco!».

En cambio, finalizado el gran premio, quien lo atendió fue Carlos Sainz, el hombre a ocupar la butaca en Williams en 2025, en la actualidad propiedad de Franco. «Creo que largué relativamente bien, pero en la curva 1 llegó Colapinto por el interior frenando tardísimo, casi se lleva puestos a dos o tres«. «Son riesgos -entendió en tono crítico el español- que se toman cuando sos un rookie y no sabés dónde frenar en la curva 1«. «No hubo accidente ni nada, pero cuando te estás jugando el campeonato de constructores con el equipo, hay que tener cuidado con coches que no tienen nada que perder», advirtió Sainz.

«Yo hice todo bien, en la largada ví el espacio y avancé, no noté nada raro, ni vi a alguien al lado mío; fue una maniobra de carrera. ¿Alex (Albon su compañero), dijo que me tiré mal?; no, no creo, no vi nadie a mi lado», afirmó el argentino convencido y con razón.

«Franco se tiró como un (avion) bombardero en picada!, –¿Que está haciendo?». El mensaje de Albon por la radio al equipo, ante el maniobrón de Colapinto en la curva 1 a poco de largar.
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Eso sí, se pasó de vueltas cuando después de sostener que no cometió errores, deslizó críticas al mismo equipo Williams que lo ha venido llevando, orientándo por un camino que se entiende es el correcto, y con tan sólo tres carreras disputadas. «No se que pasó en la parada en boxes, tardaron demasiado, podría haberme quedado entre los 10 de adelante, pero la parada fue un poco tarde y lenta. Son cosas que están fuera de mi control, el equipo me paró tarde».

Un pasaje clave que complicó al argentino. La parada para cambiar neumáticos. Franco no estuvo de acuerdo con la estrategia y dijo que salió mal». (Imagen TV)

«No hubo mucho que yo pudiera hacer. Considero que hubiésemos llegado a los puntos si hubiésemos elegido bien estratégicamente el momento de la detención. Fue una decisión de ellos que salió mal y esperemos que no suceda otra vez, porque es complicado llegar a una posición de las de adelante, por eso cuando see consigue hay que defenderla bien». Esa tardanza, llevó a Checo Pérez a conseguir en los boxes luego del cambio de neumáticos, lo que no pudo en la pista. Salió adelante, después Franco retrogradaría más en el clasificador.

«¿Entendés Checo?, yo corro así», pareciera decir el argentino al mexicano, ambos con muestras del tremendo esfuerzo hecho.

El mexicano vía radio le había dijo a su equipo Red Bull cuando marchaba atrás del Williams número 43 sin conseguir superarlo pese a las intentonas, «es muy bueno, no lo puedo pasar». «Un capo Checo, lo veía desde chico en casa y ahora estar corriendo contra él es muy lindo. Es un gran piloto,  no me podía pasar en este circuito, en otro lo habría hecho», resaltó sonriente Colapinto ante los medios post-carrera..

El mensaje de Checo Pérez a su ingeniero del equipo Red Bull en boxes, cuando corría detrás del argentino sin poder pasarlo. «El es muy bueno, es dificultoso pasarlo a Colapinto». Un reconocimiento para guardar en la libreta de apuntes.

¿Se encuentra en condiciones Colapinto de cuestionar con apenas tres carreras sobre sus espaldas, a gente con vasta experiencia, profesionalismo y oficio, atributos que no implican que puedan equivocarse? Más aún luego que resaltara por radio James Vowles, director de Williams, su nivel y los deseos de continuar evolucionando. «Hiciste una fantástica carrera, en una de las más difíciles que has corrido. Ganamos y perdemos juntos, y puedo decirte una cosa: estoy muy entusiasmado por las carreras que quedan. Hay un coche con mucho potencial».

Lo dicho por Colapinto fue ante varios medios, mientras se recuperaba visiblemente acalorado, del gran desgaste físico sufrido en la carrera, lo mismo que sus 19 colegas. El de Marina Bay es de esos circuitos imposibles de olvidar, ya se ha dicho, la pista, el calor, la humedad. Un rato antes, durante la vuelta de honor confesò ante semejante exigencica física y mental, «tengo un poco de dolor de panza, creo que es por la bebida. ¿Habrá algo de azúcar en el box? No es que no quería hablar no podía. Lo siento, no me sentía muy cómodo y no pude intentar atacar mucho; lo intenté pero era muy difícil seguir de cerca a Checo después de la parada en boxes». Insoportable todo.

La resistencia fìsica de Franco estuvo al límite, «con las gomas medias me fue muy bien, pero con las duras empecé a cansarme mucho, estuve yo más al límite yo que el auto, pero bueno, creo que mi primera vez en Singapur, una carrera tan dura, fue bueno. Desde ya, me habría gustado sumar puntos otra vez, pero salió una carrera complicada, no entró ningún sin safety car, el calor, por eso como dije, me siento feliz por haberla completado».

Con todas las luces encendidas. Colapinto pisa con todo al Williams en la noche sofocante de Singapur. Hizo una gran carrera (Foto gentileza Motorsport Images).

 

Cada gran premio le irá sumando nuevas experiencias y desde ya, obstáculos. Franco es consciente, por eso no se debe dejar atrapar por la ansiedad propia de muchacho joven con un enorme ímpetu para ir hacia adelante y que no sabe de declinaciones. Tranqui bepi.A segundos de teclear «apagar» en la laptop, y cerrar un análisis más sobre el sorprendente Colapinto: ¿Te podés imaginár a la Fórmula 1 en 2025 sin verlo correr?…

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4 COMENTARIOS

  1. Concido en que se pasó de vueltas criticando al equipo por la parada «tardía», cuando fue apenas una vuelta después que Checo. Pero entre la vuelta más rápida que hizo Checo con cubiertas nuevas (aunque duras) y alguna décima que perdió Williams en los boxes frente a Red Bull, fueron suficientes para que pierda la posición. Si creo que fue mucho más clara y evidente una estrategia errada (a propósito? para que lo pase Albon?) en la carrera pasada en Azerbayán. A lo mejor esta declaración estuvo influenciada por aquel recuerdo.
    Respecto a la largada, desde mi punto de vista fue impecable, ni siquiera arriesgada y menos peligrosa. Una lección de un rookie a Albon y Sáinz, que se fueron afuera por error propio, se pasaron en sus frenadas por el lado externo, en nada los perjudicó Colapinto. Albon tuvo la dignidad de retractarse de su enojo inicial y reconoció que la maniobra fue buena. En cambio lo de Sáinz rozó el ridículo y dio risa, diciendo que los rookies no saben frenar y el debía cuidarse porque pelea el campeonato de constructores, cuando la carrera pasada se mandó una cagad* digna de un rookie a falta de una vuelta, perdiendo el podio y destrozando el auto.
    Saludos.

    • como andas Guillermo, coincido. lo de hablar como lo hizo fue desubicado. y respecto a la maniobra y comentarios, son los primeros reflejos que se esta haciendo notar y q de seeguir,ojala, el camino ascendente se va a comer otras chicaneadas, señal que «empezó» a molestar. si los demasa no se dieran cuenta que va fuerte, ni lo tendrian en cuenta slds

      • En esta le doy la razon a Sainz: Colapinto debio tocar bocina antes de pasarlo. Creo que FIA deberia aplicarle un par de puntos a su superlicencia. Asi, con esas maniobras, es como luego ocurren las desgracias.

  2. Que inmensa casualidad que de 20 pilotos solo se quejaron quien se empezo a preocupar por el rendimiento de su compañero rookie y el que empezo a preocuparae por el futuro de su butaca…pura casualidad

    Pd: cuando vueñve visionauto radio ?

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