UNO ES SINÓNIMO DEL TN, EL OTRO ES COSA SERIA EN EL TN…
El primero es bien conocido en el automovilismo nacional, un batallador en mi batallas Fabián Yannantuoni. El Patito en el Fiat Tipo del DTA Racing de Ulises Armellini, se quedó con una gran victoria, segunda al hilo, muy luchada con Manuel Urcera en el Ford Focus de Leo Larrauri. El paso por el Circuito Internacional de El Villicum, por la 10ª fecha del campeonato de Turismo Nacional, significó para Fabián nada menos que el tercero de los triunfos conseguido en lo que va del calendario, ingresado en su fase decisiva con apenas dos fechas por delante.
No contó el TN en San Juan contó con el puntero del campeonato Leonel Pernía, ante la decisión de la CAF de la ACTC cuando le confirmó la suspensión por una fecha por sus declaraciones picantes en aquella carrera en Oberá, si bien subidas de tono, en modo alguno causantes de una sanción. Leo ante la superposición con el TC2000, si hubiera podido correr, deberí haber optado. Muy cerca de otro título en TC2000 y complicado para retener el de TN dado que aún no cumplió con el requisito de ganar al menos una vez, ¿cual habría sido su elección?
———————————-
El DTA de Armellini es uno de los equipos del automovilismo con rica trayectoria. Mucho no deben olvidar la gran época cuando representó a Peugeot en TC2000, con Agustín Canapino y el Bebu Girolami como compañeros «archienemigos». Después con Fiat participó como oficial, y cuando se convirtió en privado, continuó al frente como hasta la actualidad con Yannantuoni y Thomás Pozner como pilotos. Cuenta con el calificado ingeniero Luciano Monti (ex-Chevrolet y a posteriori montó su propia escuadra en TC2000). La prolífica labor de Monti se extiende en TN al Giaccone Competición; trabaja en la Clase 3 con Miguel Ciaurro y en la división menor con Alejo Borgiani, Joaquin Riccioti, Ramiro Cano, Brian Reinoso. En el equipo del Gurí Martínez de TC/TC Pista, es el director técnico; en TC Pick Up asiste a Germán Todino y en TC Pista Pick Up a Gonzalo Aramburu.
———————————-
A Yannantuoni lo siguió hasta abajo de la cama Urcera pero no pudo pasarlo y llegó segundo, mientras que German Todino en el Toyota Corolla, tercero. Fabián dio cuenta en la vuelta inicial nomás de quien era el candidato principal, autor de la pole, Julián Santero. Sin embargo, el domingo del mendocino quien viene enchufado en el Turismo Carretera en la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, le resultó esquivo, su Corolla no lo acompañó y debió abandona.. Lucas Vicino y Carlos Okulovich completaron las principales posiciones.
¿Que le aguarda a la Clase 3?. Las últimas dos carreras y 105 puntos en juego; Pernía le lleva 16 puntos a Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), sexto. El pibe de Pinamar quien ya cumplió con ganar, le descontó 23 puntos (estaba a 38) y Leo, como ha quedado dicho, la tiene pendiente. De todas formas, los daños colaterales causados por su ausencia y la consiguiente pérdida de puntos, pudo haber sido peor.
Vamos a leer el campeonato: Pernía 213 atesorados porotos, Barrio (198), Alfonso Domenech (183), Joel Gassmann (181,50) y Jerónimo Teti (174,50), los más encumbrados. Ahora fijate, de los diez primeros en el campeonato 2024, cinco no han logrado al menos la victoria imprescindible: Pernia, Domenech, Teti, Facundo Chapur y Andrés Jakos.
DEL SUR, UN GIGANTE LLEGÓ PARA SALIR CAMPEÓN
Bicampeón en realidad. Thiago Martínez obtuvo en San JUan su cuarta victoria del año y de punta a punta y así retuvo en forma anticipada el título alcanzado el año pasado. Y lo hizo al cabo de una serie de resultados contundentes arriba de su Toyota Etios.
"¡Soy el 1!". Thiago al centro en pleno festejo con su equipo en el podio sanjuanino.
El logro de Thiago pudo empañarse, debido al serio accidente múltiple ocurrido que por milagro, más allá que hubo pilotos atendidos por los médicos, no causó consecuencias irreparables. Cuando un auto queda cruzado en una pista y viene detrás el malón, y unos no levantan el pie del acelerador…, la historia repetida y lamentable, parece no hacer tomar conciencia…
Se vieron involucrados a partir del roce entre Joaquín Cafaro y Andrés D´Amico, cuando peleaba en segundo puesto, Marcelo Guevara, Cristian Garbiglia, Federico Luques y Santiago Robledo. El incidente obligó al ingreso del pace-car que neutralizó durante varias vueltas la final, lapso en que fueron atendidos unos pilotos; a consecuencia del roce inicial, fue excluido Andrés D`Amico.
Julián Lepphaille y Joaquín Cafaro no pudieron con el del Sur, y arribaron escoltándolo separados por milésimas. Martínez pudo definir a su favor el segundo título en la Clase 2, al tomar una ventaja superior a los 105 restantes, en relación al séptimo Bautista Damiani.
Como se ha mencionado, la carrera resultó complicada. Damiani recibió un toque de Marcos Fernández en el inicio, quien luego fue excluido por otro toque a Mariano Sala, situación que generó una vez, analizada por los comisarios deportivos de la ACTC, la definición del certamen a favor de Martínez.
Thiago Martìnez bicampeón muchachos, con 25 carreras en la Clase 2, y respaldado en 22 por el Ale Bucci Racing. Equipo que ha sumado su séptimo título en la «2». Estos los campeones más recientes: Thiago Martínez (2023-2024), Alejandro Bucci (2017), Nicolás Posco (2018-2020), Emanuel Abdala (2021) y Matías Cravero (2022).
Le han bastado al del Sur 330.50 puntos, Damiani suma 213 y luego Juan Pablo Pastori (182,50), Marco Veronesi (179,50) y Joaquín Cafaro (175), este último a las puertas de convertirse en el mejor debutante del cCampeonato 2024 de laa Clase 2.
Sólo resta conocerse al subcampeón, con chances: Damiani, Juan Pablo Pastori, Marco Veronesi, Joaquìn Cafaro, Juan Martín Eluchans, Maximiliano Bestani, Francisco Coltrinari, Gonzalo Antolìn, Alejo Cravero, Julián Lepphaille, Ramiro Cano, Mariano Sala, Pablo Ortega y Lucas Petracchini.
La penúltima del TN, entre el 15 y 17 de noviembre, en el Autódromo Parque Ciudad de Concordia (Entre Ríos), 11ª fecha.