VUELVE, Y SE SUMA COMO UN MUY CALIFICADO NUEVO SOCIO TÉCNICO CON MAYORES ASPIRACIONES.

 “Este no es un regreso sino una presencia con otros objetivos”, se han apurado a aclarar en Toyota ante el anuncio de la asociación de la marca japonesa con el equipo Haas de Fórmula 1. Un acuerdo plurianual y que según anunció Haas implica “una asociación que abarca diseños y servicios técnicos de fabricación y desarrollo”, pero no tiene implicaciones en el chasis que continua bajo la supervisión de Dallara, ni en el motor que sigue siendo provisto por Ferrari.

Nico Hulkenberg sobre el Haas en 
el reciente Gran Premio de Singapur.

El auto llegaba con nuevo alerón delantero a Austin como primero de los aportes del asesoramiento técnico de Toyota. La asistencia técnica tiene efectos inmediatos, según informó Auto Motor und Sport, en el Gran Premio de Estados Unidos del fin semana,  los Haas de Niko Hulkenberg y Kevin Magnussen, estrenan ese alerón delantero diseñado en la base técnica de Toyota en Colonia, Alemania.  La primera pero no única colaboración, ya que según consignó la publicación germana “poco a poco se irán agregando más piezas, con el objetivos que a mediados de 2025 todos los componentes sean suministrados por Toyota, a excepción del chasis y los elementos del motor producidos  por Ferrari».

Toyota Motor Co. es el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen y el valor con mayor capitalización en la Bolsa de Tokio.

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Otro aspecto importante del acuerdo es que como parte de la colaboración técnica entre las partes, se permitirá a los pilotos, ingenieros y mecánicos del fabricante japonés, implicados en el WEC y el Mundial de Rally, participar en las pruebas organizadas específicamente por Haas. Eso posibilitará a los hombres de Toyota ver «desde dentro» cómo funciona un equipo de F1, en algunas ocasiones incluso durante los fines de semana de Grandes Premios.

La automotriz japonesa entró por primera vez al Mundial de F1 en el año 2002 y se retiró siete años más tarde, después de la temporada 2009, tras la caída en el negocio derivada de la crisis financiera mundial de 2008.

Jarno Trulli logró con su segundo puesto en Japón 2009 el último de los 13 podios que logró Toyota en su participación en la Fórmula 1. De esa cifra el italiano obtuvo siete mientras que los restantes se los repartieron equitativamente Ralf Schumacher y Timo Glock.El resonante acuerdo Haas-Toyota contó obviamente con la aprobación de Ferrari y también de Liberty Media, la empresa rectora de la Fórmula 1. «Junto con Gene Haas (dueño del equipo), agradecemos especialmente a Stefano Domenicali (Liberty) y Fred Vasseur (director deportivo de Ferrari) por la aprobación», destacó Ayao Komatsu  responsable deportivo de Haas.

El logotipo corporativo de Toyota aparece en los Haas a partir del Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.

Distintas especulaciones ha provocado la sorpresiva alianza. Mas allá de las palabras, muchos la ven como un tanteo de Toyota con vistas a un futuro retorno como equipo. Vale recordar que Toyota como equipo participó en 139 carreras del Mundial de Fórmula 1. Lo hizo entre Australia 2002 y Abu Dhabi 2009 con tres poles y 13 podios, pero sin ninguna victoria  Una deuda que una marca del nivel mundial de Toyota, necesita saldar.

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