EL TEMA SE EXTIENDE E INQUIETA. CONTROVERSIAS Y POLÉMICA.

Irregularidad técnica, mala fe, error humano sin intención, sacar ventajas, manipulación, quebrar el reglamento.

Durante el último fin de semana de un año rodeado de acechanzas, al TC2000 lo ha abrazado la duda en torno a lo sucedido con la utilización del «Push to Pass», como lo has escuchado una y mil veces, sistema electrónico cargado en los autos que otorga un plus de potencia a los motores durante unos segundos de tiempo, tendiente a favorecer y dar respuestas al reclamo de seguidores del automovilismo, cuando reclaman más sobrepasos de autos.

El TC2000 ha quedado en la mira, a partir del controversial hecho producido en el circuito entrerriano, escenario que le puso marco a las dos carreras más tediosas de la categoría en los últimos años. Ocurrió que en el Chevrolet Cruze del equipo Elaion YPF, conducido por Damián Fineschi, uitilizó mas push to pass de los permitidos, según corroboró cuando entrevistó Visionauto, uno de los comisarios técnicos de la CDA, Gastón De Souza Martínez, quilmeño, de 52 años, con 11 temporadas consecutivas oficiando como comisario técnico (en Concordia junto a Angel Portela), e hijo de quien fuera un prolífico y destacado preparador en Turismo Carretera en los años ´80.

Como indica el reglamento técnico, cada auto cuenta para correr con el número de «push», según la posición ocupada por el piloto en el campeonato. Para las dos carreras en Concordia a Fineschi le correspondía tener cargados 12 en el sistema, previo a la largada de la primera de las dos carreras. Sin embargo, confirmó De Souza Martínez que contó con 13. Exceso que el técnico atribuyó «al error admitido por el responsable de los motores, Stephan Basquet». Los impulsores se ha escuchado decir, pertenecen a la firma ASSA, cuyos propietarios mencionados en trascendidos, serían Alejandro y Diego Levy, los conductores de TC2000, quienes a su vez habrían pasado a encargarse de la gestión del equipo YPF. Petrolera que a partir del año que viene, tendría una mucha mayor preponderancia económica y publicitaria, merced a la inversión incrementada por la petrolera.

Dado que Basquet, dijo a Visión De Souza Martínez, admitió su responsabilidad en el error de sumar un «push» más, Fineschi (quien no comunicó como debió  hacerlo antes de correr, que disponía un push más de los permitidos,) fue sancionado con la pérdida de los lugares; bajó del tercero al quinto una vez finalizada la carrera 2 dominguera. «En el 2023, se dio un caso muy similiar, con un coche que dio un push más. Sin embargo, no fueron sancionados dado que el equipo denunció el hecho antes de correr». Negó De Souza Martínez que cuando los autos entre carrera y carrera, permanecen en régimen de parque cerrado, pueda suceder que se ingrese y sea incrementado la cantidad de push como quedó dicho, aplicados antes de la carrera 1.

«Un push más utilizado en un auto no te va a hacer ganar una carrera , de todas maneras, a los reglamentos hay que respetarlos. ¿Si este episodio lo tendremos en cuenta para el reglamento de TC2000 del año próximo? Sí claro, en caso de repetirse que hayan sido detectados autos con mas push de los permitidos, la responsabilidad recaerá directamente en los equipos», adelantó De Souza Martínez. A lo señalado en torno a los los push to pass, ha sido notoria la diferencia de lo ocurrido, con respecto a fuertes trascendidos indicando que Fineschi pudo utilizar cerca de 20 push en las carreras en Concordia…

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