DESPUÉS DE LOS TIEMPOS FULGURANTES DEL DAKAR EN SUDAMÉRICA, Y NI HABLAR EN LA ARGENTINA DONDE CALÓ HONDO.
El paso del tiempo, inexorable, va convirtiendo a grandes figuras y héroes del Rally Dakar, en recuerdos entrañables y con gloria de la verdadera acumulada. Cuando se habla del Dakar, se apunta a una carrera convertida en un hito, más allá de opiniones disímiles que puedan escucharse acá y en el mundo. ¿Carrera?, ¿aventura?; una competencia sin sentido, por eso de arriestgar la vida casi a cada instante, también sabe escucharse.
Sin embargo, con todo su bagaje de historias ricas, emocionantes e incluso trágicas, ahí está. De nuevo y por quinto año consecutivo muy lejos de la Argentina, en la inmensidad de las arenas de Arabia Saudita. Territorio que, con las grandes exigencias económicas, logísticas…, y el paso del tiempo mencionado antes, fue menguando año a año, el número de argentinos que lo enfrentaron.
Basta con recordar a los hermanos Patronelli, y sus antológicas hazañas nacidas en 2009 en nuestro país colapsado por el Dakar. Los muchachos de Las Flores, sobre esas cosas raras para correr, los cuatriciclos. Y tantos corredores/as argentinos a quienes el Dakar lanzó a la fama. Hoy las presencias se han convertido en mucho más selectivas, sin que por eso, los que se suben al Dakar, no no hagan con el sueño de ganarlo.
En la categoría Rally GP motos, los hermanos Benavides, Kevin y Luciano, conocedores de lo que implica triunfar en un Dakar, vuelven a convertirse en los abanderados argentinos; en autos donde el último en pasar y competitivo ha sido Orlando Terranova, los que lo afrontan cada vez más optimizadas las preparaciones, vuelven a concientizarse que desde el 3 al 18 de enero, sus vidas se sintetizan en el Dakar.
En la Argentina deportiva se aguarda por las chances ciertas de los Benavides, sin olvidar los tres golpes feos sufridos por Kevin en el último par de años. Ambos preparados con la experiencia acumulada sobre motos-F1 multiterrenos. Kevin (foto arriba) doble campeón del Dakar (2021 y 2023) y Luciano ganador del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIM en 2023. Los salteños, alineados en el prestigioso Red Bull KTM Factory Team junto al australiano Daniel Sanders.
La 47° edición del Rally Dakar, como se ha citado, entre el 3 y18 de enero en Arabia Saudita, a punto. Más de 800 participantes divididos en ocho grandes categorías: Motos, Ultimate, Truck, Challenger, SSV, Stock, Autos y Camiones. Muchos van a escribir nuevas historias increíbles
Dijera el Pato Silva, un enamorado sin condicionamientos de la increíble carrera aventura, de la que tomó parte en reiteradas ocasiones: «Es el Dakar man!».
Fotos: Red Bull