UN FIN DE SEMANA QUE PUEDE SER INOLVIDABLE.
Sin que oficialmente se conozca el momento, todo indica que durante el transcurso de la temporada que se inicia el 16 de marzo en Australia, Franco Colapinto pasará de piloto de reserva a titular en la segunda butaca de Alpine. El comienzo de la Máxima, precisamente en el país de nacimiento de Jack Doohan, quien por ahora sostiene con alfileres su lugar en la escuadra de origen francés.
Tal vez la situación atenúe las indisimuladas intenciones de muchos, más allá de Colapinto y su gente, por ver desplazado a Jack por el argentino. Lo cierto es que existe un contrato como sabrás, que condiciona la continuidad de Doohan al rendimiento mostrado sobre el Alpine en las primeras cinco carreras. Claro que como pieza vital en las negociaciones transcurridas, y desde su puesto clave como asesor de Alpine lo ves a Flavio Briatore.
El hombre, sobre quien Visionauto te ha contado en notas anteriores. Un polémico personaje que en 1991, no tuvo escrúpulos en modificar términos del contrato vigente entre Eddie Jordan, dueño de su propio equipo, y un por entonces desconocido Michael Schumacher tras su debut en las filas de Eddie, para sentarlo en un Benetton. Un personaje que le ordenó a Nelsinho Piquet chocar en forma deliberada en Singapur 2008, para favorecer la victoria de Fernando Alonso, uno de sus protegidos, a modo de potenciar la suma de puntos del español en el campeonato. Por tamaña y descalificadora desmesura, recibió de la FIA, una suspensión de por vida. Gravísima sanción que, por esos subterfugios nada extraños en la F-1, le fue levantada en 2011 y acá no ha pasado nada…
“Es difícil imaginar que Alpine haya gastado tanto (22 millones de dólares) para mantener a un piloto en el banco de reserva”, ha destacado Simone Peluso en el portal Formula Passion, planteando la posibilidad de un debut anticipado de Colapinto. Es uno de los tantos comentarios que empujan la creencia generalizada existente en el ambiente de la Fórmula 1, en torno a que la presencia de Doohan como piloto titular de Alpine, tiene los Grandes Premios contados. Es más, extrañamente, nadie considera que una buena actuación de Jack revierta su imagen.
La gran incógnita es saber cuántos serán esos Grandes Premios, en los que se “evaluará» a Doohan. También Visión ha mencionado la presión, incómodidad y tensión que puedan repicar al momento en la mente del joven australiano, factores que en tal caso, agregan inseguridad nada menos. En función de esta temporada (sin tomar el anticipado debut en Abu Dhabi), esa consideración se ha de extender por cinco carreras: Australia (16/3), China (23/3), Japón (6/4), Bahrein (13/4) y Arabia Saudita (20/4).
De cumplirse normalmente los plazos, la guillotina sobre el pobre Doohan caería previo al Gran Premio de Miami. Una carrera con ribetes distintivos, en especial por su entorno festivo, latino, en una ciudad tan atrayente para muchos argentinos.
Encima, a la F-1 por las calles y avenidas que rodean al Hard Rock Stadium, va a sumarse el fútbol con la presencia excluyente de Leonel Messi, abanderado excluyente del Inter de Miami que participa en la MSL, la liga de fútbol estadounidense. Un combo ideal para motivar una escapada a la ciudad epicentro del Estado de La Florida.
Fácil es imaginar la conmoción que puede provocar el anuncio que Franco Colapinto debutara al comando del Alpine en Miami, y casi seguramente con Leo como testigo. Por ser un destino algo más accesible, y desde ya muy conocido vaya a saber por cuantos miles de argentinos, si tenés en cuenta a los que lo precederán en Oceanía y Asia, la participación de Franco movilizaría a miles de entusiastas de nuestro país, para alegría de las agencias de viajes y de la hotelería, y por otro lado generaría un terremoto mediático indudable. Incluso más fuerte que el comenzado el año pasado a partir del debut del pibe de Pilar en la F-1. Y ni imaginar, valdrá reiterar la posibilidad, de la trascendencia que dispararía el esperado encuentro entre Leo y Franco, que ambos desean desde hace tiempo. La petrolera YPF que los patrocina, muy agradecida…
Ahora bien, a no entusiasmarse a cuenta. Por ahora es una posibilidad, y depende de muchos factores e intereses. Igual nadie puede quitarnos la ilusión de pensar que pueda estar más cerca de lo que creemos.