-publicidad-

EN PARANÁ, EL TITÁN LOGRÓ SU CUARTO TRIUNFO CONSECUTIVO EN UNA CARRERA QUE DOMINÓ CON COMODIDAD. AMPLIÓ A 47 PUNTOS SU VENTAJA EN EL CAMPEONATO A SÓLO DOS FECHAS DEL FINAL.

 “Boron bon bon, boron bon bon, es una afano, suspéndalo…”

El clásico cantito de las hinchas de fútbol ante la tremenda superioridad de un equipo por sobre su rival bien puede aplicarse a lo que está ocurriendo en esta Copa de Oro del Turismo Carretera monopolizada por las victorias de Agustín Canapino.

Ya van tres sobre otras tantas fechas que se amplían a cuatro consecutivas con su triunfo en la última de la Etapa Regular y llegan a cinco sobre las seis recientes fechas si vamos un poquito más atrás en el calendario. Una contundente muestra de superioridad que no se condice con la alta competitividad que proclama la categoría y sus seguidores mostrando clasificaciones que agrupan a decena de pilotos en menos de un segundo.

Poco duro la esperanza del duelo Canapino-Rossi en la primera serie. Agustin prevalecio facilmnete en lo que fue un anticipo de lo que sucedería en la final ante Agustin Martínez

En carrera pasan otra cosas y Agustín marca una gran diferencia que, obviamente dejando de lado su gran nivel conductivo, explica con un simple “tengo el mejor auto y el mejor conjunto….” Además, relativiza la importancia de su experiencia en IndyCar, que sin decirlo sigue como una herida abierta que sólo cicatrizacon  este gran presente en el automovilismo argentino.

PUEDE FALTAR EN LA PRÓXIMA Y SIGUE PUNTERO

 El favorable fin de semana en Paraná le permitió a Canapino ampliar a 47 puntos su ventaja como líder del campeonato. Es la misma cantidad que como máxima recompensa habrá en juego en la próxima fecha del 16 de noviembre en Toay, La Pampa. Esto quiere decir que Agustín puede pasar por alto esa fecha y seguir al frente de las posiciones incluso con la ventaja de desequilibrar ante Rossi, el único que puede igualarlo, por su mayor cantidad de triunfos. Obviamente Canapino estará presente en Toay con la idea como dijo de ganar y sumar puntos” para afrontar con mayor tranquilidad la carrera final en el Mouras (7 de diciembre) que entrega puntaje y medio y un total de 70,50. A todas estas ventajas el Titán suma otra importante: la mayoría de sus rivales en el campeonato (Rossi, Mangoni, Landa, Santero, Todino, Urcera y Agrelo), deben atrapar esa victoria que Agustín ha monopolizado desde hace cuatro carreras.

 Estas son las principales posiciones del campeonato:

POS.     PILOTO           MARCA                  PUNTOS

1)Agustin Canapino     Camaro Chevrolet    155

2) Matías Rossi             Toyota Camry           108

3) Santiago Mangoni     Camaro Chevrolet    105,50

4) Marcos Landa             Camaro Chevrolet     92,50

5) Julián Santero             Ford Mustang           85.50

6) Mauricio Lambiris      Ford Mustang            74,50

7) Germán Todino            Ford Mustang           73

8) Manuel Urcera             Ford Mustang           72,50

9) Marcelo Agrelo             Toyota                        68

10) Mariano Werner         Ford Mustang            68      

      

Por supuesto que en el poderoso Canning Motorsport, dispone del mejor auto y conjunto, Pero ¿es para tanta superioridad? Por encima de otras capacidades conductivas y atenciones, sus compañero (Aguirre, Mangoni y Alvarez) no han mostrado al menos una parte de esa contundencia y hasta les ha costado llegar al podio.

Esta combinación de gran piloto que es Canapino con el mejor auto y conjunto que exhibe el Chevrolet Camaro atendido por el Canning Motorsport y motorizado por Martín Constanzo ha sido tal que ha amedrentado a sus rivales. Parecen ya vencidos antes de salir a la pista con actitudes de anticipada resignación que muestran una mezcla de impotencia y  bronca por una superioridad que les cuesta definir y apenas señalan con un “Canapino está en otra Liga” antes de morderse la lengua para no avanzar en otros conceptos más profundos.

Para orgullo de su padre y alegria de sus coterráneos, Agustin Martínez subió a su primer podio en TC. Beneficiado por el recargo a Landa, ganó su serie y luego escoltó a Canapino.

Por si todo esto fuese poco, los comisarios deportivos también desde su influyente lugar, amedrentan a los pilotos con sus decisiones. Sugestivamente antes de esta fecha, en una reunión previa con los pilotos, las autoridades reconocieron tardíamente el error de no sancionar el “pontoneo” de Matías Rossi a Canapino en San Nicolas y anticiparon las sanciones de esas maniobras con recargos. No cayó muy bien en la mayorías los pilotos y la primera consecuencia fue ver rápidamente diluida la revancha del duelo entre ambos que prometía acción en la serie inicial. No pasó nada.  Agustín le ganó fácilmente la delantera al Toyota y fue marcado diferencia hasta llegar a los cinco segundos al concluir las cinco vueltas del parcial. Una diferencia inusual en una serie normal y menos entre pilotos de primero nivel.

Si el anuncio de las sanciones por pontoneos cayó mal entre muchos pilotos, ni que hablar de como reaccionaron quienes fueron los primeros perjudicados por la novedad luego de la sanción a Bautista Damiani en el TC Pista. ”No quiero hablar» se excusó Julián Santero luego que la vara de la justicia que lo apercibió no tuviese la misma medida para juzgar el áspero pontoneo con Mariano Werner durante un par de curvas y que termino con un trompo y un fuerte golpe del campeón, chocado por Otto Fritzler, y que lo sacó de cualquier objetivo razonable para seguir pensando en renovar el número uno.Largó desde atrás la final y escaló hasta el puesto 31. Casi nada.

Un trío de pilotos sonrientes mostró la carrera de Paraná. Canapino, por su nuevo triunfo, el Gurisito Martínez por su primer podio en el TC y Werner, por sumar ountos que todavía mantienen su lejana ilusión al título.

“Me quitaron la posibilidad de ganar ”  se quejó Maros Landa que estaba en un fin de semana encendido sobre el Chevrolet del Pradecon Racing  y para demostrarlo  había ganado la segunda serie. La sanción por dejarlo sin pista a Agustín Martínez lo retrasó al segundo lugar y al sexto en la grilla.de la final. Desde allí no pudo progresar y por eso se declaró “para nada conforme…”con el resultado final en lo que también sonó con un manifiesto descontento con la sanción.

Paradójicamente las polémicas sanciones a Santero y Landa, además de quitarle dos potenciales rivales a Canapino, permitieron los avances de dos paranaenses:  Agustin Martínez y Mariano Werner. En ese mismo orden escoltaron al Titán. El Gurisito intento un par de veces el milagro de superar a su tocayo, pero enseguida se dio por conforme con el segundo puesto y su primer podio en el TC. También  se tranquilizó Werner al ver que el Gurisito  ha heredado la condición de duro defensor de sus posición que caracterizaba a su padre Omar- Por eso no tenía sentido arriesgar. Comenzó pensar cómo hacer para ganrle a  Canapino “Tenemos que trabajar el doble” anticipa.

En el camino a su único título en el TC, Emilio Satriano completó en la segunda parte de la temporada 1990 una serie de cuatro victorias consecutivas-

 

TARDÓ PERO LLEGÓ LA VICTORIA EN PARANÁ

Parece increíble, pero hasta este paso 2025 del TC por Paraná, Agustín Canapino no acreditaba ninguna victoria en la categoría en el autódromo entrerriano. Consecuente con su gran momento se dio el gusto en esta 12da fecha del campeonato. Con sus éxitos en el Gálvez porteño, San Luis, San Nicolás y Paraná, el Titán llegó a los 20 triunfos en el historial de la categoría y alcanzó la marca de Rubén Luis Di Palma. Asimismo, con este cuarteto de festejos igualó la cadena triunfal hilvanada en 1990 por Emilio Satriano con sus victorias en el Autódromo de Balcarce y los semipermanentes de Lobos, Bahía Blanca y Olavarría. Todos sobre una Chevy, que posteriormente compró Juan Carlos Spinella y debió modificar para participar en el campeonato del año siguiente.

Este doble conformismo más el “crucereo” de Rossi (“hice mi carrera con el mejor resultado que podía tener”) en el cuarto lugar, acentúo el trámite lineal de una carrera con el final cantado. ¿También está cantada la definición del campeonato tras los 47 puntos que Canapino le sacó a su escolta Rossi, que encima todavía debe la victoria.

Con la bronca todavía a flor de piel, Landa entrega un pronóstico terminante sobre el tema.”Tiene que pasar un desastre para que Canapino no salga campeón…” asegurar el uruguayo. Difícil muy difícil más allá que todo es posible en el TC. Por lo visto en Paraná, este no parece ser el caso para que haya lugar para un desastre.

Fotos: Prensa Canning Motorsport y prensa ACTC

2-11-2025

 

 

-publicidad-
Blue Def
Fate

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena y completa nota analizando distintos aspectos del desfile veloz que se vio en Paraná
    El espectáculo quedó en deuda con el público teceista, habría que considerar seriamente una drástica reducción de cargas aerodinámicas quitando alerones y spoilers,para poder ver de nuevo pilotaje puro(cuantos drivers quedarían en la categoría??) y carreras más entretenidas.
    Muy sugestiva la performance de Canapa a partir del cambio reglamentario favorable a los Camaro pedido y testeado en pista por el mismo.

  2. cuando se logra la sinergia de conjunto, para pilotos como canapino, werner, santero o rossi por nominar a los que estan el cenit productivo, se alcanzan estas diferencias y logros.
    sacando algun bache de rossi, los otros 3 hace un lustrro que dan pelea en varios frentes con buen suceso, como asi tambien lo demuestran sus actuaciones en los torneos locales de USA y Brasil, donde han competido con solvencia profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí