El hijo del ministro del interior Diego Santilli y de la periodista Nancy Pazos (separados), tuvo un comienzo en TC Pista destacado en El Calafate.
El inconveniente que monopolizó la tarde, el cronometraje que tuvo el Turismo Carretera venía desde tiempo atrás. Los tiempos no aparecían y fue inviable continuar con la sesión. La transmisión oficial solo mostraba el tiempo del poleman provisional de la tira acompañante: Así fue que primero apareció la marca de Gabriel Gandulia (Mustang), quien giró en el grupo inicial, y luego se enseñó el trabajo del pilarense.
La tarde sabatina avanzó hacia la clasificación de TC para cerrar la actividad, hasta que se complicó al conocerse -tardíamente- que se habia caído el sistema de cronometraje. A todo esto, los pilotos que habían formado parte de la tanda, esperaron mas de media ahora arriba de sus autos detenidos en la recta principal. Más tarde, sin que se brindaran detalles, pudo saberse algunos indicios sobre lo sucedido. Todos los caminos indicaron hacia que la ACTC prescindió de la empresa proveedora del esencial servicio desde hacia años, debido a cuestionamientos de la entidad al proveedor que disponía de un servicio de muy buena calidad, ofreciendo amplia información para corredores, equipos, autoridades y publico y televidentes.
Sin embargo, surgió disconformidad y fastidio en la ACTC por un formato de trabajo ampliado del proveedor que al reiterarse, habría originado que la dirigencia resolviera desvincular a esa empresa. Decisión que pudo adoptarse en los primeros días de 2026, y a pocos días del comienzo de la temporada con los TC Mouras en La Plata. Ese fin de semana, afloraron inconvenientes que mucho complicaron, adoptándose medidas de emergencia mientras se apuntaba a otro proveedor.
Lo sucedido en El Calafate pudo estar relacionado con trascendidos que te contamos (y hubo más).
Ahora a subirse al TC Pista. Un día especial para Santilli Pazos, el pibe se quedó con su primera clasificación dentro de la categoría soporte. Lo hizo con su Ford Mustang, toda una novedad: a partir de la fecha apertura en Santa Cruz, se habilitaron para la categoría, los autos nueva generación. Aunque no son obligatorios, y pudieron canalizarse utilizando las estructuras de los coches tradicionales. Al contrario del proceso visto en el TC. Los 15 coches NG de TCP (sólo uno de los convencionales anteriores, totalizando 16) resultaron muy escasos.
Desde ya, no fue lindo ver la poca cantidad de inscriptos que salieron a clasificar en tres tandas con apenas cinco integrantes. La divisional hasta no hace tanto, supo actuar como tapón ante la gran competividad, cantidad de autos importante, carreras agresivas, nivel técnico en ascenso (así como los costos) para quienes venían con el envión de los ascensos. De esa forma veían ahogadas sus chances de llegar a la Máxima. Pero bueno, los tiempos cambian. En su debut en modo nueva generación, el Pista se presentó adelgazado en exceso y con una cara muy diferente, y no precisamente la que correspondería. Habrá que ver la que vaya a mostrar en el segundo capítulo…

Santilli Pazos dominador sabatino.
Lo mencionado no le quitó mérito deportivo a los protagonistas presentes, en especial al más rápido del día. Nicanor se armó un apropiado elenco para buscar el campeonato: el retorno del ingeniero Valentin Pucara Brusa al equipo de Mariano Werner a cargo de la atención del auto, fue un verdadero refuerzo; sumándose Guillermo Pianca como encargado de los motores y, obvio, billetera suficiente. El empoderado conjunto se mostró desde temprano, y valió la pena mencionar que se quedó con el segundo y tercer entrenamiento. Luego la completaron al traducir ese dominio en la clasificación.
Gandulia quedó segundo. Bautista Damiani cerró el marcador de los tres más veloces. El de 9 de julio llegó luego de ser tercero en la Copa de Plata y cuarto en la general de la temporada 2025; sin dudas uno de los mejores proyectos del TCP, que también se destacó en Turismo Nacional.
Así quedaron los cinco de adelante:
POS PILOTO AUTO TIEMPO
1 N. Santilli Pazos Mustang 1:20.638
2 – G. Gandulia Mustang 1:20.848
3 – B. Damiani Camaro 1:21.004
4 – B. Ochoa Dodge 1:21.055
5 – E. Provens Challenger 1:21.080
6 – M. Borgert Mustang 1:21.190
7 – S. Biagi Challenger 1:21.352
8 – B. Antón Mustang 1: 21.447
Promedio de Santilli Pazos: 164.156 Km/H.
Las series domingueras se estipularon para las 10:10 y 10:35 horas. Eso sí, quedó planteada la incertidumbre, como en el TC también, acerca de como podría funcionar luego del parate del sistema de cronometraje, en las series y final.
Fotos: prensa ACTC
14-02-26
El hijo del ministro del interior Diego Santilli y la periodista Nancy Pazos, separados, comenzó en TC Pista destacado en El Calafate.
El inconveniente con el cronometraje que tuvo el Turismo Carretera venía de tiempo atrña antemano. Los tiempos no aparecían y fue inviable no demorar con la sesión. La transmisión oficial solo mostraba el del poleman provisional de la tira acompañante: así fue que primero apareció la marca de Gabriel Gandulia (Mustang), quien giró en el grupo inicial, y luego se enseñó el trabajo del pilarense.
La tarde sabatina avanzó hacia la clasificación de TC para cerrar la actividad, hasta que se complicó al conocerse -tardíamente- que se habia caído el sistema de cronometraje. A todo esto, los pilotos que habían formado parte de la primera tanda, esperaron mas de media ahora arriba de sus autos detenidos en la recta principal. Mas tarde, sin que se brindaran detalles, pudo saberse algunos indicios sobre lo sucedido. Al parecer, la empresa proveedora del esencial servicio a la ACTC desde hacia años, fue prescindida debido a cuestionamientos de la entidad a la empresa que disponía de un servicio de muy buena calidad y ofreciendo amplia información para corredores, equipos, autoridades y publico y televidentes.
Sin embargo, disconforme la ACTC por cierto formato de trabajo ampliado de la empresa, habría originado que se desligara al proveedor, decisión que pudo adoptarse en los primeros días de 2026 y a poco del comienzo de la temporada con los TC Mouras en La Plata cuando afloraron los inconvenientes mientras se apuntó a otro proveedor.
Lo sucedido en El Calafate. bien pudo estar relacionado con los trascendidos que te contamos.
Un día especial para Santilli Pazos, que se quedó con su primera clasificación dentro de la categoría soporte. Lo hizo con un Ford Mustang, toda una novedad: a partir de la fecha en Santa Cruz, se habilitaron los autos nueva generación, aunque no son obligatorios. Al contrario del proceso un poco más tardío del TC, 15 de los 16 coches del TCP son de la flamante etapa. Eso sí, no fue lindo de ver la poca cantidad de inscriptos, que salieron a clasificar en tres tandas de cinco integrantes. La divisional supo ser tapón para quienes venían con el envión de los ascensos y que veían ahogadas sus chances de llegar a la Máxima. Se presentó a su debut adelgazada y con una cara muy diferente.

Eso no le tendría porque quitar mérito deportivo a sus protagonistas, en especial al más rápido del día. Nicanor se armó un lindo elenco para ir a buscar el campeonato: el retorno del ingeniero Valentin Pucara Brusa al equipo de Mariano Werner fue un verdadero refuerzo; y Guillermo Pianca como el encargado de los motores. El potente conjunto lo mostró desde temprano: valdría la pena mencionar que se quedó con el segundo y tercer entrenamiento. Luego tradujo ese dominio en la actividad oficial.
Gandulia quedó segundo. Bautista Damiani cerró el podio: el de 9 de julio viene de ser tercero en la Copa de Plata y cuarto en la general de la temporada 2025; sin dudas uno de los mejores proyectos del TCP, que también se destacó en Turismo Nacional.
Así quedaron los cinco de adelante:
POS PILOTO AUTO TIEMPO
1 N. Santilli Pazos Mustang 1:20.638
2 – G. Gandulia Mustang 1:20.848
3 – B. Damiani Camaro 1:21.004
4 – B. Ochoa Dodge 1:21.055
5 – E. Provens Challenger 1:21.080
6 – M. Borgert Mustang 1:21.190
7 – S. Biagi Challenger 1:21.352
8 – B. Antón Mustang 1: 21.447
Promedio de Santilli Pazos: 164.156 Km/H.
Las series se estipularon para las 10:10 y 10:35 horas del domingo. Quedó la incertidumbre acerca de como podría funcionar el sistema de cronometraje durante el día de carrera, luego de lo ocurrido.
Fotos: prensa ACTC
14 – 02 – 2026














