¿DE QUE SE TRATA el sistema en el que trabajan Ford, Daimler y Renault-Nissan?.
Los vehículos de vehículos eléctricos con células de combustible (FCEV) son más eficientes que los autos convencionales, y no precisan combustibles derivados del petróleo. La electricidad que producen es a través de la reacción electroquímica entre el hidrógeno, almacenado en un tanque especial a alta presión instalado en la unidad, y el oxígeno que contiene el aire. Los únicos subproductos son el vapor de agua y el calor.
La permanente pulseada tecnológica en un mundo globalizado, muestra señales antes tal vez impensadas, como las que llevan adelante gigantes automotrices que rivalizan, y sin embargo uniéndose para elaboración de planes comunes. Se ha visto en lo atinente a desarrollo y construcción de motores e incluso de modelos con plataformas comunes. En el caso de Ford, Daimler y Renault-Nissan, se lanzaron a la búsqueda de tecnologías que serán comunes en un futuro cercano porqué no.
El emprendimiento común de las mencionadas automotrices es alcanzar el objetivo de acelerar la comercialización de vehículos eléctricos con células de combustible (FCEV, siglas en inglés). Para lograrlo, el acuerdo ha establecido inversiones iguales por parte de cada compañía.
Se propusieron desarrollar un sistema común para los vehículos eléctricos que cuentan con esta tecnología, y de esa forma reducir los costos de lãs inversiones en ingeniería y tornar más accesible el precio para incorporarla con avances de última generación con con cero emisiones.
La estrategia de maximizar la comunicación del proyecto, aprovechando el volumen y las eficiencias derivadas de la economía de escala, contribuirá para que antes de 2017, sean lanzados en el mundo los primeros vehículos eléctricos con célula de conbustible. Ford, Daimler y Renault-Nissan preveen un sistema común de pila y células de combustible, que podrá ser utilizado para el lanzamiento de vehículos eléctricos de cada una de las empresas; marcará una alta diferenciación y no emitirá dióxido de carbono.
El acuerdo fue firmado por Raj Nair (vicepresidente de Desarrollo de Producto Global de Ford), Thomas Weber (Consejo de Administración de Daimler y del Grupo de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz) y Mitsuhiko Yamashita (vicepresidente ejecutivo y líder de Investigación y Desarrollo de Nissan).
Esta unión prentenden además que sea uma nítida señal proveedores, autoridades y la industria automotriz en general, a modo de concretar además, estaciones de recarga de hidrógeno y con la infraestructura necesaria para que estos vehículos puedan ser comercializados, movidos por la electricidad generada a partir del hidrógeno y el oxigeno; los vehículos eléctricos con célula de combustible sólo emiten agua en el proceso.
«Todos seremos beneficiados por esta alianza, con mejores soluciones de las que cada empresa conseguiría en forma independiente», dijo el hombre de Ford, Raj Nair y apuntó: «Trabajando juntos conseguiremos acelerar significativamente la introducción de esta tecnología en el mercado, con costos más accesibles para nuestros consumidores». Además del emprendimiento que avanza por parte de esta compañías en sedes que tienen en distintas partes del mundo, también estudian desarrollar en conjunto otros componentes para vehículos.
Foto Prensa Ford Argentina
Por el equipo de VA