ESPERÁ HASTA JULIO, Argentina va a recibir a una nueva categoría de autos de turismo: el TCR International Series.
¿En qué consiste? Marcello Lotti, el máximo responsable del campeonato que nació este año, pasó por Buenos Aires y tiró los conceptos generales de lo que busca la categoría: «Noté que había una mezcla muy grande de máquinas en todos lados, y que faltaba una dirección común desde el plano técnico, ya sea por problemas económicos o de definir un reglamento específico. Fue así que comencé a dialogar con gente de certámenes remotos como los de Rusia, Emiratos Árabes, República Dominicana o del sudeste asiático, para ver si se lograba unificar un criterio en este sentido. Muchos de ellos habían permitido que en sus grillas entraran los viejos modelos León de la Supercopa Seat. Deduje, entonces, que ese rumbo era aceptado globalmente. Hablábamos de un coche de buena potencia (unos 330 caballos), suspensiones bien desarrolladas, caja secuencial con levas al volante y, sobre todo, un costo de mantenimiento bajo. Si el piloto no rompía el motor, hacía fácilmente 100 mil kilómetros sin mayores problemas. Gran parte de sus repuestos eran de serie, así que tampoco eran caros».
El paso siguiente fueron las terminales: «Con ese concepto en la cabeza, empecé a hablar con diversos constructores, y a preguntarles si estaban interesados en este nuevo concepto que, además, les ofrecería la posibilidad de un negocio tentador en cuanto a la venta de unidades listas para correr a clientes de varias zonas del mundo», agregó el empresario.
Enseguida, Lotti explicó porqué está interesado en correr en nuestro país: «Siempre he visto a la Argentina como un referente mundial en categorías de esta naturaleza. Las transmisiones televisivas que se hacen de sus competencias nacionales, están a la altura de las de otros grandes países. Sumado a ellos, no se puede negar su tradición y su rica historia en materia de deporte motor».
La visita de la nueva categoría fue confirmada por Lotti, si bien aún restaba conocer el autódromo donde se hará la carrera: «El evento ya está confirmado para el 27 de julio, es decir la 8ª fecha de un total de 11. Todavía debemos definir el circuito exacto, si bien lo cierto es que estamos hablando de una pista ubicada en la provincia de Buenos Aires. En un principio, se barajó la posibilidad del Autódromo Oscar y Juan Gálvez en Buenos Aires, pero hoy por hoy nos mantenemos abiertos a más de un trazado».
Más allá que los coches son estéticamente muy atractivos -y similares al WTCC-, la idea del responsable de la categoría es la de incluir por lo menos, a un piloto argentino para generar más interés: «La trascendencia que lograríamos sería mucho mayor en ese caso. Nos gustaría contar con alguien veloz, un volante prometedor a quien darle una oportunidad. Es más, estamos intentando mediante algunas gestiones que no sea uno solo, sino dos los argentinos que puedan estar en nuestra grilla».
Te dejamos algunos datos más de esta novel categoría:
- Audi TT, Seat León, Honda Civic TCR, Opel Astra OPC y Ford focus ST son los modelos que la componen.
- 11, los equipos: B.D. Racing, Baskoeten Racing, Campos Racing, JSB Competition, Team Engstler, Proteam Racing, Target Competition, Craft Bamboo, Veloso Motorsport, West Coast Racing y Zengo Motorsport.
- Los motores son 2.o L con turbo y 300 hp.
- En lo que va de la temporada (6 carreras), han participado 29 pilotos y el líder del campeonato es Gianni Morbidelli, el italiano corrió 70 carreras en Fórmula 1, y en 2014 condujo con Chevrolet Cruze en el WTCC donde consiguió un triunfo en 23 carreras. Suma 175 puntos.
- El reglamento deportivo es similar al del WTCC. En la clasificación, los 5 primeros suman puntos: 5 para el poleman y 4, 3, 2 y 1 para los cuatro restantes. Cada fecha consta de 2 carreras, el ganador obtiene 25 puntos y suman hasta el 10° clasificado. Para la grilla de la segunda carrera se invierten los 10 primeros puestos de la clasificación.
Por Cristian Re.
Fotos: prensa TCR
No vienen.
Muy buena nota, siempre distintas al resto. Un análisis periodístico paralelo y desde una «visión» distinta. Felicidades. Saludos desde San Luis.