EL STAND DEL DAKAR 2012 en la Feria Internacional de Turismo de América Latina en La Rural, ha sido presentado por el Ministro de Turismo, Enrique Meyer. Diseñado especialmente junto a las provincias por donde pasará el Dakar 2012, (foto)
se ha exhibido la camioneta Hyundai Santa Fe de Rafael Sanchez y la moto Honda 450 de Javier Pizzolito (campeón argentino de Cross Country) que participarán en la 4ta. edición del Dakar en esta parte de América con largada en Mar del Plata, sobre la Av. Colón frente a la plaza del mismo nombre, el 1 de enero para extenderse hasta el 15 del mismo mes de 2012.
Al stand del Dakar lo visitaron (foto) los pilotos Orlando Terranova (el mendocino va con la Toyota Hilux oficial con la que debutó en Marruecos), y en motos Eduardo Alan, Ariel Ciampi, Sergio Petrone, Jorge Martinez Boero, Mariano Lorenzeti y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y coordinador del Dakar, Leonardo Boto.
«Será un Dakar diferente, no sólo porque transitará por tres países, sino porque habrá récord de participantes extranjeros y nuevamente La Argentina es el país con mayor cantidad de pilotos inscriptos”, sostiene Meyer. Según estimaciones habrá entre 60 y 70 representantes argentinos divididos en las categorías de Autos, Motos, Cuatriciclos y Camiones.
El Dakar 2012 va a rec0rrer 20 provincias de La Argentina, y una muestra de la relevancia del evento está marcada por el movimiento económico que dejó la edición 2011: más de 175 millones de dólares. A su vez, unos 5 millones de espectadores vieron el paso de los vehículos del Dakar cuyo impacto mediático en términos económicos ascendió a 312 millones de euros. La cobertura total alcanzó las 1200 horas de transmisión televisiva, 70 emisoras en 190 países, 2300 periodistas acreditados de los 5 continentes y cerca de 1 billón de telespectadores siguieron las alternativas en enero pasado.
Si se habla de la tasa de ocupación hotelera a lo largo del Dakar pasado, alcanzó el 81%, y en ciertas ciudades como Jujuy, La Rioja y San Juan llegó al 100%. Fueron 3,4 millones de espectadores los que asistieron a la salida, a lo largo del recorrido y a la llegada de las etapas en suelo argentino, a las que se sumaron 2500 personas que formaron parte de la caravana del Dakar. A su vez la Promoción Turística resultante de una cobertura de 70 cadenas de televisión en 190 países, sumó 1200 horas de programas, y fue valorizada en 448 millones de dólares.
LO QUE VIENE
Lo que viene como se ha dicho, arranca en Mar del Plata y vuelve a recorrer el país en 5 etapas en La Argentina, luego 6 en Chile y 4 en Perú para totalizar 970 kms divididos en 4700 kms. de tramos de velocidad y 5000 de enlaces.
En nuestro país el Dakar 2012 luego de iniciarse en La Feliz, pasa por varios puntos de la provincia de Buenos Aires, Santa Rosa, La Pampa; San Rafael, Mendoza; Chilecito, La Rioja, y Fiambalá, Catamarca. Luego en Chile donde recorre las regiones de Copiapó, Iquique, Arica, y Antofagasta y continua por Arequipa, Nazca, Pisco hasta finalizar en Lima, Perú.
Fotos Prensa Ministerio de Turismo
Por el equipo de VA