SILENCIO DE MOTORES.
Lamentablemente se confirmaron los pálpitos más pesimistas sobre el Gran Premio de la Emilia Romagna surgidos tras la intensas lluvias , desbordamiento de rios e inundaciones en las regiones cercanas a Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. Los pronósticos anunciando la continuidad del mal tiempo y la desastrosa situación en la región (ya se registraron dos muertos) motivaron la cancelación de la quinta fecha del Mundial tras una reunión entre las distintas partes interesadas en el Gran Premio.
“Tras las conversaciones mantenidas entre la Fórmula 1, el presidente de la FIA, las autoridades competentes, incluidos los ministros pertinentes, el presidente del Automóvil Club de Italia, el presidente de la región de Emilia Romagna, el alcalde de la ciudad y el promotor, se ha tomado la decisión de no seguir adelante con el fin de semana del Gran Premio en Imola. Esta decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento con seguridad para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal, y es lo correcto y responsable dada la situación a la que se enfrentan las ciudades de la región. No sería correcto presionar aún más a las autoridades locales y a los servicios de emergencia en estos difíciles momento” señaló el comunicado oficial que anunció la suspensión.
Los responsables de la Fórmula 1 presentían este deselance ya que el martes por la tarde ordenaron la evacuación del personal del paddock que estaba instalado los boxes ante la amenaza de desborde del Río Santerno, ubicado junto al circuito. También se les ordenó que no retornaran al autódromo, ya que era inminente la decisión de cancelar el Gran Premio que finalmente se tomó ante la gravedad de los hechos.
Todo indica que por lo apretado del calendario (tiene dos fechas en las próximas semanas), difícilmente este Gran Premio puede ser reinsertado en la programación de este año. Esto lo reconoció el presidente de Automóvil Club Italiano y vicepresidente de FIA, Angelo Sticchi Damiani al declarar que: “el 99% de esta edición se recuperará en 2026, tras la extensión del contrato”. Vale recordar que la cancelación también dejó sin actividad a las categorías teloneras Fórmula 2 y Fórmula 3 en la que viene participando Franco Colapinto.