ES EL TURISMO CARRETERA QUE VIENE.
EL DISEÑO GANADOR.
Fue seleccionado el estilo, diseño, del nuevo Torino a medirse a partir de 2024, con los también nuevos Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger, que se alinearán para dar inicio a un cambio sustancial en TC, histórico y para unos controversial.
Como el Torino no tuvo sucesores más modernos, ya que al producto original surgido en los ´60 en EE.UU mediante American Motors, una vez que adaptado, europeizado, con diseño de Pininfarina, el Toro nacional comenzó a producirlo Industrias Kaiser Argentina (IKA), años más tarde convertida en Renault Argentina. Al Torino cuando le llegó la fecha de vencimiento, no se le encontró sucesor. Por eso, para sumarlo a la nueva era que se encuentra iniciando la ACTC, hubo que apelar a diseños autóctonos, hechos por especialistas que respondieron al concurso propuesto por la ACTC, muy logrados por cierto.
A la ACTC llegaron unos 100 proyectos de avanzada para delinear el diseño actual represente a la marca argentina por excelencia: el Torino. Seis proyectistas fueron elegidos a partir de sus diferentes intenciones y quedaron entre los cientos presentados oportunamente al Departamento Técnico de la ACTC, una etapa no exenta de algunas controversias.
Los finalistas, según lo publicado por la ACTC en su página web oficial fueron: Javier Torres, Andrés Iglesias, Francisco Russo, Facundo Rassi, José Alegre, Fabriel Minutella y Lucas Basile. El ganador resultó José Alegre, quien también se hizo acreedor a un millón de pesos de premio.
La versión más votada en cuanto a los diseños para Torino presentados para sumarlos al TC, la realizada por el mencionado Alegre de la empresa Division Creative Lab, ubicada en la ciudad de La Plata, obtuvo el 31,9% de los votos (29.990). Por su parte se ubicó segundo el proyecto de Rassi con el 21,8% (20.439 votos) de los participantes.
Mirá los diseños que llegaron a las últimas instancias:
Acá se reprodujo la pormenorizada y reveladora nota publicada en el portal Motor1.com Argentina (el más leído del país y la región); brindándose información detallada, mencionándose el caso de diseños plagiados que fueron eliminados del concurso.
Debido, se dijo a un error, la publicación de los finalistas se extendió a siete en cambio de los seis estipulados en el reglamento. Más tarde la ACTC descartó dos diseños denunciados por plagio (los elegidos fueron seis finalistas y cuatro suplentes) y se agregó otro.
Desde ya, llamó mucho la atención la acusación de plagio, que fue citada en la nota en el mencionado portal. Al menos dos de los diseños finalistas se habrían copiado de un proyecto de rediseñar el Torino, muy conocido desde el año 2015. Su autor, Facundo Castellano Dávila, envió justamente a Motor1 Argentina su denuncia textual, acompañada por imágenes comparativas que fundamentan su acusación.
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EL DISEÑO DE CADA
PARTICIPANTE EN DETALLE (°)
Lucas Basile
Facundo Castellano es un proyectista cordobés que diseñó una versión moderna del Torino en 2014 para un concurso en el que uno de los jurados era nada menos que el prestigioso Horacio Pagani. Con solo 17 años lo ganó, dibujando el modelo sobre la base de uno de los Torino de las inolvidables 84 Horas de Nürburgring (1969). Apoyado en el Proyecto Torino 380, junto al también diseñador, Lucas Basile, elaborar el proyecto.
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Javier Torres
Al siguiente proyecto lo presentó la empresa Kudell, propiedad de Javier Torres, Joaquín Crudele y Javier Polischuck, quienes trabajaron en forma conjunta con Pablo Romera, quien asesoró sobre el enchapado del auto.
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Andrés Iglesias
Bisnieto de Manuel Iglesias, creador del primer automóvil argentino, Andrés perfeccionó su técnica en un curso de diseño vehicular en la UTN; basó su diseño sobre la estructura utilizada al momento en TC, y que estuviera a la par de los también nuevos Mustang, Camaro y Challenger.
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Facundo Rassi
Diseñador especializado en automovilismo, trabaja en el rubro desde 2010 diseñando gráfica de autos de todas las categorías. Planteó su Torino intentando respetar las líneas más emblemáticas del auto original y sus medidas, a su vez lo emparentó con los Muscle Cars de EE.UU.
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Francisco Russo
Integra el estudio de diseño Division Creative Lab, enfocándose al diseñarlo en observar al principio, al Dodge Challenger Hellcat 2023.
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Gabriel Minutella
Diseñador industrial en la Universidad de Palermo en 2010 y con trayectoria en el sector, entre sus diseños se cuentan la embarcación Quicksilver 2500, y el desarrollo del vehículo Nach-One para Bravo Motor Company.
(°): nota publicada en la revista SoloTC.
Hermoso, Mazzacane héroe nacional.