UN FIESTA SIN ANFITRIONES.

Argentina tuvo por 8va vez en Río Hondo y 18va. en su historial su fecha en el Campeonato Mundial de Motociclismo, actualmente la única que se disputa en territorio sudamericano. No resultó de las mejores ediciones, porque si bien hubo una buena concurrencia, no se vieron las multitudes de otros años y encima hubo molestias y quejas de los equipos europeos por el desorden y suciedad que encontraron en varios boxes y oficinas. ”Fue sorpresivo y es inaceptable” comentó a Speedweek.com Geoff Dixon, titular de la Asociación de Constructores, quien debió disculparse ante los equipos, molestos porque por la utilización de esos boxes debieron pagar 7.800 euros cada uno.

Sebastian Porto es el representante más destacado de Argentina en el motociclismo mundial. Llegó a la clase 250 tras conquistar el titulo europeo en 1996. Obtuvo 7 victorias mundialistas y fue subcampeón en 2004.

Por encima de estos contratiempos, la satisfacción de tener un Gran Premio se contrapone con la ausencia de un piloto local. No hubo ninguno en las tres categorías (Moto GP, 2 y 3) que compusieron la programación. Ni siquiera queda el ”consuelo” que existía hasta el año pasado con Gabriel Rodrigo, el español nacionalizado argentino, que a mediados del 2022 decidió su retiro, cansado de lidiar con caídas, lesiones y flojos resultados.

Qué lejos quedaron los tiempos de los 60, 80, 90, principios de los 2000 cuando había presencias argentinas, en algunos casos permanentes e importantes, como la de Sebastián Porto, que llegó a ser subcampeón mundial 250cc. (actual Moto 2) en 2004. Con este pergamino y 7 victorias, Porto sobresale del trio de argentinos ganadores mundialistas que completan Jorge Kissling (1961) y Benedicto Caldarella (1962).

Nacido hace 14 años en Saladillo, Valentín Valor encara un 2023 con actuación internacional en la Serie Latinoamericana y el torneo español. Es una de las esperanzas argentinas.

 

Cambiaron y mucho las épocas, No sólo por las dificultades económicas sino también por la forma de insertarse en el Mundial. Con pilotos europeos y asiáticos que desembarcan en el mundial con apenas 15 /16 años, ya no basta con ir con pergaminos locales para enfrentar a chicos que desde muy pequeños están sobre las motos, conocen los circuitos y son reconocidos en el ambiente. Hay que empezar desde abajo en Europa, especialmente en España e Italia, en categorías promocionales y a partir de ahí con capacidad, buen respaldo económico, perseverancia, fortaleza anímica y suerte, tratar de ir escalando.

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Por supuesto que no es fácil. Hubo aislados intentos que quedaron en eso. “El dinero, el dinero…” dice Rene Zanatta ante la consulta de visionauto sobre el tema de la ausencia de argentinos en el Mundial. Indiscutido referente del motociclismo argentino, el expiloto rafaelino no pierde las esperanzas y actualmente como asesor trabaja en un proyecto para posicionar a Valentín Valor (14 años) en una de las categorías promocionales del motociclismo español. De su concreción lo separan unos 40.000 euros. “ El dinero, siempre el dinero.

La creacóon de la Serie Latinoamericana de Talentos le dará oportunidad a jóvenes de varios países americanos de competir con posibilidad de ascender al nivel mundial. Una buena iniciativa.

Valentín Valor, junto con otro joven como Juan Mora, también tendrá su chance internacional, como integrante de la Serie Latinoamericana de Talentos. La creación de este torneo promocional fue anunciada el fin de semana en Río Hondo por Pedro Venturo, presidente de la División Latinoamericana de la FIM ante la presencia de Carmelo Ezpeleta, director de DORNA, la empresa española a cargo del mundial de motociclismo Estará reservada a pilotos de 14 a 25 años de México, Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela , Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. Utilizará motos prototipos Honda de 250cc y en la clase Mini GP motos de 160 y 190cc.

Según lo anunciado, habrá una carrera inicial en octubre en el Villicum sanjuanino en el mismo fin de semana de la visita del Mundial de Superbike. El torneo oficial  comenzará en 2024 con cinco fechas y pasos por circuitos de Chile, Brasil y Argentina. Los tres mejores pilotos de la Copa tendrán la oportunidad de participar en la Selección de la Red Bull MotoGP Rookies Cup y el Campeón de la Serie Latinoamericana de Talentos también será ascendido a la clase SSP300 en el CIV (Campeonato Nacional de Italia). como parte del equipo GP3 AD11. A partir de ahí irán haciendo su camino.

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