PALABRAS CRUZADAS
El 23 de octubre próximo, la Federación Internacional del Autómovil elegirá un nuevo presidente, después de 18 años de ejercicio por parte del controvertido Max Mosley. La campaña se recalienta, con un candidato “oficial” que parecía número puesto y otro independiente que viene ganando terreno. En torno a la puja política entre Jean Todt y Ari Vatanen se levanta la polvareda, en uno de los procesos menos democráticos que parecen haberse visto en los estratos de la dirigencia deportiva mundial. Se dicen (y hacen) estas cosas:
* “Es absolutamente falso que Max Mosley vaya a ser el presidente en las sombras si yo gano la elección. No es difícil entender que nuestros orígenes, nuestra educación, nuestro comportamiento son fundamentalmente diferentes. El apoyo que me presta puede tener, según los electores, una influencia positiva o negativa. Por mi parte, estoy contento de tenerlo porque es alguien inteligente que estimo» (Jean Todt).
* “El Consejo Mundial del Automovilismo (de la FIA) es un sello de goma. Toma decisiones sin discutirlas ni debatirlas, y las comisiones no sirven para nada. La FIA necesita más democracia, más transparencia y un sistema de votación superior. En los últimos tres meses (de campaña) descubrí cosas sobre la manera en la que trabaja la FIA que mejor no haberlas descubierto” (Ari Vatanen)
* “La FIA precisa un presidente fuerte, capaz y con experiencia en los más altos niveles del automovilismo. Jean Todt es por lejos el candidato más potable y con mayor conocimiento por este rol tan vitalmente importante. Espero que todos apoyen su candidatura” (Bernie Ecclestone).
* “El hecho es que Ari Vatanen perderá las elecciones y perderá mal, no solo porque eligió denigrar a la FIA y a aquellos la comandan antes que hacer una campaña civilizada y constructiva. Cualquier idea de que tras la campaña puede haber unión y trabajo en conjunto, puede ser enterrada. No es posible hacer comentarios como los de Vatanen y luego esperar que las víctimas de los insultos y las falsedades olviden lo que se ha dicho” (Max Mosley, presidente de la FIA).
* “Albergamos serias dudas sobre la credibilidad de las elecciones venideras, especialmente desde que Mosley apoya de manera tan potente la campaña de uno de los candidatos, Jean Todt. Debemos votar con nuestros corazones y nuestras conciencias, no a través del miedo y la intimidación. En el mejor interés de la democracia, la transparencia y la integridad, tenemos que estar seguros de que esta elección se lleva a cabo en un ambiente normal, con una votación secreta y bajo la supervisión de una tercera parte independiente” (Príncipe Feisal de Jordania, integrante de la FIA).
Se va a poner más calentito todavía…