AMARGURA Y BRONCA.
Son las sensaciones con las que Fabio Quartararo dejó Assen, el exigente circuito holandés donde el Campeonato Mundial de Motociclismo cumplió la décima fecha de su temporada. Y pensar que el piloto francés había llegado a esta tradicional cita de la temporada con las expectativas de sumar su tercer triunfo consecutivo .
Quedó amargado por lo sucedido en pista, especialmente por las dos caídas que lo sacaron de competencia. La primera fue en la quinta vuelta por un toque de su Yamaha con la Aprilia de Aleix Espargaro, su principal rival en el campeonato, en momento que intentaba un ajustado sobrepaso. Ambos se retrasaron y pudieron continuar aunque con distinta suerte. Desde el 16° lugar, Espargaró inició una espectacular remontada que rubrico en la chicana, a metros de la llegada, con un sensacional doble sobrepaso a Brad Binder y Jack Miller, que le permitió atrapar el cuarto lugar. En cambio, sin poder avanzar mucho del 21er puesto, Quartararo sufrió en el giro 16 una espectacular caída con voltereta incluida (foto de apertura) que marcó su abandono. Un rato después el italiano Franco Bagnaia (Ducati) celebraba la victoria en su reivindicación de la que una semana antes perdió en Alemania por una caída.
La amargura de Quartararo dio paso a la bronca horas después del Gran Premio al enterarse que las autoridades lo habían encontrado responsable del toque con Espargaró. Por eso lo sancionaron con el cumplimiento obligatorio de una vuelta larga (debe hacerla por un radio más amplio y aproximadamente hace perder cinco segundos con relación al resto) en el Gran Premio de Inglaterra, próxima fecha del Mundial a disputarse el 7 de agosto en Silverstone.
«Ahora no puedes intentar hacer un adelantamiento porque piensan que eres demasiado ambicioso. Desde principios de año algunos pilotos han protagonizado incidentes de carrera, pero al parecer el mío fue demasiado peligroso. Felicidades a los Comisarios por el increíble trabajo que están haciendo… La próxima vez no intentaré hacer ningún adelantamiento para no pensar que me pueden sancionar. Felices vacaciones a todos, nos vemos en Silverstone» fue el irónico mensaje de protesta de Fabio a la sanción. En tono más formal, lo respaldó Yamaha, que por intermedio de Massimo Meregalli, director del equipo, consideró el toque con Espargaró como “un incidente de carrera”. También sumó adhesiones de varios pilotos entre ellos Jack Miller y Alex Rins.
Este mal fin de semana de Quartararo en Assen complicó su camino al segundo título mundial pero al mismo tiempo relanzó el interés por el campeonato. La ventaja de 34 puntos sobre Espargaró con la que el francés llegó a Assen se redujo a 21 (menos de una carrera) y encima en la próxima fecha, Fabio debe cumplir una sanción que suma un obtáculo para sus chances de victoria. Como para que además de estar amargado y enojado, Fabio no se preocupe.