MOTOR 8 LITROS. POTENCIAS DE 280 Y 350 CV.

Si bien su Avant Premiere tuvo lugar en Expoagro, la posibilidad de tomar contacto directo con la unidad, testear y conocerla más en detalles se concreto cerrando el mes de julio en el predio de capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte, el brazo académico de la FADEEAC.

Así lucieron los nuevos camiones de Volvo Trucks.

Allí en esas instalaciones, Volvo Trucks montó una perfecta escenografía: su trailer, convertido en un espacio acogedor para exposiciones, reuniones y cócteles, rodeado por los flamantes camiones de la línea VM y VMX. El playón de la pista de pruebas del complejo académico, con sede en Escobar, invitaba a pasar una jornada a pura acción.

Entre las exposiciones de los directivos, encabezados por Luz Jurado, la presidenta de la compañía, Gigantes del Camino, destaca a continuación, algunos de los conceptos brindados por el Director Comercial de Volvo Trucks, Damián Vilella.

Damián Vilella, Director Comercial Volvo Trucks Argentina.

La virtud en el pasado de la línea VM. “Siempre se destacó por su participación de mercado. Ha sido un camión semipesado adecuado para la aplicación específica de cada cliente. Un producto que funcionaba muy bien en determinados nichos de mercado, donde el cliente apreciaba su versatilidad. Por eso ha mantenido características como: cabinas corta o dormitorio (L1H1 y L2H1); FUP (Barra Anti intrusion frontal); Chasis de acero LNE60 y ejes traseros de acuerdo a cada aplicación (RSS1043, RTS2140 y RTH3210F) ”.

La puerta de entrada a una nueva generación en Latinoamérica. “El nuevo VM es producto de esas constantes renovaciones y actualizaciones que se fueron dando en sus 21 años de trayectoria. Llegado el momento de introducir la norma Euro6 en Brasil, había que renovar la gama y en ese sentido, evaluando opciones, esta motorización (Volvo D8C) apareció como la más viable para esta nueva generación del camión. Si bien se pensó como Euro6 inicialmente, también debería tener variantes Euro 5 para abastecer a otros mercado de la región. Con este motor de 7,7 litros, dos niveles de potencia /280 CV a 1050 NM y 350 CV a 1200 NM), sistema de inyección Common Rail (asegundo, performance, rendimiento y ahorro de consumo de combustible) el equipo de ingeniera determinó que era lo más apropiado para el nuevo VM”.

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Aplicaciones.En ambos rangos de potencia son camiones ideales para la distribución urbana y de media distancia. Vale destacar que el chasis rígido se ha configurado 4×2 y 6×2 (17 toneladas y 24tn balancín). Además, el tractor 4×2 puede alcanzar con semirremolque o acoplado hasta las 45 toneladas de PBT”.

Las versiones off road. “Como en la línea F, la X se agrega a los modelos para tareas fuera de ruta. Se ofrecerán en varias versiones de potencia, capacidad de tracción y configuraciones. Los 6×4 han sido diseñados para trompo hormigonero 6m3 y/o cajas volcadoras de gran capacidad. Esto aumenta con la configuración de ejes 8×4. Aquí, es más probable mixer de hasta 8m3. El VMX 34 toneladas, versión tope de gama, cuenta con 350 CV, una capacidad técnica 8 toneladas en el eje delantero y 26 toneladas en el trasero. Se destaca por su robustez resultado muy interesante puesto que, entre los camiones semipesados, es el único en ofrecer estas características”.

La tecnología aplicada. “Una de las sensaciones que brinda al momento de sus conducción, son los pasos de marcha gracias a la nueva nueva caja I-Shfit de 7ma generación (12 marchas +2, nuevo sistema de embargue y nuevos modos de conducción) y a la nueva arquitectura electrónica (mayor facilidad de diagnóstico, frenos electrónicos con ABS, EBS y ESP,  nuevo tableero y nuevo modulo para carroceros) hacen a la performance del vehículo”.

Objetivos con los productos VM y resto de las líneas. “Con VM Y VMX apuntamos a camiones de asistencia en actividades como la del Oil&Gas. Camiones para el abastecimiento de productos, movimientos de suelo, construcción, etc. Con los FM, apuntamos a la distribución de combustibles que requieren un alto grado de seguridad, algo clave cargas peligrosos, y que esos camiones cumplen con los requisitos. Con los FH, apuntamos al segmento pesado de todo tipo de carga, incluso bitrenes para tuberías de gasoductos. Asimismo, los FMX son los ultrapesados fuera de ruta, para construcción, preparación y movimiento de suelo”.

Mercado futuro. “Realmente no pudimos cosechar todo el éxito de la gama FH presentada a fines de 2021 debido al contexto. Actualmente, algo se va normalizando, pero faltan algunos pasos para poder explotar el máximo potencial. Los clientes nos valoran mucho y vamos avanzamos con algunas operaciones para mantener las flotas actuales. Hay expectativas de reactivación, de más actividad económica y eso se notará cuando el mercado de camiones empiece a traccionar”.

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