FERRARI ESTÁ MÁS CERCA QUE ASTON MARTIN.
Adrian Newey no sigue, pero sigue como máximo responsable técnico del equipo Red Bull de Fórmula 1. ¿Cómo se entiende esto? Muy simple. Ya se anunció su desvinculación del equipo campeón mundial, pero esto recién ocurrirá al término del primer trimestre del 2025. Hasta entonces continuará con el desarrollo del actual modelo y el RB17 Hypercar, pero obviamente tendrá participación en el auto que presentará el equipo el próximo año en la Fórmula 1.
Esto no lo dejará de “vacaciones” a partir del segundo trimestre del 2025.En la rescisión de su contrato con Red Bull, que originalmente vencía a fines del año próximo, Newey evitó la habitual claúsula de prohibición por cierto tiempo de trabajar en otro equipo. Tiene libertad y esto, conocidos su prestigio y gran capacidad,no tardó en motivar el interés de importantes equipos.
Ferrari y Aston Martin picaron en punta en ese interés. La opción de Maranello parece la más cercana a la concreción tras la reunión (previa a la carrera de Miami del fin de semana) en Londres entre Newey con Frederic Vasseur, director deportivo de la escuadra italiana. También Lewis Hamilton futura estrella roja, le dio el okey anticipando que “nunca trabajé con Newey y sería un privilegio hacerlo…” Por su lado, Lawrence Stroll, el multimillonario dueño de Aston Martin abrió la billetera y ofrece un contrato de 100 millones de euros por cinco años También posee el respaldo de su piloto estrella, Fernando Alonso, en este caso, quien asegura que “Newey es el mejor y siempre quise trabajar con él…” Sin embargo hasta ahora ambas cosas no han resultado suficientes para convencer a Newey.
Hubo asimismo un tibio intento de Williams, a partir de otra reunión que Newey mantuvo con James Vowles. “Nuestra puerta siempre está abierta para Adrian” dijo el director deportivo del equipo de Grove. Sin embargo todo quedó en conversaciones por la imposibilidad técnica y económica de responder a la pretensiones de Newey. Paradójicamente Williams fue el equipo donde Newey cosechó sus primeros grandes pergaminos entre1992 y 1997 con los cuatro títulos de Pilotos y los cinco de Constructores.
”Necesitaba un gran desafío…” fue una de las explicaciones que Newey, de 65 años, sobre este alejamiento de Red Bull luego de 18 años. Otras visiones lo atribuyeron a su incomodidad tras las internas suscitadas entre Chirstian Horner, Helmut Marko y los Verstappen.
Algún día se sabrá si fue así. Por de pronto, la gente de Red Bull reconoce haber sentido el impacto, pero sin llegar a un dolor dramático ”Es una gran pérdida, porque Newey era el primero que interpretaba las nuevas reglas” lamentó Helmut Marko, asesor deportivo .”El alejamiento de Newey es importante pero no resulta drámatico” asegura el máximo interesado como es Max Verstappen, quien ni confirmó ni negó que este movimiento tenga que ver con su continuidad o no en el equipo pero aclaró que “mi futuro no lo determina el dinero sino la posibilidad de seguir ganando”. Asimismo en charla en la previa del Gran Premio de Miami y antes de clasificar adelante para el Sprint. el neerlandés, reveló lo que le dijo a Newey al encontrarlo en boxes y preguntarle por su salida de Red Bull:»Si crees que es la decisión correcta para ti y tu familia o buscás un reto diferente o lo que tengas que hacer, hazlo” contó Max sobre lo que habló con Newey.
Sin Newey en Red Bull ¿tendrá Verstappen la posibilidad de seguir ganando? No se sabe. Por las dudas, Max ya empezó a hablar con Mercedes Benz.
Fotos:soymotor.com