HASTA AHORA, PRUEBAS SATISFACTORIAS DEL NEUMÁTICO ESPECÍFICO PARA UNIDADES ELÉCTRICAS DE TRANSPORTE URBANO.

La relación FATE-Agrale comenzó en 2008, cuando la marca de origen brasileño comenzó a ensamblar camiones y chasis para buses. Desde entonces, los diferentes neumáticos FATECARGO se convirtieron en equipamiento original abarcando la mayor parte de la demanda. “Nunca nos han fallado, son un excelente proveedor”, destaca Ignacio Armendariz, Gerente Comercial de Agrale, el anfitrión.

La relación FATE-Agrale comenzó en 2008, cuando los FATECARGO se conviertieron en equipamiento original de los productos fabricados en la planta sita en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Precisamente, las calles internas de la planta sita en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, fueron las utilizadas, por Gigantes del Camino, para rodar con el primer bus eléctrico a fabricarse en el país en el que se han montado para fase de pruebas los FATECARGO ZE SU Electric, neumáticos específicos para vehículos de transporte urbano de pasajeros.

Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto y Equipo Original Línea Transporte FATE.

“En septiembre del año pasado lanzamos el SU Electric. Partimos de la plataforma, siempre exitosa, del SU100 (un neumático para uso urbano) y desde ahí desarrollamos el concepto para vehículos eléctricos. Sabiendo del proyecto del bus eléctrico de Agrale, vimos propicio desarrollar un neumático en la medida 275/80 R22,5 que es la que ocupa el 90% del parque de autobuses urbanos de Argentina. Además de “matchear” con este bus eléctrico puede hacerlo con otros buses que ya están circulando y pueden estar sujetos al uso del mismo”, remarca en primera instancia, Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto y Equipo Original Línea Transporte FATE.

Si bien, desde entonces y hasta fines de abril, el bus MT17 LEe de Agrale ya completó más de 38.500 kilómetros y los resultados obtenidos en cuanto a la performance del neumático son satisfactorios, la próxima instancia a venir terminará de dar más y mejor información.

Ignacio Armendariz, Gerente Comercial de Agrale.

El bus esta más que probado y aprobado. Todos los tests fueron exitosos. No hemos tenido problema alguno ni con la performance ni con la carga de las baterías. Estábamos sí, esperando la homologación final, la LCM, para que pueda trabajar en condiciones reales, en el transporte público de pasajeros, algo que se dará en el transcurso de pocas semanas, en la línea 28”, adelanta Armendaris, novedad que celebra FATE.

Ahora con las certificaciones logradas vamos a comenzar una etapa de uso más intensivo y eso nos brindara más información del neumático y su rendimiento”, se entusiasma Scassi.

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Los neumáticos de FATE se rigen por tres conceptos rectores: la eficiencia, la seguridad y la sustentabilidad. El FATECARGO ZE SU Electric no está exento de esto. Incluso, los requerimientos de las unidades eléctricas obligan a que sea un neumático con mayor resistencia a la abrasión, que tenga un desgaste más prolongado y pueda resistir al mayor torque (3500 NM) y potencia (400 kw) que tienen las unidades eléctricas.

 

Con las certificaciones logradas, el bus tendrá un uso más intensivo en la línea 28, lo que brindara más información del neumático y su rendimiento.

“FATE ha tenido una excelente idea de desarrollar, con sus técnicos, un neumático acorde a la demanda especifica de los buses eléctricos que no es la misma que en los de propulsión Diésel. Han mostrado una excelente performance, siendo más resistentes al torque inmediato. También aportan el “grip” necesario al momento de la frenada, lo que permite la regeneración de energía para la recarga de las baterías. Estamos trabajando con un neumático de primerísima línea y esperamos que estas pruebas en el bus eléctrico Agrale les reporte información y resultados para mantener y/o mejorar sus características”, celebra el Gerente Comercial de la marca fundada en Porto Alegre, Brasil, en 1962.

“Como la potencia y el torque se suministran de manera instantánea el neumático tiene un desgaste bastante importante. La carcaza también resiste un stress muy fuerte. Los neumáticos deben ser muy silenciosos por lo cual tienen un diseño especial para lograr la menor rumorosidad posible.

Y, en cuanto a la sustentabilidad, en el SU Electric se usan compuestos de origen vegetal en lugar de los provenientes de hidrocarburos, principalmente algunos aceites que hacen la banda de rodamiento. Es una evolución, hay toda una curva de aprendizaje. Estamos trabajando no sólo en un neumático que colabore en la propulsión eléctrica, sino que su proceso también sea lo mas ecológico posible. De hecho, la planta de FATE ya se abastece totalmente de energía verde proveniente del parque ecológico del grupo, Aluar Energía”, detalla y señala, el Gerente de Producto y Equipo Original Transporte.

Habiendo cada vez una mayor necesidad de bajar y anular las emisiones en los grandes centros urbanos, se empiezan a demandar y ofertar más vehículos de transporte con propulsión eléctrica desde minibuses hasta los que hacen el reparto de última milla. Y es allí donde, FATE también ya está preparada.

Hemos estado en contacto con gente de otras terminales que tienen camiones de 9 a 14 toneladas y tenemos en carpeta hacer pruebas y desarrollar, en su momento, la medida 235/75 17,5. Pero lo cierto es que hay más buses urbanos. El aprendizaje actual, no obstante, luego puede aplicarse para cualquier medida que se pueda fabricar”, dice Scassi quien tampoco descarta la posibilidad de que el SU Electric, ya homologado con su CHAS y número de serie correspondiente, incluso, pueda exportarse.

“Es un producto factible de exportación. Hay mercados como Chile y Colombia con parques de buses eléctricos muy desarrollados. Hay que resolver la competitividad económica de los productos producidos localmente, pero estamos en contacto con Agrale Brasil por otros mercados externos”.

Justamente, Agrale también quiere desembarcar con el MT17LEe, desde Argentina, en otros países de Latinoamérica tal como confirma, Armendariz:

“En esta planta se fabricará el chasis. Los componentes de motor y caja, como las baterías, se recibirán de Inglaterra. Las baterías también pueden llegar del sudeste asiático. Todo Bus se encargará de las carrocerías. La idea es comercializarlo en Latinoamérica. Estamos analizando costos, tratando de mejorarlos. Nuestra competencia es 100% china y, los chinos, además de ser muy agresivos con los precios, tienen muy bien desarrollado el sector de buses eléctricos desde hace tiempo. Entonces, estamos tratando de pulir al centavo el tema de los costos. No nos ayuda el Impuesto País al 17%, nos tira para abajo, pero este es un proyecto a mediano y largo plazo y confiamos en poder introducir estos buses en otros países de Latinoamérica”.

Actualmente, aunque no haya una política de gobierno definida sobre electromovilidad, tanto desde Agrale como FATE, coinciden que “hay una necesidad básica clave que es bajar la contaminación” y “que, con el tiempo, los vehículos eléctricos van a terminar siendo una alternativa firme”.

 

FATE, más allá de la administración de turno, siempre apuesta a proyectos a largo plazo, y a las tecnologías que garanticen un proceso sustentable para el cuidado del planeta.

¿Se pueden proyectar un número de producción, de acá a un tiempo determinado? Le pregunta finalmente, Gigantes del Camino a Scassi quien responde:

“Por ahora no tenemos números porque las mismas terminales fabricantes de buses eléctricos están en pleno desarrollo de las unidades. Pero es una buena señal que cada vez más marcas se empiezan a sumar con unidades eléctricas de transporte urbano como Mercedes-Benz que traerá el EO500U a la Argentina. El parque va aumentando, todas las marcas se van sumando y ese es un buen indicador. Lo que no podemos hacer es esperar que exista la demanda en firme y ahí ver que producto hay que desarrollar. Lo estamos haciendo ahora para que, cuando llegue ese momento, el producto que ofrezcamos ya tenga su experiencia y se encuentre totalmente desarrollado”.

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