EN EL FINDE VUELVE A SER LOCAL.
Paradojas del destino: Agustín Canapino nunca pudo correr en Arrecifes. No vivió nunca la localía en el automovilismo argentino. Pero desde que es piloto activo de IndyCar se da el gusto. Y por triplicado.
La máxima categoría de monopostos de los Estados Unidos desanda el último tramo del torneo 2023, mientras Alex Palou va probándose la corona: su contrincante Josef Newgarden no pudo aprovechar la localía en Nashville (nació en Hendersonville, un suburbio de la capital del Estado de Tennessee) para descontarle puntos en la tabla.
Y en esta parte final, Indycar vuelve a Indianápolis para la tercera carrera del año en ese escenario, aunque en el circuito mixto, ya utilizado a comienzos de mayo. Y, como Newgarden, a Canapino la localía no le sentó bien este año.
“En la carrera de mayo estábamos muy lentos, no solo yo sino también Callum (Ilott)”, relata el Titán arrecifeño volviéndose a Indianápolis después de la experiencia en el callejero de Nashville. “Nuestros autos andan mejor en óvalos que en pistas, esa es la verdad, y nuestro objetivo es terminar un poco mejor”.
Canapino no recuerda con ternura aquel debut en el Indy Grand Prix de mayo, cuando largó 25º y avanzó muy poco, hasta el 21º lugar. Quince días más tarde, en las 500 Millas, lo que parecía un promisorio final entre los 15 primeros acabó con el golpe y un abandono a ocho giros del final…
“No podemos pretender milagros”, asegura el excampeón de TC. “Tenemos que ver si podemos estar entre los 15, ese debiera ser nuestro objetivo”. Canapino compite para uno de los tres equipos con menor presupuesto de IndyCar, y ya sobre final del torneo y con las faltriqueras relativamente exhaustas, hay que ir trazando planes para cerrar el año.
¿El objetivo?, es estar entre los primeros 22 del campeonato para hacerse acreedor a un contrato del Leaders Circle, un premio de la Serie IndyCar que asegura 910 mil dólares para utilizar en la siguiente temporada. Con 13 carreras disputadas, Canapino se encuentra 21º en el torneo, sin tener asegurada esa posición, como muestra la siguiente tabla:
19º Santino Ferrucci……………163
20º Helio Castroneves………….162
21º Agustín Canapino…………..142
22º Devlin DeFrancesco………..133
23º Jack Harvey…………………..130
Después de la excursión del finde en el circuito mixto de Indianápolis, Canapino va a ensayar en el óvalo de Gateway, en Saint Louis (Missouri), escenario de la carrera número 15 de la Serie. Y luego volará hacia Buenos Aires, adónde arribará el viernes 18 junto a Ricardo Juncos: trayecto directo Ezeiza-Autódromo para probarse la butaca de la Chevy de TC y correr dos días después en su tan esperado regreso al Turismo Carretera, así como el de la categoría al Coliseo porteño.
Y la gente del TC, seguramente, por la pasión que despliega y el cariño con que lo envuelve a Agustín, volverá a hacerlo sentir local.