5 DECADAS atrás se creó la categoría que abrió un camino verdaderamente trascendente.
El pasado 17 de marzo, al festejarse semejante aniversario, ex pilotos, preparadores, mecánicos, allegados a aquella inolvidable Fórmula 4 nacida en 1963, se reunieron en el Museo del Automóvil de Buenos Aires en la celebración organizada por Fórmula Histórica.
Cuna de figuras del automovilismo argentino, de otras que se proyectaron al plano internacional, la F-4 forma parte de una época dorada del mundo fierrero argentino, fue el puntapié inicial para .
Si te fijás en las fotos, vas a encontrar a hombres que por derecho propio, ocupan un lugar importante en la historia de las carreras en el país. Mirá: el «inventor» Tulio Crespi, el Polaco José Miguel Herceg, Osvaldo Antelo, Víctor Rosso, Juan Carlos Giacchino, Juan Pablo Laskac, Rafael Ballestrini, Salvador Macagno, Néstor Gurini, el lujanense Eduardo Bouvier, Gustavo Donadío, Juan Arrechea, el uruguayo Lusardo, Canezki, Rinaudo, Juan Carlos Salatino, Juan José Reybet, el Tano Sena, entre otros; el periodista Alberto Juarez evocó aquellos días.
Por el equipo de VA
Fotos facebook Eduardo Bouvier
pensar que ahora apenas juntan 20 autos a 65.000$ x carrera y los Tito son horribles. las formulas cada vez mas debiles y para colmo tenemos 786 categorias de turismo que no le dan salida internacional a nuestros pilotos
De acuerdo con Penti…, arrinuaron la «categoría escuela» a nivel nacional, dejaron de lado a un grande como Crespi, pero tambien aquellos artesanos que diseñaban y construian autos….., los ej. son muchos. En el interior sigue habiendo categorías de monopostos el Zonal santafecino sigue sumando autos de su F. Junior, motores Fiat…, Formula Renault Plus, zonal cordobes metropolitana, (tierra y pavimento), hablando con algunos pilotos manifiestan abiertamente su imposibilidad y falta de interes en a la nacional, los chasis crespi gozan de plena buena salud. Saludos.
Que Nostalgia de esos años cuando las categorías tenían nombre propio,y no el del sponsor de turno.
Cuando no se conocían palabras tales como » Monochasis» o » Monomotor»..
Cuando en una grilla de largada se mezclaban los chasis Crespi,Avante,y otros esfuerzos particulares …si hasta Oreste Berta contruyó un chasis para la Formula Cuatro.
Cuando algún intrépido valiente,le montaba un motor Fiat 600 a su Crespi,para hacerle frente a los Renault..
Cuanta Nostalgia..por el tiempo pasado..y por el maravilloso automovilismo perdido..
Espero que esta reunión haya servido como justo acto de desagravio hacia el Señor Tulio Crespi.
Amigos de VA:
La decadencia de las formulas es otro sintoma del declive de nuestro automovilismo.Perdimos la F1,F2 y F3.Nos queda la F.Renault nacional(patetico el manejo de Peon y cia).Subsisten las formulas zonales,a Dios gracias todavia,pero los chicos no tienen otras categorias de formula nacionales para ascender.
El automovil de competicion por definicion es el Monoposto,el Formula.Seguimos padeciendo al Turismo Cafetera y sucedaneos,cada dia mas penosos.
Quienes amamos esto deberiamos bregar,cada uno desde nuestro lugar,para tener por lo menos UNA categoria de Formula decente(F2 Argentina,F3 Argentina?).
El periodismo,que debiera ser formativo,educativo del publico,como ustedes amigos de VA lo son,tiene un rol muy importante para intentar un cambio de enfoque.
Saludos desde el sur.
PD:Aca en la Patagonia se unificaron las Formulas Renault Pampeana y Patagonica desde este año.Un granito de arena que ayuda y mucho para potenciar a los monopostos.
Soy juninense, en mi ciudad y en el Eusebio Marcilla tuvimos carreras memorable con 80 o mas autos y como locales hasta 6 autos en la misma competencia. Era una fiesta y si bien había autos y pilotos oficiales, tambien competían un montón de pasiones particulares y peñas que cómodamente podian mantener un auto de una fórmula nacional. Los Crespi fueron simples con muy buenos resultados y de facil adaptación. Muy buen recuerdo.
Tengo un hermoso recuerdo de ir con mi viejo a los Autódromos. El era uno de los socios de TCM las cajas de velocidad que usaban muchos de esos autos. Hoy tenemos la decadencia del Automovilismo que no es otra cosa que el reflejo de la decadencia de nuestro pobre país.