EL 2014 ARRANCO ANTES DE QUE TERMINARA el 2013 en el Súper TC 2000, agitado por la despedida de José María López, ganador en Potrero de los Funes en su despedida del equipo Fiat enfrentado con Fernando Hidalgo. El cierre deparó un buen número de novedades para la próxima temporada, a saber:
* Los batacazos. Los pases de Agustín Canapino a Peugeot, para pelear el título, decidido en apenas 10 minutos y con mucha antelación; y de Mariano Werner a Fiat, agotado su tiempo en Toyota, equipo al que paradójicamente le dio el título de Marcas con su cuarto puesto de Potrero de los Funes.
* Los retornos. Norberto Fontana, campeón 2002 y 2010 del TC 2000, nunca corrió en el Súper TC 2000. Seguramente lo hará en 2014; cuenta con recursos como para asegurarse el retorno, y se asegura que los sponsors le ceden 2 millones de pesos, lo quiere Chevrolet, pero lo más probable sería que fuera a Fiat. Además, el ex internacional Esteban Guerrieri, que ganó los 200 Kilómetros de Buenos Aires como piloto invitado de Toyota dos años atrás, seguramente va a volver al equipo rojo como piloto titular en la butaca que ha dejado vacante Werner. “Es factible”, dijo a Visión Darío Ramonda.
* Los ascensos. Julián Santero, campeón de la Fórmula Renault (ganó 12 de las 14 carreras disputadas, ¡muy bueno!) y subcampeón del TC 2000, será oficial Peugeot luego de que Chevrolet rehusara contratarlo, porque eligió a Matías Milla, el campeón del TC 2000.
* El amague. El pase de Matías Rossi a Chevrolet, que habría sido el movimiento del año; sin embargo, en una negociación en la que Toyota reconoció los méritos de su campeón 2013, se abortó la posibilidad este mismo sábado en Potrero de los Funes. Entre lo que reclamaba y lo que ofrecían, parece que partieron la diferencia…
* Las despedidas. Sin apoyo de la fábrica, sin ganar en todo el año, el equipo oficial Honda ha partido de la categoría y sus pilotos se dispersan. Christian Ledesma dependería de Fiat para continuar en la categoría (“nadie de Chevrolet me llamó”, aseguró quien fuera campeón con la marca en 2004); Ricardo Risatti se aleja, lo mismo que Mariano Altuna, liberado por Peugeot cuando aún le quedaba un año de contrato. «No me quiero ir todavía», dijo el Mono a VA. El adiós más explosivo es el de López… pero el torneo 2014 arranca recién el 23 de marzo.
* Las alineaciones. Toyota formará con Rossi, Guerrieri, Llaver y Calamari; Renault mantiene la de 2013, con el subcampeón Pernía, Spataro, Ortelli y Yannantuoni; para Fiat correrán Ardusso, Werner, posiblemente Fontana o Ledesma e Ignacio Julián o Gerardo Salaverría; Peugeot tendrá a Canapino (con Alberto, su padre, como su ingeniero de pista y asesor técnico de la escuadra del León), Néstor Girolami y Santero, y en una escuadra satélite FE regenteada por Rubén Salerno, Facundo Chapur y Damián Fineschi (ex Honda). Chevrolet correrá con Franco Vivian (“no creo que yo vaya a ser el número 1”, afirmó tras otro destacado laburo con podio incluído en Potrero de los Funes), Milla, Matías Muñoz Marchesi (emigrado de Peugeot) y acaso Fontana.
Por el equipo de VA
Foto SuperTC2000
Cada vez menos pilotos conocidos, menos equipos y menos marcas. Una temporada para el olvido y creo que en la que viene, vamos peor. Si los que manejan a la categoría lo siguen haciendo como un simple producto de marketing (mal vendido, además) esto va a ir de mal en peor.
Si no vuelven a las fuentes, en poco tiempo la categoría desaparece lo cual, por cierto, quizás no sería del todo malo. Ya pasó con el DTM, que en la década del 90 pasó a ser el ITC (campeonato internacional, no alemán) y después desapareció hasta que unos años después los alemanes la hicieron propia nuevamente, la reformularon y hoy en día están como están.
El TC2000 tiene que volver a ser una categoría que esté por encima de la clase 3 (hoy por hoy, con mejores pilotos, espectáculos y equipos…) sin grandes diferencias. En el mejor momento del TC2000, un piloto de clase 3 o Formula Sierra, modificaba su auto, colocaba otro motor -quizás del mismo preparador- y corria tranquilamente. Quizás no peleaba la punta, pero era posible competir dignamente. Hoy por hoy eso es imposible: suspensiones iguales que provee la categoría con secretos insondables y motores ingleses, limitados en cantidad, caros y, por lo visto, no muy parejos en su andar.
Hoy por hoy, un verdadero TC2000 sería un clase 3 potenciado, con gomas distintas y algunos aditamentos aerodinámicos. Mucho mas económico y, seguro, mucho mas divertido de ver
Coincido con Juanchotito,un año para el olvido,un año intranscendente..ninguna carrera para recordar ,salvo un par de sobrepasos en Termas,( menos de los que se ven en un serie del TN)..un «Invento Nefasto» como la «Carrera» del estadio de La Plata..
Ayer y con entrada general gratis ,el Autódromo no «Reventaba»..y se vió claramente por la TV,la tribuna frente a boxes,con no más de 10 personas..
El rating malo como todo el año, (3.5 , la mitad que hace «El Zorro «).
Los slogan que se proclaman por la anodina y aburrida transmisión oficial no prenden en la gente…» La más Tecnológica»…»500 HP bajo el capot..llegó a decir ayer el Señor Mercado !!!!!».
La gente no quiere tecnología ,ni ruido de Formula Uno,la gente quiere sobrepasos y chapa de verdad, no los tres pontonazos reglamentarios en la largada del Super 8 !!!
Me asombra también las cifras que se manejan en la categoría de la nota anterior,,,cifras elevadas para una categoría con tan poca repercusión…que quiza no la hagan sustentable en el tiempo,este año se fué Honda….¿quien se va en el 2014 ????.
Lo más probable es que se vaya cada vez más gente de los autódromos y de la pantalla ,aburrida por tal flojo espectáculo…
Coincido muchachos con Uds. Ademas agrego que no entiendo como por TyCSport (en el interior no la vemos por el 13) no pasen el podio, no es que me interese, pero no cuidan su circo, Clarin es dueña del canal, de la categoria y no tienen en cuenta esos detalles. Para las terminales y empresas que ponen debe ser fundamental. Se los come el TNacional
And I was just wodirenng about that too!
Justamente en estos días, a raíz de la desaparición física de «Paco» Mayorga, recordaba la cantidad de gente que iba a ver el Turismo (Anexo J) en las épocas en que él corría.
Junto a pilotos de primerísima línea, ya que se daba cita en las distintas categorías lo más granado del deporte motor en nuestro país.
Estoy seguro que en cuanto las fábricas posen con un poco más de detalle sus ojos en el TN, que sigue arrastrando mucha gente, donde los coches que se ven en la pista «son los que se usan en la calle», van a moverse en esa dirección como ya hizo Renault y entonces sí será la muerte definitiva del STC 2000.
Como bien dice Juanchotito y es algo que los dirigentes no entienden del todo bien me parece, la gente quiere ver pilotos de renombre, más allá del ruido, se olvidan de que los protagonistas del espectáculo son los pilotos, más aún que los autos.
Es lógico y normal promover nuevas figuras, pero no todas al mismo tiempo. A cualquier piloto le lleva tiempo, bastante por cierto, generar seguidores y simpatizantes. Si dejamos afuera a los que con su esfuerzo los consiguieron, es lógico pensar que si no están ellos tampoco estarán sus fans.
Un abrazo.
Muchachos tienen algo de razón en lo que dicen,pero el tiempo pasa y los mas experimentados tienen q dejar el paso a los jóvenes pilotos estamos en una etapa de transición paciencia el auto movilismo argentino es muy bueno con todos sus defectos,no se olviden q los que lo dirigen son simplemente seres humanos.
Un placer compartir comentarios con ustedes gracias.