ESTE ES EL AYUDA MEMORIA de VisiónAuto sobre lo que ha dejado el lanzamiento industrial del nuevo Peugeot 308, en la planta del grupo PSA Peugeot Citroen en El Palomar. Si revisás las notas que publicamos, en febrero de este año descubrimos al 308 en Uruguay, y te lo mostramos.
. El Peugeot 308 reemplará al actual y exitoso 307 que saldrá de escena.
. Estuvieron la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la ministra Débora Giorgi, Carlos Gomes (director para América latina del Grupo PSA Peugeot Citroën), Luis Ureta Saenz Peña (presidente de Peugeot Argentina), Gabriel Cordo Miranda, (director general) y Nicolás Armentano (director industrial), entre otros.
. El 60% de los componentes son nacionales.
. Ha declarado Gómes: “Somos cautelosamente optimistas sobre futuro de la industria automotriz, en el contexto actual del mercado cambiario, la inflación, crisis en el mundo”.
. El 308 tiene 2600 componentes nacionales
. Asi va a venir: con 3 niveles, 3 motores distintos (2 nafteros, uno 1.6 L, 115 hp que debutará; el otro 2.0 L con 143 caballos, el restante diesel 1.6 L, Hdi, 115 hp) y 2 cajas de velocidades diferentes.
. El proyecto para llegar al lanzamiento del 308, duró 2 años y se usaron 60 a autos prototipos.
. El 50% de la producción se destinará a la exportación, en una etapa inicial a Brasil, luego irá a otros países latinoamericanos.
. Tendrá 3 años garantía o 100.000 kms.
. En estos momentos, en la planta pueden fabricarse hasta 45 unidades por día, trabaja a un 70% de su capacidad máxima.
. El 308 en dos de sus versiones, vendrá con el “techo cielo”, es decir completamente vidriado, una hermosura.
. Entre los planes vinculados a nuevos modelos, Cordo Mirando ha anunciado que el 2012 llega el Peugeot 508 y también el 3008 Hybrid. El 208 que está llamado a convertirse en sensación, es presentado en Europa el año que viene, y la llegada a América Latina está prevista para 2013; ojo; prestá atención: no se dejará de fabricar el actual y exitoso 207 Compact.
. La inversión demandada para desarrollar y fabricar el 308 y 408, ascendió a 700 millones de pesos.
. “Los indicadores (de la economía) están todos en “verde”, ha dicho Gómes.
. De fierros. Cordo Miranda ha soltado poco sobre los planes del León para 2012 en TC 2000. Sólo menciona: “En 2010 a esta altura habíamos sumado sólo 13 puntos, ahora tenemos 134; esto muestra la evolución que hemos tenido. En 2012 pasaremos a utilizar el 408, del resto no puedo decir nada”.
. El 308 es el séptimo modelo lanzado por Peugeot en La Argentina desde 2003.
. Se ha reiterado, es muy probable que el mercado argentino este año llegara a las 840.000 unidades.
. ”Peugeot no ha retirado utilidades del país”, lo dijo Gómes y aplaudió la presidenta Cristina Fernández.
. El 3008 comenzará a venderse durante el primer trimestre del año que viene en La Argentina y Brasil, mas tarde será exportado a principales mercados latinoamericanos.
. En la Planta de El Palomar se han producido hasta el momento y desde 1998, más de un millón de vehículos. El 308 5 puertas se sumará en la producción local al 408, 206 Generation, 207 Compact y Partner, además de los «primos» de Citroen: C4 Hatchback, C4 Sedán, Berlingo Multispace y Berlingo Furgón). El 308 se hará en un sólo tipo de carrocería.
. El proyecto del 308, demandó 2 años de trabajo y una inversión cercana a los 700 millones de pesos, de los cuales un importante porcentaje se destinó a la integración local, que superará el 60%. De su producción anual, estimada en 30.000 unidades, más del 50% estará destinado al mercado regional. Además, para su fabricación se han impartido más de 88.000 horas de capacitación a operarios, técnicos, ingenieros y proveedores.
. El 308 cuenta con 3 características distintivas: dispone de navegador, las luces diurnas (leds) y el techo cielo. Para incorporar este último, se realizó una importante modificación en el sector de manipulación y encolado de vidrios automático en la tecnología montaje.
. En el mercado local, este automóvil apuntará a ser líder del segmento (6% del mercado total) con una participación del 30%.
. Los rivales que aguardan al 308 entre la tan apetecible franja de los medianos en La Argentina: Nissan Tiida, Ford Focus, Citroen C4 5 puertas, Chevrolet Cruze, Renault Mégane III, entre otros.
. «No tendrá diferencias (con el 308) que se fabrica en Europa», aseguró Cordo Miranda.
Fotos Prensa Peugeot Argentina.
Por Carlos Saavedra