EN PLENO VERANO.

Lo que fue un indicio, un objetivo luego convertido en ley por la legislatura porteña no sin un tránsito complicado, ha alumbrado. Y en plena recta principal del autódromo porteño bajo el calcinante sol.

El gobierno de la ciudad anunció el Plan Integral para el Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez. El mismo jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ha comunicado la renovación integral del «Coliseo», ubicado en Villa Lugano. El objetivo encierra como eje, además de relanzar la actividad automovilística, impulsar la zona sur de la ciudad.

“Este proyecto va a ser uno de los grandes impulsores del desarrollo de la zona sur, porque favorecerá el desarrollo humano, económico y urbano de ese sector de la ciudad de Buenos Aires”, ha asegurado Rodríguez Larreta. El emprendimiento abarca la tan esperada puesta en valor de autódromo como escenario para el automovilismo y motociclismo, y suma la obra de recuperación urbana hacia el lado de la Avenida Roca. Esto último prevé el surgimiento de un polo automotor, donde empresas del sector desarrollarán sus actividades, exhibición de vehículos, operaciones de venta, establecimiento de talleres, concesionarias, además de firmas de otros rubros.

 

 

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A su vez, también se contempla “una zona de viviendas sociales, entre las tribunas y avenida Roca, que es una zona que no tiene mucho movimiento”, explica Rodríguez Larreta junto al vicejefe de gobierno, Diego Santilli y el jefe de gabinete, Felipe Miguel. «Esperamos que esto sea un polo comercial que le dé mucho trabajo y desarrollo a la zona”,  augura el jefe de gobierno. «Va a ser una atracción turística también -acota-, porque el automovilismo trae muchos turistas a la ciudad; si se considera los efectos turísticos, comerciales y de desarrollo de barrios de la zona sur». Para Rodríguez Larreta se trata de «uno de los proyectos más apasionantes que tenemos”.

A anuncio asistieron entre otros, Juan María Traverso, presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), que tomó las riendas del autódromo el año pasado) y pieza clave en el nuevo despertar del autódromo; Fernando Croceri (presidente del nuevo concesionario respaldao por la AAV), Daniel Igoillo (integrante de la AAV); el recientemente retirado como piloto, Esteban Tuero y Diego Mesa, encargado de seguridad en circuitos de la CDA del ACA (entre otros, foto superior).

CUESTION DE HECTÁREAS

Ante la nueva realidad que rodea al autódromo porteño, se estima que confluyen los objetivos del gobierno de la ciudad y de la AAV, en el caso de la institución, centralizados en el reposicionamiento y en devolver al autódromo la actividad deportiva que se diluyó en los últimos años, además de notarse un evidente deterioro en las instalaciones en general. Los sectores de tribunas y boxes abarcan 139 hectáreas del total de 190 que cuenta el Oscar y Juan Gálvez.

Serán 147 las hectáreas que permanecerán destinadas a la práctica del deporte motor y 43 van a ser utilizadas para obras mencionadas sobre la Avenida Roca. De esta última porción del predio, 21,9 hectáreas estarán dedicadas a la localización de comercios y empresas. Las restantes 21,1 hectáreas van a destinarse al uso público al disponerse de espacios verdes, boulevares y veredas.

 

El autódromo. Parte de la historia de Buenos Aires (foto Nexofin)

 

En la mente de directivos de la AAV en especial, también ocupa un lugar en la medida que el autódromo recupere el posicionamiento perdido a nivel internacional, lograr que vuelva a ser receptáculo de categorías internacionales, con obvio, la Fórmula 1 como meta máxima que algunos en voz baja, deslizaron pudiera hacer pie en Buenos Aires luego de tan larga ausencia, en un par de años.

En lo que hace al vínculo con los vecinos que viven en las inmediaciones del autódromo, se ha contemplado llevar adelante el plan integral social, cultural, deportivo y comercial, en el que intervendrán en conjunto el gobierno de la ciudad y asociaciones e instituciones del país inmersas en el automovilismo y motociclismo. A propósito, ¿que rol, que grado de participación, podría alcanzar la ACTC?.

Con la gente en la mira, el gobierno porteño más sectores privados, pretenden jerarquizar e integrar al autódromo a la Comuna 8. Su transformación adquiere mayor relevancia al generar sinergia con otros proyectos que tienden en conjunto al desarrollo de la zona sur de la ciudad. Esto implica la urbanización del Barrio 20, la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud que tendrán lugar en la ciudad, el Parque de la Ciudad, el Parque Olímpico, Parque Roca, Terminal Dellepiane, Centro de Transferencia de Cargas y el Parque Indoamericano, entre otros.

Un dato por demás importancia más aún en tiempos donde la oferta laboral ha caído y cuesta más de la cuenta que se recupere, es que el proyecto que se llevará adelante, se espera que demande 3000 puestos de trabajo temporarios abocados a la ejecución de obras privadas, y 10.000 permanentes que tendrían que ver con las nuevas actividades comerciales que funcionarán en el lugar, vinculadas al mundo de las cuatro ruedas, como así también, se ha dicho, bancos, playas para estacionamiento, agencias de turismo, bares, etc.

Se ha pautado la incorporación de casi 50.000 m2 para los mencionados parques públicos, áreas de esparcimiento, mejoras en materia de seguridad y luminarias, nueva infraestructura urbana en la ciudad y circulación vehicular en la zona. Por otro lado, van a impulsar el financiamiento de actividades sociales que estarán respaldadas por el dinero recaudado, y el mismo flujo que redunde del mismo proyecto. De esa forma, tendrán cabida las tan importantes escuelas de pilotos, de diseño de autos para competición; educación vial y espacios para mecánicos y gomerías.

¿COMO SE VA A FINANCIAR?

Ahora bien, un aspecto clave, central a tener en cuenta, es el financiamiento general, en lo que hará a obras en el autódromo como aquellas para potenciar la zona. Las de urbanización, desarrollo de proyectos sociales y mantenimiento de instalaciones, junto con la estructura administrativa del fideicomiso, se hará con aportes tanto iniciales como periódicos de inversionistas privados que participarán. Para tener muy encuenta por cierto, ha quedado fijado que deberán preservarse las fuentes de trabajo actuales, a la vez que será creada una bolsa de trabajo para vecinos que viven en las Comunas 8 y 9.

A su vez, se menciona que la inversión económica inicial, la efectúa el gobierno de la ciudad y alcanzaría a 3 millones de dólares. Esta cifra se agregará al fideicomiso a instrumentarse y que abarcará 25 años, según lo fijado en el plan madre, y que otorga beneficios a los inversionistas. En tanto, la participación del gobierno de la ciudad ha de ser del 51% y el Banco Ciudad oficia de entidad fiduciaria.

Un porcentaje de lo recaudado va a destinarse a proyectos sociales previstos por el Plan Integral, tendientes a la creación y recuperación de espacios públicos, que reposicionen al autódromo además de lo deportivo, como punto de encuentro social y cultural. «Nos sentimos muy entusiasmados y agradecidos a todos los que nos vienen acompañando, y ayudando en este tan ambicioso proyecto, uno de los grandes impulsores del desarrollo de la zona sur de la ciudad y que además, permitirá recuperar el automovilismo en Buenos Aires, es un sueño”, remarca Rodríguez Larreta en torno a tan hablado proyecto aprobado por la esperada ley aprobada en diciembre pasado.

 

Por C.S

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4 COMENTARIOS

  1. mucha zanata para mi gusto. no confío en las promesas de políticos. creo que a algunos se les abren los terrenos para poner sus «bolichitos» y obtener alguna ganancia, pero hay que ver si el autódromo obtiene alguna ganancia… confío en la AAV, pero en las promesas del gobierno……

  2. Es raro que un gobierno que promueve desde hace tiempo el uso de las bicicletas y destaca como logro la construcción del Metrobus esté interesado en la construcción del polo automovilístico… Además hay que tener en cuenta que, cuando el STC2000 hacía la carrera del Callejero (para mí una locura), los vecinos se quejaban, lógicamente, del ruido y las vibraciones que los autos le producían a sus viviendas. ¿Y ahora vamos a poner «Viviendas Sociales» sobre la Av. Roca? Fíjense lo que le pasa con el autódromo de Rosario. ¿Cuánto van a tardar en caer las denuncias sobre el Galvez? Ojalá me equivoque, pero después de tantos años de abandono, este apuro por parte del Gobierno y algunos medios de comunicación afines a él me parecen demasiado sospechosos. Repito, ojalá me equivoque, pero creo que vamos hacia la destrucción definitiva de nuestro Coliseo.

  3. ¿Donde quedó el análisis cítrico del periodista? Esta nota es un flan, pura frafrafla, una gacetilla de prensa de la Ciudad. Nunca, en ningún lado, presentaron algo serio sobre planes de obras, todo en el aire.
    Y sobre la cuestión de como se financiará? Nada. El aporte y después unos supuestos aportes de quienes quieran invertir… pedís letra fina y te meten el proyecto de quinientas paginas.
    Cada nota, cada conferencia, cada información que se da deja mas oscuros que claros sobre el autodromo, y nosotros, todos detrás del «vamos todos por el autoromo». no se cuestiona nada, se repiten consignas, nada mas. No hay ninguna certeza sobre las tierras y menos sobre las obras.

    pd: (no me olvido lo que quisieron hacer en la gestión MM de la Ciudad con el autodromo cuando recién asumieron hace algunos años)

    • Estimado, el análisis crítico se irá produciendo a medida que los hechos vayan arrojando consecuencias en relación a lo anunciado
      por otro lado en VA nos hemos ocupado del tema autódromo en reiteradas ocasiones y marcamos nuestros cuestionamientos
      La nota entre otras consideraciones, hace mención a detalles del plan que se piensa aplicar en el autódromo.
      Esperemos y veamos lo que sucede y como sucede y aguardemos a que se cumpla lo previsto en beneficio del Gálvez
      sld

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