EL AÑO PASADO.
Como el actual, en Turismo Nacional (TN), el reglamento impone: si querés salir campeón, aunque tengas más puntos que nadie, en caso de no ganar al menos una vez, no podés pretender el título. A propósito, Jonatan Castellano debió esperar con angustia porqué no, hasta el final del calendario pasado para conseguir esa victoria imprescindible para coronarse campeón de la Clase 3.
Su 2023 ha empezado a asomar muy diferente, el Pinchito ganó en Paraná y cumplió temprano con el requisito. Y sin arrojar dudas, casi de punta a punta arriba del Chevrolet Cruze del MG-C Pergamino, dirigido desde la radio en boxes por el probado y muy conocedor Pedro Viglieti, el mismo que entre sus actividades es profesor en el curso de mecánicos especializados en competición impulsado por la ACTC, que ya va por el segundo año.
Jonatan ha ganado nueve veces en la Clase 3 de TN, donde corrió al presente en 103 carreras.
El escolta del hijo del Pincho Castellano, resultó Fabián Yannantuoni, un hombre plenamente identificado con el TN, quien no pisaba el podio desde hacía 16 competencias. El Patito este año, ha variado sus participaciones, se alejó de TC2000 donde supo alinearse durante muchos años, para repartir su actividad automovilística entre el TN y el TCR South America con un Toyota Corolla que vuelve a manejar el fin de semana, dado que la categoría visita Rosario, casi la ciudad de Fabián.
Resultó 1-3 para los de Lobería ante el tercer puesto de Jerónimo Teti en el otro Cruze. Y fijate otro dato arrojado por la visita del TN a Paraná, autódromo siempre presentado adecuadamente. Ante el abando de Leonel Pernía cuando el motor de su Ford Focus «entregó los documentos», el cuarto lugar conseguido por Julián Santero en el Toyota Corolla respaldado por Gazoo Racing, se convirtió en el nuevo puntero del campeonato. Acumula 93 unidades contra 77 de Castellano 77. Teti y Manuel Urcera 76 y Andi Jakos en el otro Corola rojiblanco, 75. Urcera con el sexto puesto salvó el fin de semana, luego de no clasificar debió salir último en su serie y la final la comenzó 24°. Desde esa ubicación, escaló al volante del Focus.
Todo indica que no habrá TC este año en Paraná (una de las mejores plazas). ¿Pudo influir en tal sentido, la visita al autódromo paranaense del Puma Aventin cuando hubo TC en 2022, siendo muy bien recibido por la dirigencia del Club de Volantes Entrerrianos encabezado por Romeo Pisano?
El repaso a la Clase 2. Para resaltar el triunfo por primera vez de Thiago Martínez en un Ford Fiesta: superó luego de 16 vueltas a Alejandro Torrisi al comando de su Nissan March, Juan Ignacio Canela, «Juanchi» mostró de nuevo que el Volkswagen Gol Trend que Volkswagen dejó de fabricar en la región, todavía tiene hilo en el carretel en la división menor de TN.
El campeonato canta que Nicolás Posco en su temporada despedida como piloto, lidera con 83 unidades; corre con el Ford Fiesta;Renzo Blotta quien conduce un Toyota Etios) 80, Torrisi 73.
¿Adonde va a seguir el TN?, la próxima el 7 de mayo, cuarta fecha, es probable que se haga también en Entre Ríos, en Concordia.
Fotos: Prensa APAT.