¿CUÁNTOS AUTOS HABRÁ EN EL ARRANQUE 2021?

Ante el cada vez más cercano inicio de la temporada (domingo 14 en el Gálvez), la pregunta surge con un grado de preocupación, tras el duro golpe de los últimos días que para el Súper TC 2000 resultó el alejamiento del Midas Carrera Team, sumándose a los recientes retiros del equipo privado de Luciano Monti y del oficial Fiat. La marca italiana ni siquiera esperó la finalización del campeonato 2020, y se fue dos fechas antes.

Todo fue alegría en Toyota por el campeonato 2020. Celebran Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina), Gabriel Raies y Juan María Traverso junto a Julián Santero, Matías Rossi, Franco Vivian y Rubens Barrichello. Los pilotos siguen este año.

Según las miradas más optimistas esa cifra va a andar por los 21 autos, una cantidad que sin ser deslumbrante, es digna para los difíciles tiempos que vivimos. Las voces pesimistas hablan de sólo 17 coches, una cifra que retrotraería al Súper a las flacas grillas que tuvo en su olvidable 2019. Esa diferencia entre el casi cielo y la antesala del infierno, la marca la presencia o no de cuatros pilotos que actualmente negocian con los equipos.

Ya pormenorizando en el análisis de la situación, hay que decir que a esa base de 17 autos, la conforman Toyota, Honda, Renault, Citroen y Chevrolet. Equipo que gana no se toca, dicen en Toyota, por eso luego de conquistar los tres títulos (Pilotos, Marcas y Equipos) en juego, siguen Matías Rossi, Julián Santero, Rubens Barrichello y Franco Vivian. Por este lado ya tenemos cuatro autos a los que hay que sumar otros tantos de Honda, pese a que todavía no había oficializado su integración (¿por qué tardarán tanto?). Los de la marca japonesa, buscarán reverdecer laureles en la categoría, con la llegada de Facundo Ardusso y el acompañamiento de Fabián Yannantuoni, Juan Angel Rosso y Manuel Sapag. Ya van ocho autos.

El regreso de Damián Fineschi al Súper TC 2000 para reemplazar a Facundo Ardusso en el equipo Renault, es una de las grandes novedades que presenta la categoría en su temporada 2021.

Otro grupo de cuatro se suma con los Renault Fluence. Por el momento solo había tres pilotos confirmados, Leonel Pernía, Damián Fineschi y Matías Milla. Para acceder a esa cuarta butaca trabaja en la parte presupuestaria Tomás Cingolani; el hijo de Daniel ya declaró abiertamente sentirse preparado para dar el salto tras el subcampeonato de TC 2000, logrado dentro de la estructura Renault dirigida por Marcelo Ambrogio. Por eso es el candidato más firme, aunque no hay que descartar nada en un terreno donde el tema económico es prioritario. Siguiendo con los números, ya estamos en los 12 coches.

“Pondremos tres autos en pista”, le asegura Javier Ciabbatari a visionauto sobre los Citroen del equipo FDC, a cargo de Marcelo Ciarrocchi, Juan José Garriz y Matías Cravero. Con esta declaración trepamos a los 15 autos, y nos queda Chevrolet. Los del moño van a poner dos Cruze para que los aceleren Agustín Canapino y Bernardo Llaver. Llegamos así a los 17 autos.

El retiro del equipo Fiat, concretado a fines del torneo pasado, representó un importante y doble golpe para el Súper ya que lo dejó sin tres autos y con una marca menos.

A partir de ahí se abre la incertidumbre de si la grilla continúa en aumento, o se estanca por la dificultad de completar presupuestos anuales que alcanzan los 20 millones de pesos. El objetivo es sumar al menos cuatro autos. Dos Toyota (provenientes del Midas) y los dos Chevrolet que Luciano Monti devolvió a General Motors. ¿Y los pilotos? Ricardo Risatti y Diego Ciantini para los Corolla, y Tomás Gagliardi y Nicolás Moscardini sobre los Cruze, aparecen como las principales opciones. Ojalá se puedan concretar y la primera grilla del campeonato 2021 no luzca tan despoblada.

 

 

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6 COMENTARIOS

  1. PE-NO-SO. Como comenté ayer en la nota del equipo Midas, van a tener que correr junto al TC2000 en pista, y asi todo no creo que lleguen a los 30 autos. Igualmente van por muy mal camino. Estos errores que empezaron hace 20 años con el genio de Peon, se fueron profundizando. Y las consecuencias estan a la vista. Una categoria no puede depender exclusivamente de equipos oficiales, cada vez son menos. Hay que generar incentivos para que participen particulares.
    Tampoco puede una categoría darse el lujo, de un plumazo, cambiar el espiritu tecnico como paso a partir de 2009 con los motores. Y finalmente, como si lo anterior fuera poco, no puede darse el lujo de tener motores que tiren 6500 rpm y su sonido de lastima. Todo eso sin dudas se paga en el interés del público y en consecuencia luego de las fábricas y equipos. Para que invertir en una categoría que no mira nadie? Que sentido tiene promocionar autos que ya no se venden o casi no se venden (Fluence, Civic)?
    Creo que solo queda volver a las fuentes y mirar al periodo 1997/2003, la mejor época de la categoria. Los autos de TN clase 3 de hoy en dia, son bastante parecidos (en carroceria excepto los alerones, neumaticos, suspensiones y motor) a los TC2000 de esos años. No es casualidad que el TN pase hoy por su mejor momento.
    Saludos

    • Tal cual decis,Guillermo.Aunque yo creo que el tren de la recuperacion de la categoria ya se perdio.Son muchos años cometiendo errores basicos por parte de la dirigencia dueña del Super.Son soberbios que NUNCA escucharon al publico y parte de la prensa que fue critico de ellos y se cargaron a la mejor categoria que teniamos.
      QEPD-RIP TC2000,perdonalos porque no supieron lo que hicieron….

      • Y si Pablo, es posible que ya sea tarde.
        Si quieren una intentar una ultima oportunidad, yo propongo esto.
        Motor de cada marca. Aspirado de 4 cilindros, se puede estirar la cilindrada a 2.2 lts y no poner limite de rpms ni de brida. Podran sacarle hasta 350 cv aprox. Mas que suficiente. Ya hay una muy buena base de desarrollos en el TN clase 3.
        Caja secuencial de 6 marchas sin levas, con palanca.
        Bajaria el peso minimo a 950 kgs., permitiria la suspension trasera independiente y eliminaria los pontones y las trochas hiper ensanchadas. De paso tambien iria a las cubiertas NA y llantas EB de 17″ que usa el TN clase 3 (chau Pirelli). Y volveria a usar las mismas medidas de spliter y piso delantero y aleron trasero que se usaron entre 1997/2003.
        Es logico ademas permitir modelos de sedanes del seg. B que son los unicos que van a quedar en pie en poco tiempo en el mercado (excepto Corolla). Onix, Virtus, Versa, Yaris, Logan y Cronos (ya participa) son los logicos futuros autos de la categoria (si es que existe ese futuro)
        Saludos.

  2. La amenaza mas concreta es el TCR sudamerica que si el Grupo no hace lo imposible para hacerlos ver mal (adquirió la televisacion), se va a llevar un par de sponsors y pilotos. y la otra amenaza es el TN C3 que ya se comió al top race (en agonia en realidad) y que va por el hermano mayor dentro de poco.

    • Y por si faltara algo Alejandro,tenes tambien a las Pickups con la banca de la ACTC y cada vez mas de las automotrices.Ahi tiene razon Guillermo,el Super tiene que ir por los sedanes del segmento B,crear un superprototipo de carrera para asi diferenciarse del TN.Que dificil la tienen estos muchachos,para colmo empiezan el año con solo 17 autos…

  3. Hace varios anos que sostengo Lamentablemente que el Automovilismo Argentino vienen en caída Libre.
    La Falta de Profesionalismo en los Directivos y RRHH de las Distintas categorías (Algunos Procesados, otros sin Capacitación) llevan a esta Triste Realidad.
    También los Medios y Periodistas, “muchas veces por compromisos Comerciales y/o pautas Publicitarias” no Realizan una Investigación, Análisis Real y no se atreven a comunicar la Verdad.
    Así en el Corto, Mediano o Largo plazo toda la Industria del Deporte “Automovilismo” sale perjudicada y los que Amamos este apasionante Deporte contemplamos esta triste realidad.

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