LA PRIMERA VEZ de los motores V8 del Super TC2000 en Potrero de los Funes invitaban a hacer algunos cálculos. No hay mucho para sorprenderse.

Con los cuatro cilindros by Berta, los TC2000 llegaron a girar a poco más de 152 km/h de promedio en los más de 6 kilómetros de ondulante recorrido del circuito internacional puntano. El record lo tenía Agustín Canapino con 2m28s096.

Ahora equipados con estos motores V8, los autos disfrutan de más potencia, pero las características del circuito impiden, a juicio de los pilotos, el uso pleno de esos caballos adicionales. Casi nunca a lo largo de la extensa vuelta consiguen la sexta marcha. Cuando lo hacen, superan momentáneamente los 240 km/h de máxima.

Con la pole-position, José María López bajó más de dos segundos ese record de Canapino, señalando 2m25s970, a 154,365 km/h. Se ganaron algo menos de 2 km/h para la vuelta. El incremento porcentual es menor al incremento de la potencia, pero está clara la explicación.

Eso sí: la vuelta redondita de López está todavía muy lejos del record de la pista impuesto por las máquinas monstruosas de la FIA GT1, categoría extinguida ya que este año no formó parte de la cita en Potrero de los Funes.

El Corvette de Fassler en 2008

En efecto, en 2008, Marcel Fassler (este año ganador de las 24 Horas de Le Mans) giró con un Corvette Z06 en 2m13s236, a 169,410 km/h. Más de 12 segundos más veloz que López, más de 15 km/h más rápido. ¿Potencia pura? No, tracción y velocidad en curva hacen la gran diferencia.

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Fotos: SuperTc2000 y FIA GT1

 

 

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1 COMENTARIO

  1. Que pensaron que los HP, eran la solución?? La solución nes un excelente chassis, a motores similares lo mandatario es el chassis, y si hay motores de del 2 o 3 % no es mandatorio.
    No se que piensan nuestros técnicos.?? O sera, q es más facil, responsabilizar a la planta impulsora, de las falencias de los ingenieros ( chassis).

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