TANTAS VECES, DURANTE MUCHOS AÑOS.
Se habló de la inigualable pasión, atracción y fervor despertado en la Argentina por la Fórmula 1. Y por cierto los hechos lo corrobaban. Ahora bien, el paso del tiempo, inexorable, hace mutar al mundo entero en un cúmulo incontable de aspectos y costumbres de la vida.
Si es sobre el automovilismo mundial, y en la Fórmula 1 en particular, la Argentina ha sido históricamente un país muy copado. Sin embargo, el país por haber ido de crisis en crisis, acompañado de una inocultable y grosera decadencia que ha dado de lleno en las bases, en el corazón mismo, se fue alejando del planeta. Por ende entonces, entre los colapsos polìticos, económicos y sociales, sumados a los desatinos y fallas de gran calibre de funcionarios de gobiernos, empresarios y dirigentes del automovilismo, entre otros, la Argentina automovilística, cultora de una pasión y locura por las carreras de autos, y ni hablar si concierne a la F-1 con un corredor argentino en la grilla, literalmente «desapareció del mapa». Ese indescriptible fervor, entusiasmo y atracción se vieron interrumpidos ante la no realización del Gran Premio de Argentina de 1998, tras el último período de visitas, iniciado en 1995.
El tiempo pasa y cambia la gente, las costumbres, los amores y las pasiones. Una muestra que data desde hace mucho tiempo la brinda Brasil. Un país que ni remotamente cuenta con la historia, trayectoria y arraigo del automovilismo notado en la Argentina. Sin embargo, los brasileños emprendedores supieron capitalizar proyectos, captaron el interes de la gente y acabaron dandose gustos memorables al celebrar a varios campeones del mundo, célebres algunos encabezados por el mejor de todos los tiempos, Ayrton Senna.
En la misma dirección, la muestra mas reciente la aporta México, su GP entró y salió de los calendarios, hasta regresar para quedarse, habiéndose consolidado como uno de los que despiertan mayor atracccion, más convocatoria, generando un clima festivo difícil de de empardar como se ha vuelto a comprobar ante la edicion 2024 en curso en el Autódromo Hermanos Rodiguez actualizado y dueño de una impronta que contagia entusiasmo.
Alistàndose para subir al Williams y salir a pista con el casco en homenaje al Lole. En México lo acompaña Lucas Benamo, el joven expiloto especialista en coaching para pilotos, ha tenido mucho en la preparación y desarrollo de Franco como piloto.
La Argentina va a precisar de cuantiosos empujones económicos, políticos, organizativos, para recuperar el terreno perdido. Por el momento el regreso de la F-1, no pasa de intenciones y declaraciones resonantes y a la vez, carentes de sustento y realismo.
Intenciones que permanecieron dormidas y despertadas ayer nomás, ante la fulgurante apariciónn de Franco Colapinto, un pibe de 21 años, muy dotado para manejar autos de carrera apoyado en sus dos muñecas, en su talento conductivo y un carisma inusual.
Es ese Colapinto al que hay que verlo corrrer en F-1 ojalá por mucho tiempo como surge del clamor popular, lejos de la Argentina, en México iba por su sexta carrera, y a la semana despues viene Brasil, en un Autodromo de Interlagos casi hermanos de nacimiento con el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Sin embargo el Jose Carlos Pace (llevarán sus cenizas a un mausoleo a construir en el lugar), tomó abismales ventajas respecto al Galvez porteño, convirtiéndose en un esecenario apropiado para las exigencias requeridas por una F-1 en constante avance.
Así entonces, los argentinos para alentar a Colapinto, y porquè no a Verstappen, Hamilton, Leclerc, o a los de McLaren hay que contentarse con verlos por television o los mas osados, viajando. Suena como lo más «apropiado», continuar viendolos por la tele, por las redes sociales y plataformas que, enbuenahora, nos permiten estar en contacto con el verdadero mundo del que nos alejaron… Asíi que, en cuanto al fin de semana, las antenas y los corazones se orientaban hacia el DF (Distrito Federal) de Mexico, donde en las horas que pasan, la Fórmula 1 mandaba.
,Ek primero de los tres dias quedo atras. Los entrenamientos iniciales en el Hermanos Rodríguez, resultaron las únicas referencias válidas para pilotos y equipos, dado que la siguiente sesión se utilizó para probar los nuevos neumáticos del proveedor oficial Pirelli, que serán adoptados el año próximo. Eso hizo que esa sesión los movimientos, tiempos e informaciones, faltaran distando de las habituales, además de la interrupción con bandera roja por el despiste de George Russell.
Donde no hubo faltas fue en el rubro golpes. El más estruendose fue el protagnizado por Alex Albon, compañero de Colapinto en Williams, cuando se fue encima del piloto probador en Ferrari que aprovchaba la chance, Oliver Bearman, en el auto de Charles Leclerc. Consecuencias físicas no hubo por fortuna, en cambio los autos sobre manera el Williams resultó muy dañado. Tanto que pese al esfuerzo de los mecánicos, Albon no pudo girar en la «protegida» práctica con los neumàticos para 2025. Y en materia de fierros rotos, tambien se anotó Russell cuando su Mercedes se deslizo hacia afuera de la pista en un curva y pegó de costado contra las defensas surgiendo de inmediato la bandera roja.
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En la sesion inicial Russell habia sido el mas veloz ( 1m17s998) delante de Carlos Sainz con Ferrari, Yuki Tsunoda (Racing Bull) y el tricampeón Max Verstappen en su Red Bull en reglamento como lo consideró la FIA ante las sospechas esparcidas. En tanto en la práctica 2 a 90 minutos, la del caucho inédito detenida por el despiste de Russell, el más veloz del día resultò Sainz (1m17s699) seguido por Oscar Piastri (McLaren) a 178/1000 y Tsunoda a 179/1000
Colapinto consistente, 11º en la practica libre 1, 1m19s109, terminó muy cerquita de Checo Pérez, 10º con 1m19s094 y de otro joven prometedor, el neozelandés Liam Lawson de Racing Bulls con 1m19s093. Y para variar, el nombre de Checo Perez, siguió siendo puesto en peligro de ser desalojado de su butaca en Red Bull, dando pie a un cúmulo de versiones y alternativas a las que no escapaa el nombre de Colapinto.
Franco, de mas está decirlo, sigue prolongado el gran impacto causado desde su debut en septiembre, ayer nomás, en Monza. Apoyado en magníficos trabajos en las cinco carreras corridas, el pibe ha generado ni hablar en la Argentina, un furor inusitado que entre otros efectos, ha hecho que regresara el interés y avidez por ver las carreras de F-1. Un hecho que en tamaña dimesión no era percibido desde la época gloriosa de Carlos Reutemann. El inolvidable Lole, extraordinaria figura de la F-1 entre los años 70 y 80, a quien Colapinto homejeba utilizando un casco decorado como aquel de Carlos.
Colapinto en la practica que cerrò el my caluroso día ante la colorida y fervorossa multitud, con cubiertas experimentales, fue 15º a 1s209 de Sainz, y con saldo positivo, alentador y 30 vueltas completadasa sin incovnientes para hacerse amigo rápido de una pista más donde corre la F-1, desconocida para el. Sesión que no tuvo en pista nada menos que a Verstappen y no fue para nada entretenida para el gentío en las tribunas donde además spbresaleron siluetas de cartón a tamaño real de Checo Pérez.
¡Ándale Franco! y viva México!
Fotos: portada Williams Racing.
Esta de Mexico es recien la quinta (no la sexta como dice la nota) carrera de Franco en F1. Quizas la confusion surge porque el lo hace tan bien que nos parece que corriera desde hace mucho……
Incluso hace nuevamente quedar como rookie a Albon que tiene 100 carreras y paso por Red Bull, pero ante la presion que le pone Franco cometio un error de principiante. No descartemos que Volwes empiece a reconsiderar la continuidad de Albon en 2025 y Franco tenga butaca musmo en Williams…… Las carreras que restan hasta fin de año seran claves para eso.
Saludos
hola Guillermo, sexta pues contabilizamos el sprint corrido, tenemos en cuenta tu análisis , saludos