UNA DESVINCULACIÓN ¿INESPERADA?, SOBRE CASI EL COMIENZO DEL CAMPEONATO DE TC2000. LA DE MIGUEL ANGEL GUERRA DEL AXION ENERGY SPORT.

Primero la formalidad que ante casos de esta naturaleza en el automovilismo, sirven para cerrar etapas. El equipo Ambrogio Racing, anunció la desvinculación de Miguel Angel Guerrade común acuerdo”, agregando “el sincero agradecimiento por su contribución fundamental, a los notables logros alcanzados en los últimos tiempos”, para resaltar después la «dedicación, conocimiento y profesionalismo en su desempeño”.

«No, no; sorpresa ¿por que?», repregunta Ángel a visionauto cuando se le plantea la medida conocida, considerando que se trató del director deportivo del varias veces campeón de TC2000 como escuadra y con su principal piloto, Leonel Pernía. «No significa sorpresa alguna -insiste Guerra-, como todos los años, la prioridad era la continuidad con Axion, luego renovar el acuerdo con Marcelo Ambrogio, con los pilotos en especial con Leo (Pernía), el campeón, principal corredor del equipo y el único que cobra un sueldo, ya que los demás aportan dinero al equipo para correr, y bueno lo de los pilotos quedó resuelto salvo la llegada del piloto restante para el quinto Fluence sin piloto designado hasta antes de mi alejamiento».

Ambrogio, Guerra, Leo, un colaborador y Reggi. Etapa muy exitosa con Renault y Axion en TC2000.

Y sobre su partida del equipo campeón, sostiene, «hablé con Alejandro (Reggi, director general, ex director comercial de Renault Argentina, marca de la que quedó desvinculado hace poco más de dos años), y le dije que pensaba que había llegado el momento de alejarme del equipo».

Guerra, hombre no habituado a extensas y pormenorizadas expresiones, más de una vez con respuestas cortantes y controversiales con medios de prensa, como director deportivo del por entonces equipo oficial Renault, luego convertido en Axion Energy Sport, ante la salida del Rombo en forma oficial, no la tuvo fácil en varias temporadas al momento de decisiones cruciales como las de priorizar a un piloto sobre el resto, para ir a la caza de un campeonato. En ese toma de complejas instancias decisorias, fue considerad como un «pilar esencial para el funcionamiento sin altisonancias en el equipo”. Durante su desempeño como director deportivo, Guerra uno de los hombres con vasta experiencia en el automovilismo, como piloto, y una vez retirado en roles como conductor de conjuntos de corredores, como ordenador de equipos y encargado de toma de decisiones, logró junto al oficial Renault con los mismos Fluence que siguen dando batalla con excelentes resultados, si bien discontinuados de la venta a usuarios unos ocho año atrás, los títulos de pilotos de Facundo Ardusso (2017 y 2018) y de Leonel Pernía (2019, 2022 y 2023).

«Ya venía pensando en tomar la decisión desde el año pasado, pues creía que la etapa mía como director deportivo estaba cumplida. ¿Si aceptaría el mismo cargo si me ofreciera otro equipo?, no; ya te digo, es una etapa superada en mi trayectoria deportiva».

Guerra al volante del March que fuera de Vittoria Brambilla en Imola. Volvía a conducirlo para filmar escenas de la película sobre el italiano.

Para continuar desempeñándose en el automovilismo aún no ha definido sus pasos a  dar, «lo que sí puedo saber que no hay más Guerra como director deportivo de un equipo, y al momento no sé que haré. Por de pronto en lo inmediato viajo a Italia junto a mi esposa Elsa. Fuí convocado por Roberto Farneti, dueño del March 796-Cosworth del año ´76, corrido por Brambilla. Roberto me dijo que me lo presta sólo a mi para manejarlo! ja!. Es el famoso auto color naranja. Lo voy a manejar de nuevo en Imola en escenas para la película sobre la vida de Brambilla, es entre el 1 y 2 de marzo.

Angel junto a Minardi y Eddie Jordan en el pasado Minardi Day en Imola
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En Imola precisamente, he estado en varias ediciones del ese grande evento que es el Minardi Day, con la presencia de autos históricos de Fórmula 1, ex pilotos, y atracciones que hace que sea un gran evento. Tengo el placer de concurrir todos los años al Minardi Day, invitado por Gian Carlo (Minardi), somos muy amigos. GianCarlo hace un par de años, es el responsable del Autódromo de Imola».

-En que puede derivar en el automovilismo, la situación en el país que se padECE.

-HAY QUE entENDER QUE SINO se trabaja en función de que al automovilismo debe reciclarse, SE VA la va a pasar mal, categorías, equipos, pilotos. Hay que cambiar y adecuarse a los tiempos actuales, y los que se vienen que como se puede ver, no van a resultar nada fáciles.

Cuando regrese al país junto a su esposa, deben ocuparse del casamiento de la hija menor. El matrimonio tiene dos hijas mujeres y el mayor, el varón es Lucas (37 años) corredor de autos,  participante en Top Race. «Luego voy a analizar que seguiré haciendo en nuestro automovilismo, eso sí con mi etapa cerrada como director deportivo, apunto a abocarme a desempeñarme en otras posiciones más elevadas, con mayor poder de decisión. He tenido ya algún ofrecimiento, pero primero voy a cumplir con los compromisos contraídos, luego analizaré«.

¿Podrías desempeñarte como dirigente del automovilismo o de alguna categoría, por ejemplo TC2000, Top Race?
Al Top Race lo conozco muy bien, desde la época dorada con Alejandro Urtubey a la cabeza, así como en la etapa con Urtubey dirigiendo la categoría que terminó fundiéndose. Así que la conozco muy bien. Eso sí, la proposición que me pudieran hacer desde cualquier categoría o cargo dirigencial, deberé contar con un campo de acción amplio y con poder decisión, sino me quedo en mi casa, o bien me acerco más a ayudar a Lucas mi                 hijo en el automovilismo. Lo que digo, es que si vuelvo al automovilismo, es para estar en posiciones más altas, caso contrario no me interesa.

Junto a Lucas su hijo, a quien podría ayudar en Top Race.

 

Decís que como director deportivo no te cuente más, sin embargo podrías volver a esa función si trabajaras con Lucas…
Noo, es diferente!; es mi hijo. En tal caso, me dedicaré a acompañarlo en su campaña deportiva, va a seguir en Top Race, y como la inmensa mayoría de equipos y pilotos, viene complicado con los respaldos publicitarios, con los presupuestos. Lucas hasta ahora, cuenta con respaldo para las primera dos primeras fechas de Top Race, luego habrá que ver.

A nadie escapa, el presente crítico atravesado por la Argentina y de hecho, le «pega» a las carreras de autos.
-Sí, y le ocurre a casi todos a los millonarios que corren y a los que no son. Los número, las circunstancias políticas del país han complicado todo de una manera que creo yo, nunca había ocurrido. Los que puedan pagar lo que cuesta un auto por carrera, seguirán; y los que no puedan hacerlo, tendrán que parar y verlas desde abajo, no les quedará otra.

¿En que puede derivar en el automovilismo, la situación en el país que se padece?
-Mirá, sino se entiende y se trabaja en función de que al automovilismo debe reciclarse, la va a pasar mal, categorías, equipos, pilotos. Hay que cambiar y adecuarse a los tiempos actuales, y a los que se vienen que como se puede ver, no van a resultar nada fáciles.

 

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6 COMENTARIOS

  1. Verdades a medias dice Angelito
    Director Deportivo de un «equipo» con 1 piloto contratado junto a 4!!!!! que se pagan su butaca,eso es JODA..
    El otro que deberia retirarse es Reggi que ya bastante le saco al automovilismo

    • Coincido en tus apreciaciones. Guerra corrió 500m en F1 y sigue vendiendo humo. Ya pasó su tiempo. Pasando a otro tema, quería conocer tu opinión acerca de si Furlan y/o el Toto Etchegaray no deberían tener a cargo la CDA. O quienes se te ocurre deberían desempeñar ese cargo??

      • Creo que Furlan,el Toto,Bessone y varios mas lo harian mejor que Remolon o Brea.
        El problema es que la CDA es inviable por depender de una «institución » tan ineficaz y ajena al automovilismo deportivo como el ACA.
        No creo que nadie serio quiera hacerse cargo del muerto.

      • Hola. Mirá Furlan sabemos que tiene una ´posición muy crítica tomada desde hace mucho, respecto al funcionamiento del autom. arg en general. Podría ser un elemento útil en la CDA ahora bien, no creo que tuviera mucho espacio para poner en práctica algunas ideas, y no significa que no esté de acuerdo con que pudiera volcarlas. Sin embargo, hay un «sistema» que lo resistiría y los choques serian inevitables. Respecto a Etchegaray, podría aportar su vasta experiencia sí, pero no en posiciones de toma de decisiones en modo alguno. Una cosa es contar con mucha experiencia y valiosa y otra es saber volcarla al autom. en general. saludos

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