LA TIENEN QUE
BANCAR
Por Carlos Saavedra
«¿Si todos los pilotos están en condiciones de manejar 300 kms?, ehhh; no sé, supongo que unos sí y otros no sé; yo por lo menos estoy en condiciones sin problemas».
Matías Rossi pone sobre el tapete uno los temas a tener en muy, muy en cuenta para la primera fecha de la Copa Endurance de TC 2000, incluída desde ya sus tres carreras en el campeonato argentino; el domingo 18 en el Autódromo de Termas de Río Hondo.
A diferencia de la Endurance Series de 2009, cuando las tres carreras se corrieron por binomios, los pilotos titulares y sus invitados; este año únicamente en los 200 Kms de Buenos Aires, los autos serán compartidos. De ahí la inquietud planteada ante la exitencia santiagueña. Cada piloto debe bancarse una duro esfuerzo que abarca las 70 vueltas al circuito de 4275 metros. Uno de los escasos por cierto que permite la recarga de nafta y el recambio de neumáticos, como ha de ser obligatorio.
Suponen las exigidas detenciones en boxes, según el reglamento particular; un factor mas para poner a prueba a corredores, mecánicos, técnicos y directores de equipos. También para los coches, tienen que afrontar flor de paliza en el transcurso del fin de semana. Y mas todavía en caso que la temperatura se elevase como es probable que ocurra. Fierros y físicos han de estar expuestos mucho mas de lo habitual.
El Flaco Traverso entre sus postulados suele mencionar que «los autos actuales de TC 2000 los maneja cualquiera». Vaya si es opinable el juicio de Juan María, para muchos se ajusta a la verdad. Ahora bien en esta carrera de largo aliento, tal vez con calor, donde las estrategias juegan un rol preponderante, vaya a saber si a los autos los llevará cualquiera. Además entran en juego otros factores para complicar: las detenciones en boxes para cargar nafta y poner caucho fresco al estilo Fórmula 1, eventuales toques o roces que no deben sorprender, y autos que a medida que avancen las vueltas pueden tornarse ingobernables. Puede mencionarse sin temor a equivocarse entonces, que el abanico de candidatos se agranda. Y a su vez, cada piloto puede soportar una dosis mayor de presión,; fijate nomás en particular los que pelean un campeonato que viene cerrado como pocos, el puntaje extra que otorga (32 puntos al ganador) los puede poner bien en circulación o hasta relegarlos. No es poco, eh?.
No la tiene fácil el TC 2000, acordate. «Este tipo de carreras me atrae muchísimo porque exige al conjunto piloto-auto-equipo de una manera distinta. Saber que tenenmos 300 kms por recorrer, un cambio de cubiertas y la carga de nafta, son detalles a tener muy en cuenta. Ya los tuvimos en cuenta en las pruebas que hicimos con el Megane II en el Cabalén de Córdoba», ha sostenido Matías en Santiago, donde acaba de estar con Ezequiel Bosio y Francisco Troncoso para hablar de la carrera, junto al gobernador de la provincial Gerardo Zamora; «Toti» Farina, director del autódromo y Roberto Mayorana, jefe de prensa de TC 2000 (foto).
Apunta con acierto el Tato sobre el capítulo inicial de la Copa Endurance, «estas carreras tan largas no sólo dependen del piloto, para andar bien el grupo debe funcionar perfectamente. La recarga de combustible y el cambio de neumáticos es clave para conseguir un resultado bueno. Además tenés que cuidarte mucho de los toques y roces, si te pasa algo, chau, perdés todas las posibilidades».
Para otros como Troncoso del Toyota Team Argentina, es la experiencia incial en una prueba de este tipo, «he hablado mucho con el equipo para concientizarnos en que esta carrera no se define en la primera curva, entre otras cosas. Toyota se quedó con la Copa Endurance el año pasado, así que ahora vamos por lo mismo». Como un calentamiento previo, las calles de Santiago del Estero han visto el paso de Rossi, Bosio y Troncoso con sus autos, los show cars desde ya (foto). Los de carrera están guardaditos, la que les espera, a coches y pilotos…
09-7-2010
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